Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

la Península de Mornington

Posted by chus y xavier en 26 diciembre 2009

Nos despertamos en la cómoda habitación de hotel, disfrutamos de todos sus servicios y volvemos a la caravana. Hoy es San Esteban en Cataluña, por nuestra tierra continuarán de comilona. Copiosos almuerzos y cenas a la altura de los fríos y hogareños días navideños. Nosotros aprovechamos el suave sol del verano austral para pasear por la bonita playa de Brighton. Una playa más si no fuera por las casitas de colores que perfilan el litoral. Minúsculas casetas de estilo victoriano que en su momento habían sido utilizadas por los pescadores para guardar el material de pesca y que ahora sirven como cambiadores de baño representando la imagen más fotogénica de las playas del Sur de Australia y uno de los iconos más turísticos de Melbourne.

La playa de BrightonIMG_4964 (Medium) Las casitas de colores IMG_4983 (Medium) IMG_4988 (Medium)IMG_4968 (Medium) IMG_4969 (Medium) IMG_4974 (Medium) IMG_4970 (Medium) Una de las muchas medusas,ufff!!!IMG_4986 (Medium)

Después del paseo entre las llamativas casitas volvemos al coche y recorremos la Península de Mornington en la que hay una gran concentración de viñedos marcados por un clarísimo clima marítimo. Esta zona vinícola comenzó a explotarse en serio en 1970 y se está estableciendo como una de las mejores de Australia con una magnífica pinot noir y chardonnay, una pinot gris que da unos voluptuosos y complejos shiraz y algo de tempranillo.

Entre tantas bodegas vuelven a surgir las dudas de cual visitar así que nos quedamos con Paradigm Hill, una pequeñísima empresa familiar con 10 acres de viñedos plantados entre 1999 y el 2000. Nos atienden directamente los propietarios, Ruth y George Mihaly. Solo cultivan pinot noir, shiraz, pinot gris y riesling, así que nos decidimos a probarlos todos salvo el pinot gris que ha tenido tanto éxito que ya no le quedan botellas.

Además de catar sus vinos hacemos una especie de maridaje que resulta de lo más divertido.

Entrada a la bodegaIMG_4996 (Medium) La sala de catas al aire libre y el interiorIMG_4997 (Medium)IMG_5013 (Medium) La pequeña bodega …IMG_5014 (Medium) IMG_5015 (Medium) IMG_5016 (Medium)… Y el pequeño maridajeIMG_5002 (Medium)

Comenzamos por el Paradigm Hill Riesling 2009, un vino elegantísimo, con aromas a pera y manzana, toques cítricos y flores de verano. En boca muestra una agradable mineralidad y una acidez muy refrescante. Largo, fresco y equilibrado, ideal para comenzar un almuerzo de verano. Nosotros lo probamos con una deliciosa sopa tibia de espárragos aderezada con un toque de lima y limón. Perfecto el contraste de texturas y el equilibrio entre acideces.

IMG_5001_retocada

Después probamos el Paradigm Hill Pinot Noir “L’ami sage” 2007, una parte del vino envejecido durante 17 meses en barrica de roble francés. Color rubí, limpio y brillante. Aromas a frambuesa y otros frutos del bosque en armonía con un perfume floral y recuerdos a tierra. Un vino elegante con un paladar intenso y complejo con una excelente estructura y equilibrio entre acidez y tanino. Final largo y limpio. Según Jancis Robinson uno de los pocos pinot borgoñés de fuera de la Borgoña. Ideal con el foie artesano de pato con el que lo maridamos.

IMG_4998_retocada

El siguiente vino, un Paradigm Hill Shiraz “Col’s Block” 2007, elaborado con shiraz procedente de una de las parcelas donde da más el frío y cuya maduración en otoño es más lenta. Debido a estas circunstancias el vino, que ha pasado una crianza de 17 meses en barrica nueva de roble francés, destaca por sus aromas especiados a pimienta blanca, clavo y fruta de hueso como la ciruela además de recuerdos tostados y ahumados. Es un vino intenso en boca y rico que ganará en complejidad con el paso de los años. Nos atrevemos a degustarlo con un contundente couscous con pollo y chorizo y el maridaje resulta totalmente gratificante ya que se crea una perfecta armonía entre las especias del couscous y las del vino.

IMG_4999_retocada

El cuarto vino es el Paradigm Hill Finir 2009 con solo 6,8% de alcohol. Un vino elaborado con la uva riesling pero al estilo moscato. Aromas frescos de manzana y cítricos. Una acidez bastante marcada combinada en un perfecto balance con el azúcar residual. Un vino ideal como aperitivo o como final de comida. En este caso lo probamos con un postre a base de piña y chocolate.

IMG_5005_retocadaCon su postreIMG_5006 (Medium)

Esta bodega se emplaza en un entorno idílico, rodeado de lavanda y viñedos y sus vinos consiguen muy buenas críticas por parte de los entendidos. James Halliday y Jancis Robinson les dan puntuaciones muy interesantes cada año.

El entorno de la bodegaIMG_5011 (Medium) IMG_5017 (Medium) Unos momentos durante la degustaciónIMG_5008 (Medium) IMG_5010 (Medium)

Después del entrañable momento con Ruth y George continuamos nuestra ruta por la Península de Mornington y paramos en Frankston, un pequeño pueblo donde hacen un concurso de esculturas de arena. Increíble ver como salen obras maestras de los húmedos bloques de arena!!

El paseo marítimo en FrankstonIMG_5018 (Medium) Las maravillas hechas de arenaIMG_5021 (Medium) IMG_5022 (Medium) IMG_5024 (Medium) IMG_5025 (Medium)

De ahí nos vamos a St. Kilda, el barrio residencial costero más famoso de Melbourne, donde se encuentra el parque de atracciones Luna Park además de un montón de restaurantes, cafeterías y pastelerías. El Luna Park es un símbolo de St. Kilda desde el año 1912, un parque de atracciones como los de antes con su clásico tiovivo, la antigua montaña rusa de madera, sus espejos mágicos y la enorme y carnavalesca cara con la boca abierta invitándonos a entrar.

La entrada al Luna ParkIMG_5027 (Medium) IMG_5047 (Medium) El parque y sus atraccionesIMG_5035 (Medium) IMG_5041 (Medium) IMG_5042 (Medium) IMG_5043 (Medium)

Tras el paseo por St. Kilda hacemos un último recorrido por Melbourne, visitamos los lugares más emblemáticos y nos despedimos de esta elegante ciudad victoriana en la que los edificios modernos cada vez ganan más espacio sin romper la armonía de esta ciudad tan multicultural.

Los baños marítimos de St. KildaIMG_5051 (Medium)El skyline de MelbourneIMG_5052 (Medium) El Shrine Of Remembrance, santuario a los soldados caídos en las guerras mundialesIMG_5053 (Medium)

Conducimos hasta Healesville, el corazón del Valle de Yarra para comenzar mañana bien temprano a explorar esta reconocida región vinícola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: