Las Cuevas Batu

Posted by chus y xavier en 2 febrero 2010

Hoy ya estamos con las pilas a tope después de la cura de sueño de ayer.

Salimos a la calle más temprano de lo habitual y el calor es más bochornoso que nunca. En menos de 5 minutos estamos empapados en sudor y necesitamos beber contantemente para rehidratarnos. Damos varias vueltas por Chinatown hasta que encontramos un bus que nos lleva a las Cuevas Batu, a solo 13 km de la ciudad y a más de una hora en bus debido al intenso tráfico y las interminables paradas para subir y bajar gente. El precio del bus son 2,5RM/0,5€ y después de un intenso traqueteo llegamos a la Cuevas. Espectaculares!!

La mezquita Masjid Jamek de díaIMG_6958 (Medium)

Solo al llegar nos encontramos con una inmensa explanada llena de puestos de comida, bebidas, música, ropa e incluso una enorme noria. Kilos y toneladas de basura en descomposición de toda la gente que ha pasado estos días por aquí y al fondo la enorme montaña que esconde en su interior las fantásticas y laberínticas grutas llenas de estalactitas milenarias.

La entrada a las CuevasIMG_6959 (Medium) Primera impresión de las CuevasIMG_6960 (Medium) Alguna de las muchas tiendasIMG_6962 (Medium)

IMG_7032 (Medium) A los pies de la montaña, al lado de las empinadas escaleras se encuentra una inmensa estatua del Dios Muruga, que simboliza el valor, la belleza, la vitalidad, la masculinidad y la felicidad. Es la estatua del Muruga más grande del mundo con 43 metros de altura y de un color dorado que brilla intensamente bajo los rayos del sol. Fue inaugurada en el 2006. Muruga parece el guardián de las cuevas, un sistema de 3 grutas que contienen en su interior diversos santuarios hinduistas. La más espectacular es la Cueva del Templo a la que se accede después de subir 272 escalones. Unos empinados escalones ocupados por cientos de curiosos y divertidos macacos. Algunos bastante manguis, por cierto, pues si pueden te roban lo que llevas en las manos.

La estatus de Muruga y las escaleras que llevan al temploIMG_7029 (Medium) IMG_6967 (Medium)
Subiendo las escaleras

IMG_6976 (Medium) IMG_6978 (Medium) Uno de los macacosIMG_6982 (Medium)

Este fin de semana han celebrado el Thaipusan y aquí han peregrinado más de 1 millón y medio de personas sobre todo con ofrendas de leche y la verdad pese a lo fascinante que resultan las grutas el hedor es casi insoportable pues entre monos, gallinas, olor a leche podrida y los casi 40℃ junto con la humedad casi toca salir corriendo. Igualmente nos esforzamos par apreciar las diferentes figuras religiosas talladas en los huecos de la cueva así como a muchos peregrinos vestidos de color azafrán que llegan sudorosos con sus ofrendas.

Un devoto medio exhausto justo al final de los escalones es atacado por uno de los monos que le roba la leche que lleva de ofrenda.

Devotos subiendo las empinadas escalerasIMG_7012 (Medium) IMG_7022 (Medium)Los macacos roban también a un niñoIMG_7014 (Medium)

Varias personas se rebelan y los monos se ponen bastante furiosos y el más malvado abre la botella y la tira escalones abajo, menudo delincuente!! Mientras tanto otros se ríen y juegan con viejas botellas de plástico, saltan de un árbol a otro, se apoderan de los escalones y se dedican a asustar a la gente. Una situación digna de contemplar durante horas.

La rebelión contra los monosIMG_7015 (Medium)Los burlescos macacos IMG_7016 (Medium) IMG_7020 (Medium)

La entrada a las grutasIMG_7008 (Medium) IMG_6989 (Medium) Las grutasIMG_6992 (Medium) Alguna de las figuras y templos del interiorIMG_6995 (Medium) IMG_6997 (Medium) IMG_7003 (Medium)

La estatus de Muruga es realmente grande. Me veis!!IMG_7026 (Medium) Templos y figuras alrededor de la cuevasIMG_7034 (Medium) IMG_7035 (Medium) Otro cueva con representaciones hindúsIMG_7037 (Medium) IMG_7038 (Medium) IMG_7039 (Medium) IMG_7040 (Medium) IMG_7044 (Medium)

Tras un par de horas dando vueltas entre devotos, turistas y vendedores de todo, salimos del entorno de las cuevas y buscamos un autobús para regresar a Kuala. Esperamos unos 10 minutos y nos subimos en uno casi de lujo, con aire acondicionado, televisión y asientos súper confortables y al mismo precio que el que nos trajo. El trayecto dura igualmente casi 1 hora y media. El tráfico de Kuala Lumpur entre semana es una locura. Hemos necesitado todo el día para desplazarnos unos 30 km.

Nos bajamos en Chinatown y damos un paseo por su mercado, volvemos a comprar castañas y nos encontramos con la parejita de Nicaragua-Bolivia que están con unos argentinos. Damos un par de vueltas con ellos y regresamos en el monorraíl a Bukit Bintang. Resulta que ellos también se han mudado a la zona, pues es más acogedora para dormir que Chinatown.

Nos despedimos una vez más convencidos de que nos veremos en Phuket o en algún otro sitio y vamos a cenar al puesto de comida típica del otro día. Pedimos nuevamente gambas en gabardina, pollo, arroz y nos atrevemos con unos noodles de gambas, hierbas varias y mucha salsa. Aparentemente poco apetecibles y realmente buenísimos sobre todo la salsa a base de jengibre. No nos lo podemos creer, Xevi comiendo verduras rarísimas y yo jengibre, acabará gustándonos el tofu y todo!! El precio de risa 50RM/11€.

La cena con el plato de noodlesIMG_7049 (Medium)

Damos una vuelta por los alrededoresIMG_7050 (Medium) IMG_7054 (Medium)

Al salir de cenar vamos al centro pijo de masajes y por 80RM/18€ los dos nos destrozan la espalda durante 30 minutos. Es la primera vez en mi vida que deseo que vuele el tiempo mientras me hacen un masaje. Al salir del centro parece que nos hayan apaleado o que hayamos caído rodando por los 272 escalones del templo. Esperamos que después del dolor notemos mejoría. Tengo claro que mis contracturas han desaparecido pero ahora no puedo apoyar la espalda en ningún lugar. Con Xevi parece que han sido un poco más benévolos. Lo que está claro es que el masaje no tenía nada de relajante. Ha sido todo a base de golpes y presiones con el codo.

Volvemos al hotel destrozados y por suerte ya habíamos preparado las mochilas para salir mañana para Cameron Highlands pues no podemos ni movernos.

Una respuesta to “Las Cuevas Batu”

1. laila romi salma y yogui said

Antes de leer los días q me faltan!!!!….MUCHISMAS FELICIDADES CHUS!!!!!!!!..nos encantaría darte un besazo y un abrazo en persona..pero como nos pilla un pelin lejos, jejeje, te lo enviamos de forma virtual!!!!…a ver si conseguimos hablar con vosotros esta noche..un besote enormeeeeeeeeeeeee muuuuuuuaaaaakkkkkkk!!!!!!!!!!