Melaka

Posted by chus y xavier en 8 febrero 2010

Hoy nos vamos a Malaka, una ciudad que se encentra a casi 140 km de Kuala Lumpur. Al llegar a la terminal de buses nos subimos en el primero que sale. 12,20RM/2,7€ por persona y más de 2 horas sin parar entre autopistas y pequeños pueblecillos hasta que llegamos a la histórica Melaka (mal llamada por los europeos Malaka). El autobús nos deja en las afueras de la ciudad, en una moderna terminal, de ahí buscamos el bus número 17, pagamos 1RM/0,2€ por persona y en 10 minutos nos deja en Town Square, el centro neurálgico de Melaka.

Melaka, declarada en el 2008 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un ejemplo vivo en el sureste asiático de una ciudad mestiza en la que múltiples influencias europeas y asiáticas, a lo largo de más de 500 años, han terminado creando un espacio urbano excepcional.

Melaka no se parece a ninguna ciudad de Asia y mucho menos de Malasia. Se mire por donde se mire siempre aparece algo desconcertante, difícil de clasificar, de ponerle un nombre. De pronto aparece una iglesia con influencia holandesa, pero también con caracteres chinos, un fuerte portugués con cañones británicos, un antiguo palacio del sultán que se aleja de los cánones arquitectónicos de la región o una insólita estatua de San Francisco Javier.

También ocurre con la cocina, que es pura fusión -antes de que se inventara el término- y la misma impresión vuelve a repetirse con sus gentes, que todavía conservan rasgos de todas las culturas y civilizaciones que han pasado por este lugar estratégico en el estrecho de Melaka.

Vista general de Town SquareIMG_7693 (Medium)

Melaka ha sido desde siempre un puerto comercial muy importante pero ahora Singapur tiene absoluta supremacía y mejor ubicación.Esta ciudad que ha estado en manos de los indios, chinos, portugueses, holandeses e ingleses, muestra vestigios históricos y culturales de todos esos conquistadores que la han utilizado a lo largo de los siglos.

En Town Square, también conocida como plaza holandesa se respira un cierto aire europeo, con unos edificios granatosos que en su momento habían sido el Ayuntamiento de Melaka y la residencia del gobernador. Hoy en día el Stadthuys acoge el Museo de Historia, Etnografía y Literatura. En la misma plaza se encuentra la Iglesia de Cristo construida en 1753 y el Edificio de Correos también de color rojo.

Town SquareIMG_7592 (Medium)

EL edificio StadthuysIMG_7669 (Medium)La Iglesia de CristoIMG_7667 (Medium) La Galería de Arte y CorreosIMG_7664 (Medium) Los alrededores de la plaza

IMG_7589 (Medium)Las tuneadas bicicletas para llevar a los turistas

Un escribiente redacta una carta para un cliente. En pleno siglo XXI!!IMG_7590 (Medium) Un molino, vestigio de los holandesesIMG_7591 (Medium)

Tras un corto paseo por la plaza y alrededores atravesamos el río y nos vamos a Chinatown que se conserva perfectamente con sus pequeñas casitas de colores adornadas con dragones y pequeñas flores de porcelana.

Atravesamos el Río MelakaIMG_7593 (Medium)

Chinatown huele a pintura por todos los rincones pues están dejando todo como nuevo para que el día 14 ( Año Nuevo chino) las calles luzcan perfectas. Hay cientos de farolillos rojos y pequeñas lucecitas como si fuese navidad pues se aproxima el año del tigre.

Los farolillos rojos de ChinatownIMG_7648 (Medium) IMG_7600 (Medium) IMG_7601 (Medium)

En el barrio hay 2 calles principales, la Jl Tun Tan Cheng Lock con una hilera de recargadas mansiones del siglo pasado que ahora sirven de restaurantes, hoteles y como museos y la calle Jl Hang Jebat que está repleta de tiendas de antigüedades, de ropa y varios puestos de comida económica.

Las mansiones de la calle Jl Tun Tan Cheng Lock

IMG_7642 (Medium) IMG_7644 (Medium) IMG_7647 (Medium) IMG_7650 (Medium) IMG_7652 (Medium) IMG_7653 (Medium) IMG_7654 (Medium)

Además de estas dos calles nos perdemos por pequeñas callejuelas donde ya no hay turistas y nadie entiende inglés. Pasamos por delante de algún que otro templo como el Cheng Hoan Teng que data de 1646, el templo chino más antiguo de Malasia construido íntegramente con materiales traídos de la China.

Nos perdemos por otras calles súper decoradasIMG_7604 (Medium) Vemos el gimnasio de un ex-míster universoIMG_7605 (Medium)Y el dragón para celebrar el año nuevo chinoIMG_7606 (Medium)El templo Cheng Hoan TengIMG_7615 (Medium) IMG_7611 (Medium) IMG_7612 (Medium)Otros de los varios templos chinosIMG_7603 (Medium)

Hace tanto calor que es imposible caminar más de una hora seguida, bebemos varios litros de agua y comemos unos helados para refrescarnos hasta que buscamos un bonito restaurante con aire acondicionado. Nuestra idea era probar la cocina de fusión malaya pero no nos vemos con fuerzas así que vamos a lo tradicional; espaguetis boloñesa (de pollo) y pollo frito con patatas fritas. Para refrescarnos 2 gigantescos zumos naturales de piña y naranja.

En el restaurante degustando platos típicos!!IMG_7622 (Medium)

Después del almuerzo continuamos nuestro paseo por Chinatown donde nos encontramos una mezquita india con una increíble fusión arquitectónica con detalles portugueses en una de las torres. Volvemos a atravesar el río para visitar más antiguas reliquias portuguesas. Mientras cruzamos nos quedamos embobados mirando unos enormes reptiles nadando en el río, parecen caimanes, que acojone!!

La torre de la original mezquita india de kampung klingIMG_7617 (Medium)Cruzamos el río…IMG_7636 (Medium) … Y vemos los reptiles nadando … quien se atreve a darse un bañito?IMG_7628 (Medium) IMG_7629 (Medium)Una parte de la antigua fortalezaIMG_7637 (Medium)

Volvemos a Town Square y subimos las escaleras de la Stadthuys, caminamos un pequeño trozo subiendo una colina hasta que nos encontramos las ruinas de la Iglesia de San Pablo, erigida en 1521 por un capitán de barco portugués. Son poco más que cuatro paredes y unas cuantas lápidas en su interior pero igualmente el entorno cobra una magia especial debido a su estratégica ubicación, el aire fresco que circula en la cima, y a que en el interior de las ruinas un músico con su guitarra llena los huecos con preciosas y pegadizas melodías.

Subimos las escaleras hacia la iglesiaIMG_7692 (Medium) Las ruinas de la Iglesia de San Pablo IMG_7670 (Medium) IMG_7676 (Medium)IMG_7679 (Medium)

Desde lo alto de la colina se obtienen unas preciosas vistas del famoso estrecho de Melaka. Una posición totalmente estratégica. Los portugueses en un solo mes conquistaron la zona, derrumbaron mezquitas, expulsaron a los mercaderes musulmanes y construyeron una fortaleza llamada A Famosa. El único vestigio que queda de esta fortaleza es la Porta de Santiago, situada al borde de la colina donde se encuentra la Iglesia de San Pablo. Es muy curioso dar con una Puerta de Santiago en esta parte del mundo. La verdad es que españoles, italianos y portugueses han sido verdaderos exploradores y viajeros. Siglos más tarde holandeses e ingleses copiaron nuestras hazañas contando con técnicas y tecnologías marítimas más avanzadas así que no tienen tanto mérito, je je!!

Las vistas del estrecho de MelakaIMG_7675 (Medium) Lo que queda de la Porta de SantiagoIMG_7680 (Medium)IMG_7681 (Medium) IMG_7686 (Medium) IMG_7688 (Medium) El Palacio del Sultanato de Melaka cerca de la Puerta de SantiagoIMG_7687 (Medium)

Nos alejamos con la música de fondo, respirando los diferentes momentos históricos de Melaka que han quedado impresos en cada piedra, cada templo, puente, … y buscamos nuevamente el autobús número 17 que nos da una enorme vuelta por la ciudad antes de llevarnos a la terminal de buses. Ahí esperamos 10 minutos hasta que salimos de vuelta para Kuala Lumpur, 12,20RM/2,7€ en un bus de súper lujo, imposible no quedarse dormido con tantas comodidades. Al llegar a Kuala provechamos que la estación está cerca de Chinatown y vamos a comprar un kilo de castañas asadas, están tan buenas!!

De camino compramos también unas hamburguesas en un puesto callejero, una pepsi bien fría y volvemos caminando al hotel donde tomamos nuestra original cena.

En el puesto de hamburguesas con el súper chefIMG_7694 (Medium) IMG_7695 (Medium)

Mezquita de Kampung Kling

2 comentarios to “Melaka”

1. Carme said

Quina por nadar amb aquest cocodrils. Aquí sí que no us hi fiqueu.
    Aquestes ciutats tenen una impressionant barreja d’estils en les construccions.
    Realment es nota les diferents civilitzacions que hi han anat passant.
    Petons.

2. MARTA said

Perquè vosaltres dieu que esteu a Àssia sinó em pensaria que aquesta ciutat, Melaka, està en un altre continent. No té res a veure amb el que ens imaginem quan ens parlen d’una ciutat assiàtica. Que curiós.