Los templos pre-angkorianos de Sambor Prei Kuk

Posted by chus y xavier en 17 marzo 2010

Al salir por la puerta de la guesthouse nos atacan más de 6 personas para ofrecernos sus servicios. Cuando confirmamos que queremos ir en tuktuk la mitad desaparece así que en menos de 10 minutos estamos sobre un rustiquísimo tuktuk de un buen hombre sin idea de inglés que nos lleva a Sambor Prei Kuk.

El conductor y su vehículoIMG_9572 (Medium)

El primer tramo de carretera está muy bien pero tras 5 km nos metemos en una pista de polvo que está en plenas obras así que pasamos un buen rato tragando polvo, sobre todo cuando pasa algún despiadado coche o camión que ni se inmutan con la velocidad y hacen temblar el pobre tuktuk salpicando todo tipo de piedrecillas e imposibles nubes de polvo.

Polvo y más polvoIMG_9588 (Medium) Nos protegemos pero no sirve de nadaIMG_9487 (Medium)

Después de la insoportable e interminable carretera en obras, nos internamos en una pista mucho más rural, con apenas más vehículos que alguna moto o bicicleta. La mejor parte del recorrido sin duda, pasamos al lado de las humildes casitas de paja y madera con sus gentes a la sombra, refrescándose con un cubo de agua o trabajando a pleno sol. Todos, absolutamente todos nos saludan y sonríen con tal efusividad que hacen que nos sintamos las personas más importantes del mundo. Nos pasamos más de 1 hora saludando sin parar a todo ser viviente que nos encontramos, es que realmente la alegría es contagiosa.

La entrada a la pista ruralIMG_9586 (Medium)Continuamos el caminoIMG_9490 (Medium)Cada vez es más auténticoIMG_9489 (Medium)

Durante el recorrido también pasamos delante de una escuela donde los niños y niñas con sus inmaculados uniformes blancos y azul marino se suben a sus bicicletas de camino a casa y también todos esos niños nos saludan y gritan “hello” (hola) con una rebosante alegría. Muchos pedalean más rápido para ir más cerca de nosotros y otros nos tocan por que todavía nos ven como “raros” con nuestras pieles tan blancas con respecto a las suyas. Algunos momentos resultan absolutamente emocionantes e indescriptibles.

Los simpáticos niños nos saludan a nuestro pasoIMG_9501 (Medium) IMG_9500 (Medium) IMG_9506 (Medium) IMG_9571 (Medium)

Dejamos atrás secos campos sin cultivo esperando la época de lluvias, enormes búfalos de agua refrescándose en las escasas charcas casi secas y llegamos tras una hora aproximadamente a Sambor Prei Kuk, un complejo de templos preangkorianos perdidos en medio del bosque.

Vacas bebiendo la poca agua que queda entre los campos sin cultivar

IMG_9496 (Medium) Los búfalos de agua

Al bajarnos del polvoriento tuktuk pagamos por la entrada 3US$/2,3€ por persona y se nos acerca un chico muy majo para ofrecernos sus servicios como guía, nos pide 6US$/4,6€ por una hora de recorrido entre los templos esparcidos en un entorno de más de 6 km. Después de una breve negociación acordamos pagarle 3US$/2,3€ lo cual acepta alegremente, somos los únicos turistas de la zona así que si quiere ganar algo no le queda alternativa y sabe que 6US$/4,6€ es muchísimo.

Nuestro simpático guía particular al lado de uno de los templos

IMG_9509 (Medium)Somos los únicos turistas extranjeros pero en cambio hay un montón de camboyanos descansando a la sombra de los árboles, preparando barbacoas, niños corriendo, monjes, abuelitas… Nuestro guía nos comenta que hoy y mañana hay una festividad muy importante y los budistas hacen una especie de peregrinaje a Sambor Prei Kuk y a Battambang. Es genial porque durante nuestro recorrido por los templos estamos constantemente acompañados de camboyanos que no pierden detalle de nuestros movimientos y escuchan atentamente las explicaciones de nuestro guía aunque es muy probable que no entiendan nada. A veces también preguntan dudas que nuestro guía contesta amablemente.

Los camboyanos combatiendo el sofocante calorIMG_9558 (Medium)

Los templos datan del S.VI y VII y a pesar de que muchos son puras ruinas y otros han sido blanco de la artillería americana algunos se conservan realmente muy bien.

Nuestra primera parada la hacemos en el Prasat Yeay Peau, una estructura estrangulada por un árbol solitario que solo deja libre la puerta de entrada. Entre las enormes raices que buscan la tierra pueden verse las tallas en la piedra y los diferentes bajorrelieves. No sabemos qué pasará cuando se muera el árbol!!

El increíble estrangulamiento del Prasat Yeay PeauIMG_9514 (Medium)Solo la puerta está libre …IMG_9510 (Medium)… Lo demás está completamente cubierto de raícesIMG_9512 (Medium)

Caminamos en medio del bosque bajo un sofocante calor y nuestro guía nos explica cosas sobre su país, la criminalidad de los Jemeres Rojos y nos da unas cuantas lecciones de botánica, incluso probamos la corteza de un árbol que se les da a los niños cuando tienen dolor de muelas o a la gente cuando le duele la garganta, metemos en la boca el trocito de madera y al principio es un poco amargo pero después tiene un gusto bastante parecido a la regaliz y acaba durmiéndose un poco la boca, súper curioso el inocente arbolito!!

El árbol “cura-todo”IMG_9541 (Medium)Otro de los espectaculares árboles de la zonaIMG_9529 (Medium)

Tras una buena caminata llegamos a un área donde hay varios templos en diferentes grados de deterioro y uno principal presidido por unos elegantes leones de piedra con una original melena en forma de tirabuzones. Estos leones montan guardia ante la mayor estructura que queda en el complejo, el Prasat Tao. Parece ser que este templo estaba custodiado por otros cuatro leones más, dos están en no sabemos donde y otros dos han desaparecido “por obra de magia” como tantas antigüedades que han sido malvendidas a vete saber a quien.

Algunos de los templos que vemos durante el recorrido

IMG_9519 (Medium) IMG_9520 (Medium) IMG_9522 (Medium)

IMG_9527 (Medium)IMG_9557 (Medium) Uno que está en proceso de restauraciónIMG_9521 (Medium)

IMG_9555 (Medium)El Prasat TaoIMG_9532 (Medium) IMG_9536 (Medium) Los elegantes leonesIMG_9538 (Medium) IMG_9540 (Medium) Algún detalle del temploIMG_9539 (Medium)

Dentro de este templo y otros menores hay altares y los fieles vienen a venerar a Buda y a pedirle salud, suerte,…

Un moderno altar dentro de los antiguos templos

En este templo se nos acercan unas abuelitas y nos cogen de la mano con tanto amor, nos miran a los ojos y nos dicen no sabemos qué pero algo se nos remueve por dentro a Xevi y a mí solo con su mirada, la sonrisa y la calidez de esas manitas tan curtidas por el tiempo. Es tan difícil encontrar ancianos en Camboya que los pocos que hay deben haber sufrido tanto la pérdida de sus hijos que por momentos sentimos que las abuelitas de Sambor nos miran y abrazan pensando en esos hijos que perdieron por culpa de la crueldad del Jemer Rojo.

Los locales nos sigue durante el recorridoIMG_9526 (Medium)Nos piden que nos saquemos fotos con ellosIMG_9566 (Medium) IMG_9528 (Medium)IMG_9556 (Medium) Joel, un niño que vende suvenires viene a nuestro lado durante todo el recorridoIMG_9530 (Medium)

Durante la visita vivimos momentos realmente inolvidables. No tenemos la oportunidad de disfrutar de la serenidad y el silencio de los templos perdidos en el bosque pero en cambio disfrutamos de la entrega y el acogimiento de toda esa gente que hoy como día especial se ha reunido en Sambor.

Al final de nuestro recorrido nos acercamos al Prasat Sambor, el complejo más pequeño que destaca por los 7 linga (símbolos fálicos) que lo rodean. Muchas piezas que se exponen en los templos son imitaciones y los originales están en el museo de Phnom Penh para evitar más expolios pero igualmente los templos son espectaculares, grandiosos y un excelente preámbulo a lo que debe ser Angkor.

Continuamos el camino por fantásticas ruinasIMG_9543 (Medium) Detalles en las paredes de los templos IMG_9544 (Medium)IMG_9546 (Medium)Algunos de los templos del Prasat SamborIMG_9545 (Medium)IMG_9547 (Medium) IMG_9548 (Medium)Esculturas vegetalesIMG_9551 (Medium) IMG_9552 (Medium)

Nuestro guía nos da una explicación detallada de todo lo que vemos y gracias a él entendemos un poco más sobre la religión de Camboya y sobre la construcción de los templos. Camboya en un principio era hinduista, los templos son de ese período y después se convirtió al budismo por lo que hubo muchas luchas entre los dos bandos hasta que un rey cortó a la mitad dos estatuas de los símbolos más venerados de cada religión, las unió y desde entonces todos rezan al mismo dios. Una bonita fábula.

La linga, un símbolo muy importante para los hinduístas

IMG_9517 (Medium) Réplica de la estatua de la diosa DurgaIMG_9564 (Medium)

Nos tomamos unas coca-colas mientras nos sique explicando más y más cosas, le pagamos 1US$/0,7€ más pues lo ha hecho genial y retomamos el camino de vuelta a Kampong Thom con nuestro tranquilo y humilde chófer. Volvemos a tragar polvo pero no nos importa pues hoy hemos conocido la Camboya más profunda, la más rural y maravillosa y hemos sentido la ternura en estado puro, algo muy difícil de encontrar. Un día, el día probablemente más humano del viaje.

3 comentarios to “Los templos pre-angkorianos de Sambor Prei Kuk”

1. Anna said

Ostres nois,

Fins i tot jo m’he emocionat.

Que impactant tot plegat i que valents que sou.
    No tothom s’atreveix a fer el que esteu fent, jo la primera.

Encara ens queden dos mesos per seguir-vos. Per cert, espero que seguireu amb el blog pel juliol i agost, no? Perquè sinó ens quedarem sense veure coses que ja ens heu insinuat.

Molts petons i fins aviat,

Anna

2. Carme said

Les vostres experiències, son també les nostres. Nosaltres no ho vivim directament, però sí per mitja del vostre bloc.
    Es un motiu de reflexió comparar la forma de vida d’aquestes persones i la nostra.
    Ens queixem a vegades, però realment no tenim cap dret a fer-ho.
    Una forta abraçada i esperem amb molt interes la continuació.

3. MARTA said

Hola parella,
    Molt emocionant l’aventura d’avui, sobretot la barreja de sentiments que heu experimentat, ha de ser molt impactant.
    Nosaltres avui no hem tingut tan bon dia, doncs la Laura ha caigut mentre estava entrenant a bàsquet i ha tingut la mala sort de torçar-se la mà. Hem anat a Meditrauma perquè se li ha inflat i li feia mal i després de fer-li una radiografia, ens han dit que s’ha fracturat el radi, o sigui que li han enguixat el braç dret (per sort és esquerrana) i ens han dit que ha de portar el guix un mes aproximadament. Quina mala sort! Afortunadament és molt forta i valenta, no ha plorat per res tot i que es queixava que li feia una mica de mal.
    Ara ja està dormint, a veure com passarà la primera nit….