El largo y duro viaje a Laos

Posted by chus y xavier en 21 marzo 2010

A las 6:30 nos despertamos, recogemos nuestras cosas y vamos a la recepción del hotel. A las 7:10 llega la furgoneta que va a Laos. En el momento que la vemos comienzan los problemas. Abren el maletero para poner nuestras mochilas y no hay espacio ni para una aguja, además de otras mochilas y bultos también hay jaulas con gallinas, etc.

Abrimos la puerta para entrar y descubrimos que la furgoneta ya va llena de gente, pretenden que nos sentemos los unos sobre los otros, la excusa es que en Camboya van 4 personas en cada hilera de asientos. Es en ese momento cuando nos pillamos un gran mosqueo porque precisamente el precio del billete seguro que no lo pagan ni 10 camboyanos juntos. Está muy bien que uno viva las experiencias del país a tope, que comparta los mismos medios de transporte y que incluso se aventura a ir en el techo de una furgoneta a reventar de gente. Uno puede decidir eso y decidir también lo que paga por una experiencia así, pero cuando el precio de un servicio cuesta 13US$/10€ y te afirman que tendrás asiento, que es un minibús con aire acondicionado,… uno se espera encontrar realmente lo que ofrecen y no sentirse engañados como nos está sucediendo a nosotros. Es una situación abusiva de cara al turista que generalmente aguanta lo que le echen pero en ningún caso es tonto.

Nosotros lo tenemos clarísimo. No vamos a ir en una furgoneta hacinados como cerdos después de pagar tanto dinero. Tratan de convencernos y nosotros tratamos de explicarles que es un abuso y que por eso se merecen una lección. Queremos que nos devuelvan el dinero!! Uno se pone todo chulito y cuando mencionamos la policía su cara se transforma, empalidece, se sube a una moto y se va. Vaya extorsionista!! Finalmente casi después de 30 minutos conseguimos que nos devuelvan el dinero y descubrimos que el precio real del billete para turistas son 10US$/7,7€, a partir de ahí hay un montón de personas interesadas en vender asientos, generalmente por 13US$/10€ lo que con cada billete que venden se embolsan 3US$/2,3€, el problema es que venden más de la cuenta y a la hora de la verdad la gente sube en furgonetas a reventar sin mostrar sus quejas básicamente porque el 90%  va con el tiempo justo y el viaje exprimido al máximo, renunciar a un hueco en un vehículo significa perder un día de viaje, para el que solo tiene 15 o 20 días eso vale muchísimo. Nosotros abusamos de nuestro privilegio para mostrar nuestro descontento.

No habíamos tenido ningún problema en todo Camboya pero en esta parte tan aislada del resto del país y fronteriza con Laos son bastante cabroncetes, saben que son unos pocos los que tienen el control y que la única forma de moverse es usando sus servicios o perder más tiempo del previsto por eso abusan de ello.

Por suerte a las 13 horas hay un autobús que viene desde Phnom Penh camino a Pakse (Laos) así que pagamos en otro lugar los famosos 13US$/10€ (esta vez sin regateo) y hacemos tiempo hasta la una de la tarde.

Son unos dólar-adictos y unos putos timadores, que pena que nos vayamos con este mal sabor de boca pero los listillos están en todas partes y en Kratie más de uno se está enriqueciendo a un ritmo trepidante gracias a los turistas que trabajamos todo el año para venir a su país y de forma indirecta ayudarlos a salir de la pobreza.

En Kratie el alquiler de una casa para un turista cuesta 30US$/23€ al mes y 100US$/77€ al año. A un camboyano le cuesta hacerse una guesthouse 20.000US$/15380€ y una moto cuesta 1500US$/1154€. Esto es un ejemplo de lo descontrolado que es el precio de un asiento desde Kratie para el Sur de Laos, 13US$/10€, más que el sueldo de un mes de muchos camboyanos.

Hacemos tiempo y paseamos por las calles de PakseIMG_9719 (Medium) Cartel del partido camboyano que se encuentran por todo el país IMG_9717 (Medium) El bullicioso mercadoIMG_9721 (Medium) IMG_9750 (Medium)Un pobrecito caballo usado para transportar mercanciasIMG_9714 (Medium)

A las 13 horas estamos en un autobús de súper lujo rumbo a Laos, podemos ir sentados juntos y en unos asientos comodísimos. A las 17:30 llegamos a la frontera que supuestamente cierra a las 17 horas pero que todavía está abierta y descubrimos pronto por qué. Resulta que si uno pasa más tarde de la hora o en fin de semana tiene que pagar al funcionario en concepto de horas extras, vaya tomadura de pelo!! Pasamos la parte camboyana y nos piden 2US$/1,5€ a cada uno por poner el sello, protestamos y acabamos pagando 2US$/1,5€ por los dos. Muchos también protestan y otros pagan sin quejarse, si todos hacen lo mismo posiblemente en unos meses suban la tarifa!!

A la parada de bus nos llevan hacinados en un tuktuk IMG_9752 (Medium)

Vamos caminando hasta la entrada a Laos, a unos escasos 300 metros y la sorpresa es mayúscula, pues se puede hacer el visado para entrar a Laos ahí mismo y eso que nosotros lo preguntamos personalmente en la embajada de Laos en Phnom Penh y nos habían dicho que no, que hay que llevar el visado hecho. Que mentirosos!! Que manada de corruptos!! Que cabrones!! Si la propia embajada de un país te miente ya no me quiero imaginar lo siguiente.

La entrada a LaosIMG_9753 (Medium)

Pasamos el nefasto control, nos ponen el sello y para no ser menos que los corruptos polis camboyanos también nos quieren cobrar 2US$/1,5€, volvemos a quejarnos y se ponen gallitos pero al final solo pagamos 1US$/0,7€ por persona.

Nos pasamos casi 2 horas en el puto paso fronterizo esperando que le hagan el visado a unas 10 personas que se arriesgaron a llegar sin la visa, el resto ya la traíamos preparada desde Phnom Penh o del país de origen. Algunos están súper enfadados pues han perdido 2 valiosos días de su viaje en Phnom Penh esperando sus pasaportes y visados porque supuestamente en la frontera no se hacen. Pues que se sepa, ahora ya preparan los visados para entrar en Laos en la frontera con Camboya y el precio es el mismo!!

Si, es cierto, ahora ya se puede hacer el visado de Laos viniendo de Camboya, he aquí la prueba!!IMG_9755 (Medium)

Llega un momento en que se monta un buen revuelo porque hay personas que se niegan a pagar por poner el sello, los funcionarios no les quieren entregar los pasaportes, bla bla bla. Total que se hace de noche y al final todos pagan y los cabrones seguro que vuelven a sus casas con la cartera llena de dólares con los que harán una nueva guesthouse para turistas, compraran furgonetas para turistas y seguirán tomándonos el pelo y enriqueciéndose un poco más no se muy bien hasta cuándo ni hasta que punto pues es totalmente ilegal todo lo que hacen.

A las siete y pico volvemos a subirnos al autobús bastante desconcertados, cansados y polvorientos, y en mitad de camino en plena oscuridad nos bajamos unas 15 personas que vamos a la Isla de Si Phan Don, nos subimos a una furgoneta y nos dicen que tenemos que pagar más dinero. Todos a una gritamos que no vamos a pagar más dinero pues en Kratie hemos pagado todo el viaje hasta la Isla. Como todavía no se ha ido el bus Xevi busca al revisor y le pide que le explique al laosiano que ya hemos pagado y entonces es cuando flipamos del todo. El tío del bus le paga al de la furgoneta para que nos lleve al embarcadero. El tema es que si Xevi no lo busca y el bus se va, el cabrón del revisor se queda con la parte del dinero que tenía para pagar el resto del trayecto en la parte de Laos. Estamos todos que no nos lo creemos y creo que queremos “pegarle a alguien”.

Llegamos al embarcadero más de noche todavía, nos alumbran con unas linternas que en lugar de ayudarnos nos ciegan y cuando nos subimos al barco comienzan otra vez con la misma musiquita. Quieren que paguemos por llevarnos a la Isla. Esto es una pesadilla!! Parecemos un grupo de emigrantes en una patera rumbo a no sabemos donde controlados por unos carroñeros extorsionistas. Volvemos a enfadarnos, a quejarnos, a gritarles, … y después de interminables tira y afloja por fin ponen el motor en marcha. Navegamos durante unos 15 minutos hasta que por fin llegamos nuevamente a tierra. Por fin llegamos a nuestro destino final casi a las 21 horas. El trayecto más estresante y pantagruélico de nuestro viaje. Suerte que éramos un grupo de gente bastante activo e hicimos piña si no ya nos vemos pagando por todo.

Llevamos desde las 6:30 am en pie y estamos destrozados, cansados, muertos de sed y de hambre. Buscamos un bungalow en el primer lugar que encontramos y pagamos 5US$/3,9€ por un lugar para dormir, salimos a comer algo por la oscura y casi desértica Isla y nos vamos a dormir. Mañana ya miraremos donde estamos realmente.

Vaya entradita a Laos!!

3 comentarios to “El largo y duro viaje a Laos”

1. DIDAC RAMIREZ said

Hola parelleta, com esteu? suposo que molt bé.
    Acabo de llegir i veura, els últims díes del blog, i veig pel que esteu explicant, que heu estat en unes platges paradisíacas, envoltata d’una gent molt amable i simpática.
    Després comprobo tots els llocs que heu visitat, amb quantitat de temples Busdistes-Induistes, m’ha semblat tot molt interessant.
    Per últim puc comprobar que en aquets països la corrupció ha arribat,pero com que sé que esteu preparats per plantar cara a aquesta serie de xorissos, us animo a seguir amb la línea que esteu actuant.
    Aquest es un país molt pobre i amb grans contradiccions, pero endavant que aixó va molt bé.
    Aquí comença la setmana Santa, i el clima sembla que per fí canviará, ja que no recordo un hivern tan fred i tant llarg, sembla que per fí la primavera va a començar.
    Demá tinc campionat de Golf, anirem aprop de Vic a jugar.
    Bé em despedeixo de vosaltres, fins la propera comunicació.
    Molts petons i una abraçada ben forta.

2. Anna said

Vaja,

No comencem massa bé per aquest país, però segur que també hi haurà coses bones. De fet, a tot arreu hi ha de tot, però ells us veuen a vosaltres com uns potentats, i volen aprofitar l’ocasió.

La gent és bona, però els diners corrompen i fan malbé les persones, és una pena, però això és universal.

A veure com us anirà per Laos, molts petons i fins aviat,

Anna

3. MARTA said

Caram nois…quina sortida més caòtica de Cambodja i quina arribada més triomfal a Laos …
    Quina colla d’espavilats tots plegats, sort que no us deixeu prendre el pèl, faltaria més. Qui vulgui abusar de vosaltres és que no us coneix prou, ji ji.
    Ànims i endavant amb l’aventura!