Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Bolaven Plateau y Wats de Pakse

Posted by chus y xavier en 26 marzo 2010

Nos levantamos relativamente temprano y decidimos alquilar una moto para hoy y mañana. Nos cuesta 100.000 Kips/10€ los dos días y así solucionamos de un tiro unas excursiones que queremos hacer y que por agencia o salen muy caras o no nos gusta el planteamiento.

Nos ponemos los cascos y nos vamos a las colinas de Bolaven, una fértil altiplanicie que se eleva 1500 metros sobre el valle de río Mekong. Durante los más de 40 km en moto llegamos incluso a pasar algo de frío. Es la primera vez desde hace unos meses que se nos pone la carne de gallina debido a la bajada de temperatura. Ayer casi nos morimos de calor y hoy en algunos momentos echamos de menos unas chaquetas.

Lo más destacable de Bolaven son sus plantaciones de té, café, las diversas tribus que habitan la zona y las dispersas cascadas que salpican el altiplano.

Durante nuestra incursión en los alrededores de Pakxong no nos encontramos con ninguna persona perteneciente a ninguna tribu. Los cafetales han sido cosechados por lo que el fruto de café brilla por su ausencia, salvo rarísimas excepciones donde en alguna perdida rama todavía quedan unas moribundas rojísimas cerezas (fruto que esconde el grano de café) que alguien ha olvidado recolectar. Y los plantaciones de té no tenemos ni idea donde están.

Un poco decepcionados nos vamos a visitar la cascada Tad Yuang por las que hay que pagar entrada y el parking de la moto, total 13.000 Kips/1,3€. El entorno está repleto de puestos de venta de café, otras bebidas y suvenires.

Bajamos unas rústicas escalinatas y nos damos de frente con unos preciosos saltos de agua de unos 40 metros de altura. Unas fantásticas cascadas escondidas en medio de una frondosa vegetación que nos dejan totalmente perplejos.

Primera impresión de las cascadasIMG_9937 (Medium)El espectacular salto de aguaIMG_9917 (Medium)IMG_9928 (Medium)IMG_9930 (Medium) Detalle de los saltos de aguaIMG_9931 (Medium)IMG_9932 (Medium)La frondosa vegetación de los alrededoresIMG_9927 (Medium)

Disfrutamos de la soledad del entorno hasta que comienzan a aparecer un centenar de monjes de todas las edades ataviados con sus características túnicas que le aportan al entorno un aura único. Buscamos un lugar estratégico y vemos como se divierten haciéndose fotografías y mojándose con la brisa que desprende la fuerza del agua. Otros se recolocan las ropas para salir guapos en la foto de grupo y algún que otro solitario intenta buscar la paz en un entorno transformado por la algarabía de los jóvenes monjes.

Los monjes como unos turistas másIMG_9934 (Medium) IMG_9936 (Medium) IMG_9941 (Medium) IMG_9944 (Medium)El tranquilo río antes de precipitarse al vacíoIMG_9948 (Medium)

Subimos por los deteriorados escalones, retomamos la polvorienta pista de tierra y vamos hasta las cascadas Tad Fane donde también hay que pagar, justo cuando vamos a hacerlo hay algo que no nos acaba de gustar y decidimos irnos con la imagen de las Tad Yuang.

Volvemos a Pakse y aprovechamos las horas que quedan de sol para visitar dos de los 20 wats que alberga la ciudad. Primero vamos al Wat Luang a orillas del río Se Don. Es una pagoda con ornamentadas columnas de hormigón y muros de madera tallada. Justo coincidimos con muchos novicios que vuelven a las clases y nos explican que durante su “reclutamiento” les enseñan a leer, a escribir, matemáticas, geografía, historia, inglés y religión y ellos son los que deciden el tiempo que quieren permanecer como novicios aunque lo mínimo debe ser por tres meses. A partir de los 20 años si sienten vocación toman los hábitos de monje y se dedicarán a aprender más a fondo las enseñanzas del budismo para luego transmitirlas. No hay una edad concreta para entrar como novicio pero generalmente es a partir de los siete años.

Uno de los chicos nos comenta que hace tres años que lleva la túnica y que cuando acabe los estudios volverá a su vida normal con mucha más cultura que antes, otros no se quitarán la túnica nunca, aunque como en todas las religiones cada vez son menos las personas que optan por una vida religiosa. Es curioso ver como se comportan pues en el fondo muchos no dejan de ser personas sin vocación a las que les toca cumplir con una obligación establecida (algo así como hacer la mili). Son chicos modernos que fuman, llevan teléfonos móviles, usan moto y algunos esconden o muestran sus modernos tatuajes. pero finalmente el pasar por esa experiencia, por breve que sea, les aporta una cultura y un estatus imposible de alcanzar de otra forma. Además las personas que han sido novicios son más bien vistos como maridos que los que no han llevado nunca la toga.

La entrada a Wat LuangIMG_9951 (Medium) Las bonitas estupas, aquí llamadas ThatIMG_9953 (Medium) IMG_9954 (Medium) El edificio principalIMG_9956 (Medium)El río Se DonIMG_9899 (Medium)Tomamos un refrescante coco, la verdad no es nuestra bebida preferida!!IMG_9961 (Medium)

Del Wat Luang nos vamos al Wat Tham Fai, conocido sobre todo porque una de las capillas alberga una pisada de Buda que no podemos ver porque no encuentran las llaves. Aquí pasamos un buen rato hablando con unos divertidos monjes que están restaurando la cúpula de uno de les edificios. Al ritmo que van posiblemente acaben en un par de años, jeje!!

El Wat Tham FaiIMG_9957 (Medium) IMG_9959 (Medium) Hay un montón de Thats alrededor del temploIMG_9958 (Medium) Los relajados monjes restaurando un edificioIMG_9960 (Medium)

IMG_9960_restaurando (Medium)

Tras nuestras visitas volvemos a la questhouse para dejarnos mimar por su dueña que nos prepara unos ricos tés del famoso Bolaven y antes de irnos a dormir vuelve a sorprendernos con uno de sus nutritivos zumos de 7 frutas diferentes. Somos sus únicos huéspedes junto con un chino que le cae mal “porque fuma en la habitación”.

Pasamos por delante del Monumento a la Revolución

Anuncios

Una respuesta to “Bolaven Plateau y Wats de Pakse”

  1. Anna said

    Hola a tots dos,

    La idea inicial de Laos ha millorat, afortunadament.

    La veritat és que el món és ben variat, però com dieu aqui hi ha paisatges preciosos.

    Està molt bé que aneu gairebé al dia, vivim el vostre viatge en temps real.

    Molts petons i seguirem atents.

    Bona pasqua !!!!

    Anna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: