Visado Myanmar y cambio de planes

Posted by chus y xavier en 29 marzo 2010

Muchas felicidades Romi!!

Nos levantamos temprano, tomamos el más bien cutre desayuno del pijo hotel; a elegir bocadillo de jamón o tortita con miel y para beber café, té o zumo. Más bien cutre!!

Después del “abundante” desayuno nos vamos directamente a la Embajada de Myanmar para hacer la visa de entrada a ese país, antes conocido como Birmania.

La estatua del rey Srisavangvong en una de las amplias plazasIMG_0115 (Medium) Una casa de coches de lujo: Aston Martin, Ferrary, … Esto no parece Laos!!IMG_0116 (Medium)Las inmensas parabólicasIMG_0164 (Medium) Cartel de entrada a la aséptica Embajada de Myanmar IMG_0117 (Medium)

En la embajada nos atiende un chico muy simpático y una secretaria muy lenta, nos piden 4 fotos, rellenamos mil datos; profesión, empresa, apellidos, nombre de nuestros padres, color de pelo, color de ojos, estatura, etc y cada 2 segundos nos preguntan cosas sobre nuestro viaje, nuestros puestos de trabajo,… y nuestras profesiones, no vaya a ser que seamos infiltrados, periodistas,… Con la mía comienzan los problemas pues no tienen registro alguno de sumiller o sommelier como profesión y parece que para ellos eso no es una profesión y no pueden tramitarme la visa. No sé lo que he estudiado yo estos años?? Le explicamos cuales son las funciones de un sumiller y el chico desaparece un buen rato y vemos a través de una puerta por los gestos que hace como le explica a su superior las funciones de esa nueva rama profesional. Al rato vuelve y decide que tenemos que cambiar mi profesión, a partir de ahora para los birmanos yo seré una enófila, que le vamos a hacer!! Por lo menos está relacionado con el vino. Que complicaditos que son!!

Una vez rellenados todos los datos y aclaradas todas las dudas pagamos 20US$/15,4€ cada uno y resulta que no nos dan los visados ni los pasaportes hasta el jueves al mediodía, además tenemos que estar localizables por si hay algún problema. Esto significa que estamos obligados a quedarnos en Vientián más tiempos del previsto. Lo tomamos con humor y buena filosofía pues al fin y al cabo esto es Laos, un país donde todo se mueve muy lentamente, sin estrés.

Volvemos caminando entre las embajadas de otros países y una vez en el centro decidimos buscar un alojamiento más económico. Miramos 3 y nos quedamos en Mixay Guesthouse, una confortable guesthouse, con unas habitaciones nuevísimas, un personal súper amable, desayuno incluido y café y pasteles gratis hasta las 4 de la tarde. Una súper ganga por solo 85.000 Kips/8,5€. No entendemos como una guía que nosotros usamos no se actualiza un poco y da unos datos más verídicos de las cosas, a veces deja mucho que desear. Las traducciones son patéticas y en cada país cometen una buena cantidad de incongruencias. Pero bueno, como ahora es la guía de todos suponemos que se han relajado!!

Nos acomodamos en nuestra luminosa habitación con ventilador e impecable baño compartido y después de un rato de relax y reorganización de nuestro plan de viaje salimos a descubrir los misterios de Vientián con más calma de la prevista.

Nos perdemos por las limpias y tranquilas calles, entramos en varias tiendas de vinos y productos gourmet, si, si, tiendas de vino!! En cada esquina hay una y muchas de ellas son realmente modernas, con una exhibición de buenos vinos del mundo, grandes cognacs, champagne e incluso cava. Estamos alucinando, esta es la capital asiática gourmet por excelencia así qué mejor lugar para sentirse obligado a quedarse más días de la cuenta, se nos está abriendo demasiado el apetito!!

Una de las muchas tiendas de vinoIMG_0174 (Medium)

Paseamos por una de las calles principales, la Rue Setthathiraht y nos vamos a visitar el Wat Sisaket, un templo construido en 1818. El templo original más antiguo de Vientián, el único que sobrevivió a los ataques de los siameses (tailandeses) en la invasión sufrida en 1828. Todos los demás templos de la ciudad fueron destruidos o dañados gravemente.

La entrada al Vat SisaketIMG_0120 (Medium) IMG_0121 (Medium) Algunas de las estupas antes de entrar al recinto del templo principalIMG_0122 (Medium)

IMG_0161 (Medium) Alguno de los Budas dorados en diferentes posturasIMG_0159 (Medium) IMG_0162 (Medium) El templo principal

IMG_0144 (Medium)Detalle del tejadoIMG_0123 (Medium)

Los muros interiores del claustro de Sisaket están repletos de pequeños nichos que albergan más de 6840 estatuillas de Buda hechas en plata y cerámica y que datan de muy diferentes épocas. Debajo de los nichos hay unos 120 budas de diferentes tamaños y en diferentes posturas, por desgracia en un estado de conservación bastante lamentable. En una especie de jaula podemos ver muchísimas estatuillas amontonadas sin cabeza y sin brazos,… obra de la destrucción de los siameses y otros bárbaros. Muchos de estos budas construidos en madera, piedra y bronce datan desde los siglos XVI hasta el siglo XIX.

El claustro donde están los BudasIMG_0128 (Medium)IMG_0156 (Medium)Los miles y miles de Budas y BuditasIMG_0124 (Medium) IMG_0126 (Medium)IMG_0135 (Medium)El Buda erguido con las brazos estirados a lo largo del cuerpo pidiendo la lluvia, característico de Laos

IMG_0129 (Medium)Otra de las muchas posturas de BudaIMG_0143 (Medium) Los Budas mutiladosIMG_0131 (Medium)

Entre tantas estatuillas se halla también el antiguo Buda Naga (serpiente) de estilo Jemer que rompe totalmente con el concepto escultórico budista pues el buda en este caso está escoltado por unas serpientes.

El antigüísimo Buda NagaIMG_0136 (Medium)

Dentro del templo hay unos cuantos frescos también en mal estado que relatan la vida de Buda. Las paredes al igual que los muros exteriores albergan en sus pequeños nichos más de 2000 estatuillas de buda. Aquí las fotos no están permitidas.

Disfrutamos de la paz del entorno y al salir del templo-museo nos acercamos al fastuoso Palacio Presidencial con sus amplios jardines y vistas al Mekong.

El Palacio PresidencialIMG_0163 (Medium)

Tomamos la Rue Chanthakoummane y vamos a dar al That Dam, una negra estupa símbolo de Vientián y envuelta en muchas leyendas, una de ellas cuenta que unos dragones habitaban en su interior para proteger la ciudad pero cuando llegaron los siameses estos dragones no cumplieron su propósito y es por eso que nadie la venera y tampoco se restaura. Es una estupa maldita!!

El That DamIMG_0165 (Medium) IMG_0168 (Medium)

Hoy en día la negra e inclinada estupa es el centro de una convergencia de calles donde se encuentran grandes hoteles y envejecidas mansiones coloniales.

Los alrededores del That DamIMG_0170 (Medium) IMG_0171 (Medium) IMG_0176 (Medium) IMG_0179 (Medium)

Caminamos por la Quai Fa Ngun, la calle a orillas del Mekong. Esta zona al anochecer se llena de chiringuitos, puestos de artesanía, ropa y suvenires, la pena es que está todo en obras y el río apenas se deja ver detrás de enormes montañas de tierra y arena. Están construyendo un parque y paseo fluvial que está previsto se termine en el mes de octubre. La ciudad ganará muchísimo más con las obras acabadas y el acceso al gran Río.

Las obras cerca del MekongIMG_0177 (Medium) IMG_0178 (Medium)

Buscamos un buen restaurante y nos damos un homenaje gastronómico

Al volver a la Gueshouse nos encontramos en una mesa de la entrada un chico conectado a Internet, le preguntamos cómo es que tiene wifi y nos comenta que tiene el código de acceso de Internet del Hotel Riverside que se encuentra al lado del nuestro. Xevi enciende ordenador, localiza la red y el chico le dice el código así que de forma puramente casual podemos disfrutar de un lento pero gratuito Internet. Bonus extra!!

Lo mejor de todo es que desde la habitación tenemos una buenísima señal que aprovechamos para actualizar el blog.

2 comentarios to “Visado Myanmar y cambio de planes”

1. LAILA ROMI SALMA Y YOGUI said

Eiiiii xicosss…que hoy es el cumple de Romi!!! jejeje es q como nos teneis tan bien acostumbrados…
    besotes

2. lois e familia said

como molan los coches de los ricos je,je,je
    y todo en general vemonos pronto,xa bikiños