Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Más Vientián

Posted by chus y xavier en 31 marzo 2010

Otro día en la tranquila capital!!

Después del abundante desayuno salimos a conocer más a fondo la ciudad. Caminamos por Setthathirath y volvemos a pasar por la fuente Nam Phou, lo cual marca el punto neurálgico del centro. Una fuente de la que solo emana agua unas horas al día y casualmente nunca lo hemos podido ver y sin agua es sosísima.

Vamos a visitar el Vat Ho Pra Keo que se encuentra cerca del Vat Sisaket. Este templo es también conocido como el Templo del Buda Esmeralda. Durante tiempo fue usado como templo real para la monarquía laosiana. Fue construido en 1565 bajo el mandato del rey Setthathirat para acoger al Buda esmeralda que se encontraba antes en la antigua capital de Laos, Luang Prabang.

Cuando los siameses invadieron Vientián en 1822 destruyeron el templo y llevaron nuevamente el Buda a Tailandia, su lugar de origen. Hoy en día se encuentra en Bangkok en el Vat Phra Kaew. Curiosamente el famoso Buda Esmeralda es de jade y no de esmeralda.

El templo se reconstruyó en 1936 y desde entonces funciona como museo donde se expone un amplio número de budas en distintas posturas.

El precioso Vat Ho Pra Keo y sus cuidados jardinesIMG_0182 (Medium) Detalle de las Nagas …IMG_0185 (Medium)IMG_0186 (Medium)  … Las lápidas …IMG_0190 (Medium)… Y las puertasIMG_0191 (Medium)  Los Budas, transmiten tanta pazIMG_0189 (Medium) IMG_0193 (Medium) IMG_0195 (Medium) IMG_0197 (Medium) IMG_0199 (Medium)

Dejamos el cuidado vat y caminamos por la amplia avenida Lanexang a la sombra de sus árboles, nos acercamos al mercado matutino donde se vende de todo, sobre todo pócimas mágicas, venenos y todo tipo de hierbas curativas. En las aceras unas cuantas mujeres leen las cartas a quien se lo pide y resulta en conjunto bastante pintoresco, es curioso descubrir que las cartas que usan para leer el futuro son de póker.

Una de las tiendas de pócimasIMG_0201 (Medium)

Continuamos por la avenida y vamos a parar al Patouxay, el Monumento a la Victoria construido a finales de los sesenta emulando el Arc de Triumph de París pero de estilo lao para homenajear a los fallecidos en guerras anteriores a la revolución.

Uno de los grandes edificios con las banderas laosiana y comunista IMG_0200 (Medium)El Patouxay a lo lejos IMG_0202 (Medium) Más de cercaIMG_0206 (Medium)IMG_0207 (Medium) El trabajado techo IMG_0267 (Medium)

Pagando 3000 kips/0,3€ se puede subir a lo alto para contemplar las mejores vistas panorámicas de la ciudad, los jardines y las fuentes que circundan el monumento.

Vistas a la ciudadIMG_0210 (Medium) IMG_0215 (Medium) Hay muchos edificios en construcciónIMG_0212 (Medium) Los preciosos jardinesIMG_0211 (Medium) La gran avenida vista a través de un buda de hierro forjadoIMG_0218 (Medium)

Desde el Patouxay seguimos por la Rue 23 Shinga, nos escondemos del sofocante calor en una moderna cafetería con el aire acondicionado a tope y unos fantásticos y refrescantes zumos de limón. Por un momento ya parece que estemos en casa. Que curioso, estamos sentados en el mismo sofá que el de nuestro saloncito, en el que tantas veces veíamos películas acurrucados del frío bajo una mantita. O alguien a traído hasta aquí el sofá de casa o aquí también ha llegado Ikea.

Un edificio cercano al PatouxayIMG_0221 (Medium) Dejamos los preciosos jardines con el Patouxay al fondo,…IMG_0266 (Medium) IMG_0223 (Medium)   …Y el Gong de la PazIMG_0225 (Medium) IMG_0224 (Medium) ¿Que hace aquí nuestro sofá?IMG_0227 (Medium)

Después del refrigerio vamos hacia el Pha That Luang, la Gran Estupa Dorada con 45 metros de altura. Construida también por el rey Setthathirath en 1566, es el símbolo de Laos. Fue destruida en varias ocasiones y reconstruida en 1930. Parece ser que contiene en su interior reliquias de Buda, como no?

La Gran Estupa DoradaIMG_0228 (Medium) IMG_0229 (Medium)

IMG_0257 (Medium)

Al atardecer la estupa muestra todo su esplendor ya que parece un gigantesco lingote de oro. En los alrededores se construyeron 4 wats aunque solo se conservan 2, el Wat That Luang Tai al sur y el Wat That Luang Neua al norte, este último es la residencia monástica del patriarca supremo del budismo Lao.

La brillante estupaIMG_0251 (Medium) IMG_0246 (Medium) IMG_0240 (Medium)

La estatua del Rey Setthathirath se encuentra en una preciosa explanada en frente de la estupa.

La estatua del Rey Setthathirath delante de la Estupa DoradaIMG_0230 (Medium)

La entrada a los diferentes templos de la ciudad cuesta 5000 Kips/0,5€, un precio totalmente coherente y se pueden visitar desde primera hora de la mañana hasta las 11:30 o 12 del mediodía y desde las 13 horas hasta las 16:30.

Tras nuestra última visita al monumento más significativo de Laos nos perdemos por las calles hasta la hora de cenar.

Los Wats alrededor de la Estupa DoradaIMG_0255 (Medium) IMG_0256 (Medium) El edificio de la Asamblea NacionalIMG_0258 (Medium) El Monumento a la Revolución, al fondo la Asamblea Nacional, un wat y la Estupa Dorada. Menuda postal!!IMG_0263 (Medium)

Al anochecer acontece un fenómeno extrañísimo, la ciudad es invadida por millones de “hormigas voladoras” que van locas en busca de la luz. Es horrible ver las farolas y todas las luces rodeadas por miles de insectos voladores que se cuelan por los huecos de las puertas y ventanas sedientos de luz. El fenómeno dura aproximadamente 2 horas y después desaparecen dejando como único recuerdo un montón de alas esparcidas por el aire que poco a poco acaban cayendo en el suelo, las mesas de las terrazas y sobre las personas. Que grima!! De los bichos,… ni rastro!!

Millones de insectos invaden las lucesIMG_0180 (Medium)

2 comentarios to “Más Vientián”

  1. Carme said

    Felicitats, ja fa un any que esteu de viatge. Us ho creieu?
    De fet heu rodat força i heu vist molts països diferents.
    Jo casi no em puc creure que ja faci un any.
    Aquest viatge es realment una molt bona aventura.
    La experiència i coneixements que heu agafat serà un bon record per vosaltres i també per tots el que anem seguint el bloc. Es com si nosaltres també haguéssim viatjat.
    Ànims, que crec que no us falten i continueu escrivint que això es molt enriquidor per tots.
    Molts petons.
    Carme

  2. Xavier Granollers said

    Ei! que xulo es tot. em sembla que esteu fent una de les millor guies de viatges del mon ;-)!!!

    Espero que ho passeu molt bé!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: