Rumbo a Luang Prabang

Posted by chus y xavier en 5 abril 2010

A las 8:00 nos vamos a la terminal de buses que se encuentra al lado de la guesthouse. Compramos los billetes para Luang Prabang por 100.000 Kips/10€ por persona y a las 8:30 comenzamos el tortuoso trayecto de más de 7 horas hasta Luang Prabang, suerte que el coches es nuevísimo, tiene aire acondicionado y solo somos 7 personas por lo que es la primera vez en Laos que tenemos espacio suficiente para estirar las piernas y cambiar de postura todas las veces que queramos.

Durante el recorrido volvemos a ver los fuegos constantemente encendidos, las montañas arrasadas por las llamas y las pequeñas y humildes cabañitas con sus enormes parabólicas escondidas tras la permanente bruma y humo. Volvemos a cruzarnos con los tranquilos animales que deambulan libremente por la carretera, mujeres cargadas de bultos, niños jugando en los precipicios y hombres cazando pájaros con “tirachinas”. Imposible pegar ojo con tanto traqueteo y tanta vida en cada recodo del recorrido.

Extraños bichos a la venta en un mercadoIMG_0486 (Medium) IMG_0487 (Medium) Aquí también venden todo tipo de hierbajosIMG_0490 (Medium)

Casi sin darnos cuenta llegamos a la estación de buses de Luang Prabang donde el calor es insoportable quizá porque llevamos demasiadas horas dentro del bien acondicionado coche. Nos ponemos las mochilas al hombro y escapamos de usureros conductores de tuktuk que nos piden una fortuna para llevarnos al centro. En la carretera principal, en menos de 2 minutos ya estamos sobre un destartalado tuktuk que nos deja en el centro de Luang Prabang por solo 10.000 kips/1€, como siempre menos de la mitad de dinero que nos pedían dentro de la terminal.

Situado al norte de Laos, Luang Prabang es una de las áreas más atractivas del país y una de las joyas de Indochina. Anidando en el valle, rodeado de altas montañas y situado a lo largo del Mekong y sus afluentes, la ciudad fue antaño la primera capital de Laos, durante el Reinado Lane Xang en los siglos XIII-XVI. Luang Prabang ha sido renombrada como la capital cultural y religiosa de Laos. El 2 de diciembre de 1995, UNESCO la incluyó en su lista de Patrimonios de la Humanidad, asegurando la conservación de una mezcla de tradición laosiana y de arquitectura colonial francesa.
El carácter y encanto únicos de Luang Prabang ayudan a convertirla en el más popular destino turístico del país. Sus magníficos templos están considerados entre los más bellos del Sudeste Asiático.

Nos bajamos en Sissavangvong Road y buscamos una terraza donde tomarnos unos refrescantes zumos justo antes de deshidratarnos. Hoy Xevi se queda cuidando las mochilas y soy yo la que salgo a buscar habitación. Después de casi 1 hora de indagaciones por las laberínticas callecitas entorno al gran río Mekong y la calle principal consigo encontrar lo que necesitamos, una habitación con aire acondicionado, baño privado y wifi por solo 100.000 Kips/10€, una ganga teniendo en cuenta que Luang Prabang es la crême de la crême de Laos, algo así como el París de Francia.

Regreso junto a Xevi, nos tomamos otras limonadas y nos vamos a dejar las mochilas a nuestra flamante habitación. Nos refrescamos con el aire a tope, una ducha y salimos a explorar el limpio, cuidado y elegante centro de Luang Prabang con sus preciosos hoteles de lujo llamados villas, sus restaurantes, vinerías y tiendas museo en restaurados edificios coloniales. Comemos algo rico en uno de los muchos restaurantes y nos damos un paseo por el colorido mercado nocturno donde los Hmong venden todo tipo de artesanías, telas, joyas y otros muchos posibles regalos.

Una de las varias vinateríasIMG_0665 (Medium) Nos sorprende ver vinos españoles que no son ni de la Rioja ni de la Ribera del Duero. Un Bierzo y un Rias Baixas en Luang Prabang!!IMG_0664 (Medium) El tranquilo y elegante mercado nocturnoIMG_0491 (Medium) IMG_0492 (Medium)

Sobre las 10 de la noche volvemos al hotel totalmente agotados después del largo día de carretera.

Una respuesta to “Rumbo a Luang Prabang”

1. MARTA said

Però què son aquests bitxos tan estranys de la primera foto? Quina cosa més rara….

Avui, que fa exactament 3 setmanes que la Laura es va fracturar el radi, li han tret el guix. Que bé!! Ara ja estava cansadeta de portar-lo i ja tenia ganes d’alliberar el braç.