Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Luang Prabang

Posted by chus y xavier en 6 abril 2010

Desde que nos levantamos hasta que regresamos ya de noche al hotel no paramos ni un momento. Recorremos de un lado a otro y de arriba abajo las bien cuidadas calles de Luang Prabang. Nos movemos entre relucientes edificios coloniales y preciosos templos budistas.

Esta ciudad ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1995 y gracias a eso se ha invertido mucho dinero en la restauración y mantenimiento de los edificios históricos.

Comenzamos nuestro matutino recorrido a orillas del Mekong donde se encuentra el Palacio Real que a falta de Reyes, después de un trágico e incierto final, los comunistas lo han convertido en Museo Nacional. Casualmente hoy está cerrado así que nos conformamos con verlo desde fuera. El edificio fue construido entre 1904 y 1909 durante el reinado de Sisavangvong y su estilo es totalmente lao con típicos tejados en filigrana dorada y gigantescos jardines.

El Palacio Real ahora Museo NacionalIMG_0568 (Medium) IMG_0569 (Medium)Preciosas casas coloniales en la calle SisavangvongIMG_0575 (Medium)IMG_0577 (Medium)IMG_0578 (Medium) IMG_0579 (Medium) IMG_0580 (Medium)

IMG_0601 (Medium)

Al lado del Museo se encuentra el Wat Mai Souvannphounnmaram construido en 1797 con el típico tejado laosiano de cinco capas y la puerta principal con bajorrelieves de oro.

El elaborado tejado del Wat Mai IMG_0595 (Medium)

A solo una calle de este se encuentra el Wat Phon Xay de construcción mucho más reciente en la que aparecen unos frescos que reflejan el paso del infierno al cielo. También somos testigos de un momento religioso en el que un monje bendice con sus cánticos e inciensos a una nerviosa joven arrodillada a sus pies.

El Wat Phon Xay

IMG_0587 (Medium) El Buda en el interior del temploIMG_0592 (Medium) Los frescos del infiero al cieloIMG_0593 (Medium) El infierno pinta muy malIMG_0590 (Medium) Momento ritualIMG_0591 (Medium)

Al otro lado del Museo hay otro grupo de templos igual de brillantes y bien conservados. Hoy en día quedan sobre 30 templos en la pequeña ciudad pero cuando llegaron los franceses a finales del S.XIX se llegaron a contabilizar hasta 50. Llega un momento en que todos nos parecen iguales, con sus característicos tejados, sus puertas ornamentadas, las capillas con los diferentes budas dorados, … Igualmente no perdemos la oportunidad de visitar cada uno de ellos.

El Vat XiengmouaneIMG_0494 (Medium) El Vat Choum Khong …IMG_0496 (Medium) … Con sus budas dorados …IMG_0497 (Medium)… Y sus estatuas de estilo chinoIMG_0498 (Medium)

Finalmente llegamos al Xieng Thong, el rey de los templos de Luang Prabang y uno de los más importantes de Laos. Construido en 1560 por orden del Rey Setthathirat, es uno de los más viejos de la ciudad y derrocha arte y belleza por todos los costados. En la parte trasera hay un precioso mosaico del árbol de la vida hecho con pequeños cristales de colores y en los alrededores se encuentran pequeñas y cuidadas capillas. En una de ellas nos encontramos nada más y nada menos que a Jude Law que tiene la misma cara infantil en persona que en las pelis.

El Vat Xieng ThongIMG_0511 (Medium) IMG_0520 (Medium) Detalle de sus trabajadas puertas y paredesIMG_0529 (Medium) IMG_0525 (Medium) El Buda en su interiorIMG_0526 (Medium)El árbol de la vidaIMG_0541 (Medium) Detalle de un elefante que sobresale de la paredIMG_0542 (Medium)

Otras capillas alrededor del edificio principal. Cada una con su propio Buda doradoIMG_0533 (Medium) IMG_0535 (Medium) IMG_0536 (Medium)IMG_0537 (Medium) Algunas de las estupasIMG_0538 (Medium)IMG_0539 (Medium)

Nos reservamos para el final la capilla funeraria real que alberga un impresionante carro funerario de 12 metros de altura, realmente grandioso!! Y pasamos un buen rato a la sombra de uno de los árboles del patio disfrutando de la paz y la tranquilidad del entorno mientras el gran Mekong sigue su curso a pocos metros del templo.

El edificio que alberga la capilla funerariaIMG_0513 (Medium)Detalles del carruaje funerario realIMG_0514 (Medium) IMG_0515 (Medium)Una de las urnas funerariasIMG_0519 (Medium)Los descuidados y polvorientos budas en el interior del recintoIMG_0516 (Medium)

Al salir del recinto por el que pagamos 20.000 Kips/2€ por persona bordeamos el Rio Nam Khan con sus preciosos hoteles de lujo y terrazas de restaurantes en primera línea fluvial.

Al lado de un friki gato a la salida del templo está aparcado un tuktuk aparentemente pijo e igual de friki

IMG_0544 (Medium)El río Mekong con sus muchas barcas a la espera de pasajerosIMG_0500 (Medium)Un súper barco de lujo para realizar excursiones de varios díasIMG_0507 (Medium)Alguna de preciosas terrazas al lado del ríoIMG_0585 (Medium)Los preciosos edificios coloniales muchos de ellos convertidos en hoteles de lujoIMG_0502 (Medium) IMG_0503 (Medium) IMG_0504 (Medium) IMG_0505 (Medium)

IMG_0545 (Medium) Ofrendas de arroz secándose al solIMG_0547 (Medium) Más y más preciosas casas de estilo colonialIMG_0548 (Medium) IMG_0555 (Medium)

Antes de conseguir desintoxicarnos de templos ya estamos otra vez en otra área al oeste del centro donde se encuentran otros tres, el Ban A Ham, Makmo y el Visoun, este último construido en 1513 y reconstruido en 1898 pues fue quemado por una banda de ladrones de Yunnan (China) conocida como el Ejército de la Bandera Negra, por lo que ostenta el título del templo en funcionamiento ininterrumpido más antiguo de Luang Prabang. A este conjunto decidimos no entrar pues hay que pagar y ya estamos un poco saturados de tanto templo.

La entrada al conjunto de vatsIMG_0562 (Medium) IMG_0557 (Medium)El Vat Ban A HamIMG_0558 (Medium)IMG_0560 (Medium) La estupa Makmo (que significa sandía en laosiano)IMG_0561 (Medium) El VisounIMG_0563 (Medium)

Cambiamos de tercio y nos perdemos en el mercado local y en el Dala Market donde venden desde electrónica Made in China hasta ropa de calidad y calzado de dudosa marca.

Antiguas casas coloniales en una parte menos céntrica de la ciudadIMG_0564 (Medium) IMG_0567 (Medium)

Reponemos líquidos en una de las muchas glamurosas terrazas de restaurante y continuamos nuestro día entre templos y templetes.

Una de las muchas terrazas

IMG_0576 (Medium)

Pasamos por el Wat Saen donde por primera vez vemos a los monjes llamando a la oración subidos en una torre y tocando el enorme gong y otros instrumentos.

La llamada a la oraciónIMG_0610 (Medium)

Los monjes se dirigen rápidamente al temploIMG_0604 (Medium) El Vat SeneIMG_0620 (Medium) IMG_0614 (Medium) IMG_0613 (Medium) Los monjes ponen el templo a punto para la celebración del Pii Mai dentro de pocos díasIMG_0618 (Medium) Más preciosas casas colonialesIMG_0622 (Medium) IMG_0623 (Medium)

Finalizamos el circuito en el That Phousi Mountain, la montaña sagrada de Luang Prabang desde la que sale la colorida procesión del Pii Mai (Año nuevo laosiano).En este punto elevado se puede divisar toda la ciudad con el Palacio Real, los alrededores y los ríos Mekong y Nam Khan.

La silueta del Monte Phousi desde la vieja ciudadIMG_0586 (Medium)

Para llegar a la cumbre tenemos que subir 328 empinados escalones pero merece realmente la pena.

El Vat Pahouak al inicio de la ascensión al monteIMG_0629 (Medium) Vistas al Palacio Real, enfrente ya están empezando a montar el Mercado NocturnoIMG_0631 (Medium) Algunos de los 328 escalones escoltados por las jacarandas y bambúsIMG_0633 (Medium) IMG_0634 (Medium) IMG_0636 (Medium) IMG_0637 (Medium)La estupa de That Chomsi culminando la cúspideIMG_0647 (Medium)En la cima unos vestigios de la Segunda Guerra MundialIMG_0650 (Medium)Las vistas de la ciudad con helicópteros y aviones que no paran de ir y venirIMG_0648 (Medium) IMG_0651 (Medium)

La enigmática puesta de solIMG_0641 (Medium)

El descenso lo hacemos por la parte trasera del joven templo y vamos a parar a una cueva que alberga una capilla y a un pintoresco lugar donde supuestamente se encuentra una pisada de Buda.

Una estupa al inicio del descensoIMG_0652 (Medium)Budas dorados en el Wat Tham Mo Thayaram IMG_0653 (Medium)IMG_0656 (Medium) IMG_0659 (Medium) La cueva Wat Tham Phu IMG_0660 (Medium) Otra cueva donde dicen que se encuentra una pisada de Buda. Menudo pie más grande tenía!!IMG_0663 (Medium) Al llegar abajo vemos como aún continúan montando el colorido Mercado NocturnoIMG_0627 (Medium)

IMG_0668 (Medium) IMG_0669 (Medium)

Volvemos a la calle principal cansados de tanto templo dorado y decidimos repetir el restaurante de ayer para cenar. Al volver a nuestra lujosa habitación aprovechamos la buena calidad de Internet e instalamos el programa Skype para poder llamar por teléfono a la familia sin arruinarnos. Nuestras últimas facturas nos han acojonado bastante y ahora por menos de 6€ podemos volver a oír la voz nítida de nuestras madres y hermanos sin tener que estar pendientes del reloj.

Anuncios

2 comentarios to “Luang Prabang”

  1. Carme said

    M’ha agradat molt aquesta ciutat, no m’estranya que sigui “Patrimoni Mundial”

    Quants restes de colonitzacions anteriors hi han per tot el mon.

    I de les unions de diverses cultures surten unes ciutats realment sorprenents.

    Gaudiu molt del que us queda de viatge.

    Fins aviat.

    Carme

  2. DIDAC RAMIREZ said

    Hola estimats com esteu? espero que molt bé, ja que només fa dos díes que ens hem parlat per teléfon i ho he pogut comprobar perfectament.
    Quina fantástica aventura que esteu vivint.
    Que valents que sou, camviant cada dos per tres de pais, amb gent tant diferent a nosaltres, i no més encara amb els viatges amb moto a llocs tant descuneguts, us felicito i segui així que a mí m’agrada molt tot el que esteu veient i jo també puc veura i viure.
    Novetats ja ens ho vam parlar, pel demés si tenim salut podrem anant
    disfrutant del nostre retiro que de moment va molt bé.
    Fins aviat, us envio una braçada ben forta i molts petons…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: