Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Un triste adiós río arriba

Posted by chus y xavier en 7 abril 2010

Morre Luiña

A las 7 am comenzamos a movilizarnos para llegar al embarcadero antes de las 8 de la mañana ahí compramos los billetes de barco a Nong Khiaw más baratos que en las agencias. Junto con otras 9 personas a las 9 am y por 100.000 kips/10€ nos despedimos de Luang Prabang desde el Río. Surcamos las aguas poco profundas del Nam Ou en uno de los trayectos más bellos, pintorescos y apasionantes de nuestro viaje.

La cueva Pak Ou a la salida de Luang PrabangIMG_0682 (Medium) Las primeras preciosas imágenes desde el ríoIMG_0674 (Medium) IMG_0683 (Medium) IMG_0685 (Medium)

A nuestro paso río arriba vamos dejando buscadores de oro con grandes y modernas grúas que remueven el agua y la tierra en busca del preciado metal, buscadores de oro que con sus pequeñas y arrugadas manitas mueven grandes cuencos en busca de fortuna.

Buscando oro con las grandes grúas …IMG_0702 (Medium)IMG_0706 (Medium) … Y las pequeñas y arrugadas manosIMG_0698 (Medium)IMG_0766 (Medium) Todos a por el oro!!IMG_0719 (Medium)

IMG_0709 (Medium) IMG_0703 (Medium)A nuestro paso río arriba vamos dejando pobres, rústicas y primitivas aldeas, niños y mayores bañándose en el río saludándonos efusivamente, pescadores utilizando todo tipo de técnicas para ganarse la cena. También dejamos atrás infinidad de bueyes de agua dándose un merecido chapuzón antes de que llegue la temporada del arroz y vuelvan al campo a trabajar así como montañas, llanuras, … en fin, increíbles paisajes.

Las rústicas aldeas y sus pobladoresIMG_0748 (Medium) Los niños bañándose y saludándonos a nuestro pasoIMG_0762 (Medium) IMG_0735 (Medium) IMG_0733 (Medium)Los mayores también nos saludan al pasarIMG_0690 (Medium) IMG_0734 (Medium) Unos agotados barqueros descansan después del entrenamientoIMG_0751 (Medium)Pescadores practicando técnicas de pesca ancestrales. Con cañas … IMG_0721 (Medium)IMG_0727 (Medium)… Con arpones de bambú …IMG_0728 (Medium) Submarinistas que no dejan escapar ni una presaIMG_0726 (Medium) Ya sea desde al agua o desde un barcoIMG_0724 (Medium)IMG_0725 (Medium)Pescadores lanzando las redes …IMG_0731 (Medium)… O haciendo el arrastre manualIMG_0732 (Medium) Grandes barcos de transporteIMG_0671 (Medium) Gasolineras flotantes IMG_0672 (Medium) Improvisados astillerosIMG_0684 (Medium) El río es vida y alimento para todosIMG_0699 (Medium)IMG_0720 (Medium) IMG_0722 (Medium)IMG_0742 (Medium) IMG_0738 (Medium)IMG_0743 (Medium)IMG_0765 (Medium) IMG_0767 (Medium)IMG_0768 (Medium) Algunos de los miles de bueyes de agua que nadan en sus aguasIMG_0739 (Medium) Artesanales generadores de corriente desplegados en todos los rápidosIMG_0747 (Medium) Y el magnífico recorrido, con sus paisajes …IMG_0729 (Medium)… Su vegetación …IMG_0736 (Medium) … Y sus increíbles montañasIMG_0752 (Medium) IMG_0753 (Medium) IMG_0754 (Medium)

Río abajo flota un cadáver humano en descomposición ante nuestro asombro y la mirada indiferente de los barqueros y habitantes de las orillas.

7 horas en una vieja barquita de madera esquivando piedras al descubierto, rápidos de agua e incluso durante un momento empujando la embarcación que se queda escollada en el Río. Esto realmente sí que es Laos!!

Más increíbles paisajes que no paran de descubrirse ante nuestros ojos

IMG_0695 (Medium) IMG_0755 (Medium) IMG_0758 (Medium) IMG_0759 (Medium) IMG_0769 (Medium)

A nuestra llegada a Nong Khiaw nos encontramos uno de esos minúsculos pueblecillos como los que hemos ido dejando atrás, con su amabilísima gente y muy pocos turistas. Encontramos una humilde habitación a la altura de las circunstancias por 40.000 Kips/4€ y pasamos el resto del día disfrutando de la vida en el río y el bonito atardecer entre enigmáticas y brumosas montañas.

El pueblecillo de Nong KhiawIMG_0777 (Medium) IMG_0780 (Medium) El puente que atraviesa el gran ríoIMG_0775 (Medium) Aquí la vida también se desarrolla en el ríoIMG_0774 (Medium) IMG_0778 (Medium) IMG_0776 (Medium) La puesta de solIMG_0773 (Medium)

Ya de noche coincidimos con 5 españoles con los que nos pasamos horas charlando sobre nuestros viajes y anécdotas varias. Y sin darnos cuenta se ha hecho tardísimo.

Hoy, el día más auténtico de Laos nos hemos enterado que nuestra Luiña nos ha dejado, seguro que navegó con nosotros río arriba para dormir para siempre en las bellas y brumosas montañas de Nong Khiaw.

Ata sempre Luiña

8 comentarios to “Un triste adiós río arriba”

  1. DIDAC RAMIREZ said

    QUE MALA NOTICIA, ME HABEIS DADO.
    ACABO DE VER EL REPORTAJE SOBRE VUESTRA LUIÑA. QUE PENA TAN GRANDE.
    SABEIS QUE YO TAMBIEN LA QUERIA MUCHO, NO LA OLVIDARE. YA NO PODRA IR DELANTE MIO, CUANDO IBA A LA COCINA, A VER QUE LE CAIA, TAMPOCO CUANDO LA TENIA A MI LADO EN LA MESA, Y SIN AUTORIZARME LE DABA ALGUNAS COSILLAS.
    CHUS Y XAVIER, ESPERO SABER MUY BIEN LO QUE SUCEDE EN ESTOS CASOS, NOSOTROS TUVIMOS LA MISMA EXPERIENCIA CON NUESTRO HAPPY.
    LA VIDA SIGUE, Y POR DESGRACIA, TODOS HEMOS DE PASAR POR ESTE TRANCE.
    MUCHOS BESOS Y ANIMOS.

  2. Carme said

    Hola nois.
    Em sap molt de greu la noticia sobre la Lua. La trobarem molt a faltar………
    Però heu de recordar lo molt feliç que era, que sempre era molt estimada i feia molta companyia.
    Estem amb vosaltres en aquests moments i sabem que costa de passar, perquè es una part dels records de la nostra vida.
    Ànims, molt petons i una forta abraçada.
    Carme

  3. Marta said

    Ostres nois….encara que és una notícia que en qualsevol moment sabíem que podia succeir, no deixa de ser molt i molt trista. De fet, el reportatge l’he mirat amb la música apagada i amb els ulls plens de llàgrimes. Només els que hem tingut gos sabem quant s’arriben a estimar i el buit que ens deixen quan se’n van. Com us va recordar el pare, ja vam passar l’experiència amb en Happy i va ser molt dolorosa. Els nens la trobaran molt a faltar quan vingueu per casa els pares, ja que sempre estaven encantats de la seva arribada. Jo evidentment, no seré menys.
    Va ser una bona teràpia per en Sergi, ho recordeu? tenia por als gossos i de mica en mica va establir una bona relació amb ella: la tocava, l’acariciava,…
    Ens quedem amb el seu meravellós record i amb la tranquilitat de que va ser molt, molt estimada i feliç.
    Molts ànims i abraçades a tots dos.
    Un petó per tú LUA.
    Marta

  4. Anna said

    ostres, nois, quin greu, pobra Lua…

    Tot i que ja era d’esperar sap greu de debò, perquè era una gosseta molt trempada i sociable.

    Sé que la trobareu molt a faltar i que per a la Chus va ser molt dur deixar-la perquè temieu que això podria passar, però era un sacrifici que va caler fer.

    Ànims i una abraçada molt forta a tots dos.

    Anna

  5. imma said

    Hola nois!

    Em sap molt de greu lo de la Lua. Només els que hem tingut gossos sabem el que s’estimen, la companyia que et fan i la pena tant gran que es passa quant aquest moment arriba….
    Suposo que estareu passant malament, sobretot tú Chus, queda’t amb els bons records amb la Lua i endavant….

    Per aquí, ja es conten els dies que falten per què torneu….us veurem???? je, je.. suposo que estareu molt ocupats amb la familia i demés….però bé, almenys alguna trucadeta de telèfon o algo així que no falti!!! que ja no us coneixarem ni la veu!!!

    Molts petons guapos,
    Family Casabella-Ortiz

  6. LAILA ROMI SALMA Y YOGUI said

    Hola xiquets…joooo q triste me he puesto, ya sabiamos que tarde o temprano tendria que pasar, pero una noticia así nucna es agradable, la verdad es q me han saltado las lagrimas recordando lo duro que es. Se que es dificil pero tienes que quedarte con lo mejor de Lua!! su compañia, su picardia (para pedir comida..jejej) y sobretodo el cariño que te ha brindado mientras ha estado a tu lado..
    Un besote muy grande a los dos, ánimo!!
    os queremosssss
    muuakkkk

  7. Rosa&Pili said

    Hola guapos, poco a poco nos vamos poniendo al dia con el blog…después de la odisea de Praga, y justo acabamos de leer lo de la Lua, nos ha entrestecido mucho, nosotras también la queriamos un montón y la echaremos de menos.Ella ha marcado una etapa de nuestras vidas importante. Lo sentimos muchísimo.

    Besitos de las tres a los dos.

    Lua siempre te recordaremos ¡¡¡¡¡¡¡

  8. Rosa y Pili said

    Hola guapos, qué tal?, nosotras poco a poco nos vamos poniendo al día con el blog……y cuando hemos leido lo de la Lua nos ha entristecido muchísimo. La queriamos un montón. Ha formado parte de nuestras vidas, y siempre la recordaremos. Precisamente, a principios de abril estuvimos tomando algo con la Vikinga y hablamos de la Lua, que como estaria?, que nos gustaria verla?…etc
    Besitos de las tres a los dos.

    Hasta siempre Luiña ¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: