Decepción y ruta del infierno

Posted by chus y xavier en 11 abril 2010

Nos levantamos bien temprano y vamos nuevamente al mercado local que a primera hora de la mañana está más concurrido. Podemos ver cómo llegan camionetas y otros vehículos a motor con gente de diferentes etnias para vender sus productos en algún puesto del recinto. La mayoría vende artesanía y todo tipo de hierbas que recogen por el bosque e incluso a orillas de la carretera. De hecho en nuestras largas travesías por las sinuosas carreteras del norte de Laos hemos visto en varias ocasiones a personas agachadas recogiendo y seleccionando hierba y no entendíamos muy bien la finalidad. Ahora todo nos cuadra mejor. Y ya acabamos de entenderlo todo cuando vemos las cartas de los restaurantes o los platos de comida que comen , siempre llevan mucho verde, mucho hierbajo.

La gente se dirige al mercadoIMG_1003 (Medium) IMG_1004 (Medium) La entrada al mercadoIMG_1015 (Medium)El pescado más vivo solo puede encontrarse en el mar o en el ríoIMG_1014 (Medium) IMG_1013 (Medium)

Aprovechamos a comprar provisiones de fruta y después de un buen rato confundiéndonos entre vendedores de todas las razas posibles decidimos irnos de Muang Sing pues creemos que no tiene nada más que aportarnos. Cada vez tenemos más ganas de llegar nuevamente a Tailandia pues esta parte noroccidental de Laos promete más de lo que ofrece.

Volvemos a la terminal de buses, justo al lado del mercado y nuestra guarrísima gueshouse y nos subimos en el primer “cutre” bus que sale para Luang Nam Tha por el que pagamos 20.000 Kips/2€ por persona. Durante el recorrido nos dan unos buenos baños de agua. La gente está eufórica con las fiestas del Año Nuevo y se reúne en cada rincón para lanzar agua a diestro y siniestro. Nos pasamos las 3 horas encerrados en el sofocante y claustrofóbico minibús para de alguna manera evitar los cientos de chaparrones de agua, evidentemente nos mojamos igual pues tanto puertas como ventanas no conocen el cierre hermético y no cierran nada bien.

Al llegar a Luang Nam Tha nos subimos a una sawngthaew hasta la estación central y por suerte y casi por los pelos conseguimos subirnos a las 13:30 al último bus rumbo a Huay Xay el pueblo fronterizo con Tailandia. Pagamos 55.000 Kips/5,5€ por persona y pasamos más de 4 horas y media en manos de un loco que no para de pisar el acelerador incluso en las curvas más pronunciadas. Sin lugar a dudas las peores horas de nuestro viaje. La ruta es una constante sucesión de pronunciadas pendientes y serpenteantes y estrechas carreteras, pasando por infinidad de poblados llenos de gente disfrutando con el agua y animales escapándose de debajo de las ruedas del autobús. Que miedo!! La cara de todos los ocupantes incluida la nuestra está desencajada, el tipo no frena ni en las zonas más transitadas y las señales de límite de velocidad no tiene tiempo a leerlas. Al conductor loco hay que sumarle una carraca de bus inestable y que más bien parece una caja de cerillas y las “pelotas” no se nos bajan de la garganta en las interminables 4 horas y media.

A poco menos de 20 km de Huay Xay nos encontramos un bus volcado y por suerte no vemos ni heridos ni sangre aunque el miedo nos invade por completo. Que ganas de dejar las horribles carreteras del norte de Laos y de volver a Tailandia!!

Por fin ponemos los pies en tierra a las seis de la tarde casi sin dar crédito. Nos juntamos los 6 turistas y pagamos un tuktuk para que nos lleve al centro de Huay Xay. Buscamos una habitación al lado del río por la que pagamos 50.000 Kips/5€ y salimos a cenar algo mientras vemos como en la otra orilla, a menos de 5 minutos en barca nos espera el reino de Siam, nuestra querida Tailandia.

Esperamos que esta sea la última habitación cutre. Que penita que damos verdad!!IMG_1017 (Medium)

Hoy es nuestro último día en Laos. 21 días y medio en un país que supuestamente se conoce en 15 pero a la hora de la verdad son necesarias muchas horas para descubrir un país que se mueve a ritmo de tortuga, un país no apto para estresados.

Por suerte nos adaptamos rápidamente al ritmo trepidante de LaosIMG_9802 (Medium) IMG_9891 (Medium)

Entramos en Laos el 21 de marzo después de una súper odisea en la que comenzamos odiando a sus habitantes. A partir del día siguiente comenzamos a quererlos, a entenderlos y a admirarlos.

En el sur nos mostraron su capacidad de relajación a orillas del río, a medida que hemos ido escalando el país, hasta Luang Prabang hemos ido comprobando su capacidad de superación y sus ganas de hacerse un hueco en el mundo exterior, buenas carreteras, buenos autobuses y una excelente calidad de vida.

Realmente aquí es fácil relajarseIMG_9867 (Medium)

A partir de Luang Prabang la comunicación por carretera se ha hecho por momentos insoportables, larguísimas horas dentro de nuevísimos coches con aire acondicionado o destartalados buses para hacer un máximo de 100 km. La comunicación por el río es arcaica y fascinante.

La largas y duras horas de viaje en destartalados autobuses por el norte de LaosIMG_0960 (Medium) Por río, más de lo mismoIMG_0078 (Medium) IMG_0818 (Medium)

Hemos conocido 2 Laos muy diferentes, el de la sofisticación, la modernidad y el avance hacia el futuro y el Laos más primitivo donde las costumbres milenarias están tan arraigadas como siempre y la gente es simplemente auténtica.

La moderna capitalIMG_0210 (Medium) La auténtica gente laosianaIMG_0863 (Medium)

Al contrario de todo lo que hemos oído y leído creo que podemos decir que Laos no es tan pobre como otros países o por lo menos tan miserable. En el norte del país nos hemos encontrado lo que para muchos sería pobreza y que nosotros vemos como otra forma de vida que todavía es muy ancestral, gente de diferentes etnias llevando a cabo sus costumbres y vistiéndose como siempre al margen de los cánones de moda. Es que Laos es Mucho Laos!!

El Laos más ancestral, con sus remotas aldeas …IMG_0895 (Medium) … Y los duros trabajosIMG_0884 (Medium)

Su vida al lado del Gran Mekong y todos sus afluentes, sus bueyes de agua dándose un chapuzón entre barcas y gente. Campos inmensos de arroz esperando la lluvia para ser cultivados de nuevo y fuegos, muchos fuegos arrasando preciosos bosques y dejando las empinadas montañas totalmente desnudas.

El Gran Río Mekong está presente a lo largo de todo el paísIMG_0734 (Medium) Los tranquilos bueyes de aguaIMG_0739 (Medium) Los campos de arroz esperando las lluvias para ser cultivadosIMG_0865 (Medium) Cenizas de fuegos todavía sin apagarIMG_0958 (Medium)

Si, si!! Laos es mucho Laos. Un país de verdaderos contrastes con ciudades tan cosmopolitas, europeas y culturales como Vientián y Luang Prabang donde el budismo es más que una forma de vida, algo que se sabe con solo ver la gran cantidad de bellos templos. En Laos también hay espacio para otros lugares tan recónditos y ancestrales como Muang Ngoi o Nong Khiaw y otros tan enigmáticos como Phonsavan y sus jarras milenarias.

La estupa dorada en VientiánIMG_0230 (Medium) Reminiscencias coloniales en Luang PrabangIMG_0577 (Medium) IMG_0601 (Medium) Sus preciosos templosIMG_0182 (Medium) IMG_0604 (Medium) IMG_0129 (Medium)Las espectaculares ruinas de ChampasakIMG_0034 (Medium)Las enigmáticas jarras de PhonsavanIMG_0475 (Medium)

Cuevas escarpadas por el tiempo en las gigantescas  montañas de piedra caliza en las que hace solo 50 años miles de personas se refugiaban de los ataques indiscriminados de los americanos.

Las preciosas montañas de Vang ViengIMG_0367 (Medium)  Una de las muchas cuevas refugioIMG_0793 (Medium)

Plantaciones de opio que se prolongaban por el norte, pasando por Tailandia hasta Myanmar siendo el tesoro más codiciado y la fuente de heroína más abundante del mundo. Es que Laos es mucho Laos!!

Casi 22 días en un país sorprendente, vibrante y lento, ideal para disfrutarlo despacio.

Una respuesta to “Decepción y ruta del infierno”

1. Anna said

Hola parella,

Ja ens acomiadem tots plegats d’un altre país, i ja en queden menys.

Estic esperant amb moltes ganes el reportatge de la India, és un país que sempre m’ha encuriosit molt i segur que a través del vostre blog l’aventura no ens decebrà.

Fa dies que no us ho dic així que hi torno: moltes gràcies per l’esforç que feu, tot és molt currat, les fotos boníssimes i el text super amè.