Mojada entrada en Chiang Mai

Posted by chus y xavier en 14 abril 2010

Nos levantamos temprano para evitar la fiesta del agua y nos vamos a pasear por los mercados y vacías calles de Chiang Rai, aprovechando que casi todo el mundo está durmiendo la borrachera.

Fundada en el 1262 por el Rey Meng Rai, Chiang Rai ha sido la primera capital del Reino de Lanna Tai (El Reino de un millón de arrozales). La provincia detiene las tierras más al norte de Tailandia en Mai Sai y es famosa por sus paisajes de montaña, sus diferentes tribus y sus cascadas espectaculares. La provincia compite con  Chiang Mai a nivel turístico, y por ser un poco retraída, se esta convirtiendo en un lugar popular entre los turistas que quieren escaparse del torbellino del siglo XX.

Las desérticas calles de Chiang RaiIMG_1056 (Medium) La famosa y dorada Torre del RelojIMG_1059 (Medium) Puesto cien por cien callejero IMG_1062 (Medium)

Nos acercamos al Wat Phra Kaew, el más importante de Chiang Rai por que en una de sus estupas estaba escondido el famoso Buda Esmeralda. Debido a un rayo caído en 1433 y que resquebrajó la estupa encontraron el Phra Kaew (Buda Esmeralda) y el Vat desde entonces cambió de nombre y pasó a llamarse Vat Phra Kaew.

El Wat Phra KaewIMG_1071 (Medium)

La historia del Buda Esmeralda comienza en el año 234 a.c. según las crónicas y su primera localización se ubica en India, de ahí fue a parar a Sri Lanka. Los birmanos reclamaron la figura y cuando era trasladada en barca a Myanmar una tormenta desvió el rumbo a Camboya donde pasó por Angkor y otros lugares. A partir de entonces se pierde su pista hasta que un rayo la descubre en una estupa de Chiang Rai en 1433. Desde entonces diferentes reyes la reclamaron y pasa por  Lampang, Chiang Mai, Luang Prabang en Laos donde el templo donde estuvo expuesta lleva también su nombre y finalmente en 1778 fue a parar a Bangkok donde se encuentra todavía en el famoso Vat Phra Kaew, un fantástico santuario para el venerado Buda Esmeralda del que tengo un vago recuerdo de mi primer viaje a Tailandia y al que tenemos muchas ganas de ir con nuestros amigos en agosto.

Gracias a que el Buda Esmeralda fue encontrado en este templo de Chiang Rai el rey le tiene mucha devoción y está especialmente cuidado, con muchísimos valiosos detalles como una estatua de bronce de 600 años de antigüedad y otras piezas de museo.

La estupa donde se escondía el Buda EsmeraldaIMG_1072 (Medium) Tocamos el gong situado al lado de la estupaIMG_1075 (Medium) Alguna de las figuras que se encuentran en un sala de exposiciónIMG_1066 (Medium) IMG_1067 (Medium)

Como son las fiestas del Año Nuevo Budista todo está súper cuidado, con mucha flor natural y los budas están limpios y relucientes pues cada mañana los lavan con agua.

Después de la visita del Vat volvemos a la guesthouse, recogemos las mochilas y nos vamos a la estación de autobuses del centro. De ahí tomamos una Sawnghtaew a la terminal de buses de largo recorrido por la que pagamos 10THB/0,25€ cada uno y a las 11 am estamos en un fantástico bus VIP por solo 169THB/3,8€ rumbo a Chiang Mai. 3 horas de lujo en la que nos dan agua bien fría y snaks, existe el aire acondicionado, los asientos son amplios y reclinables y la carretera está bien asfaltada. Se acabaron las sufridas carreteras por unos días hasta nuestra llegada a Myanmar.

En menos de 3 horas estamos en la Estación de Buses Arcade a unos kilómetros del centro de Chiang Mai.

Para los tailandeses, Chiang Mai es un tesoro nacional: todo un símbolo de identidad cultural. Para los visitantes es un lugar agradable donde descansar y absorber un poco de ambiente tailandés que quizás no haya presenciado en las playas del sur. La particular herencia cultural de la región se lleva con igual de orgullo que sus vibrantes prendas tejidas a mano. Para los amantes de la cultura, Chiang Mai es un paraíso, con clases de thai, cocina, meditación y masaje.

La ciudad antigua de Chiang Mai es una antigua cuadricula limitada por fosos y restos de una muralla medieval construida hace 700 años como defensa frente a los invasores Bamar. Una densa corriente de tráfico circula alrededor de la ciudad vieja, pero en su interior, los estrechos soi (callejuelas) forman un tranquilo oasis lleno de pensiones, jardines arbolados y amables sonrisas.

Buscamos un transporte que nos acerque al meollo y o se niegan o nos piden sumas desorbitadas de dinero. No entendemos nada de nada … hasta que se nos ilumina la cabeza, jeje!! Es que hoy es día de fiesta y el centro es un mar de agua y nadie quiere acercarnos. Estamos bien jodidos, llegamos a Chiang Mai en el peor momento y a la peor hora. Después de mendigar un transporte por un precio razonable durante casi una hora conseguimos subirnos a una sawngthaew por 60THB/1,4€ los dos.

A medida que nos acercamos al centro la circulación es más lenta y comenzamos a ver motoristas y viandantes totalmente empapados. Sin darnos tiempo a asimilarlo comienzan a llovernos cubos de agua por todas partes. En un primer momento nos enfadamos y tenemos ganas de asesinar a alguien pero decidimos cambiar el chip y tomárnoslo a coña pues estos días toca agua. Sufrimos por nuestros teléfonos, ordenador, cámara de fotos,… que tratamos de proteger como podemos. Durante casi una hora somos víctimas de un indiscriminado chaparrón. Pobre conductor, nosotros de él no entraríamos en el centro ni por 100.000 THB. Suerte que le hemos dado pena y que seguro que le gusta la fiesta sino no hay quien nos mueva de la terminal.

Tras muchos cubos de agua por fin llegamos al norte de la calle Moon Muang donde se encuentran los alojamientos baratos. Al bajar del vehículo nosotros y nuestras cosas pesamos más del doble que hace unas horas. Totalmente empapados vamos a varias guesthouse que o no nos gustan o están llenas y por fin encontramos algo digno por 500THB/11,4€, un poco caro pero un día como hoy no nos importa pagar lo que sea ya que está todo a tope de gente.

Subimos a la habitación desde la que tenemos unas buenas vistas de la fiesta, revisamos que todas nuestras pertenencias están más o menos secas, ponemos a secar la enorme cantidad de cosas mojadas y totalmente empapados bajamos a disfrutar del Songkran a falta de poder hacer otra cosa.

No tenemos que movernos mucho pues estamos dentro de la cuadriculada ciudad antigua que se encuentra limitada por las ruinas de las antiguas murallas y por unos fosos a rebosar de agua, ideales para surtir a la gente del preciado líquido. Nos unimos a una familia y comenzamos a disfrutar también nosotros de la curiosa fiesta de año nuevo, mojando sin piedad a todos los que podemos deseándoles Happy New Year o Happy Songkran.

Cuando uno está dentro del meollo resulta divertidísimo pues pasan coches cargados de agua heladísima que te hacen tiritar y de repente alguien te atempera con las tibias y marronosas aguas del foso.

Alguno de los guerreros del aguaIMG_1081 (Medium)

A las 20 horas se acaba la música y con ella la gente se recoge con sus armas de agua. Mañana continuará.

Volvemos al hotel como dos pollitos y después de una buena ducha, esta vez con agua caliente y limpia, nos ponemos monos y nos vamos al Night Bazaar, un enorme mercado al aire libre que se extiende por varias manzanas donde hay absolutamente de todo. Desde preciosas tallas de madera hasta todo tipo de ropa y calzado de marca. Ha llegado la hora de comprar!! Por fin saldremos en las fotos con ropa diferente, jeje!!

Por el mercado nos encontramos de compras una cría de elefante. Espectacular!!IMG_1090 (Medium)

En el enorme mercado perdemos totalmente la noción del tiempo y solo cuando están comenzando a recoger volvemos al hotel.