Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

A solas con las Mujeres Jirafa

Posted by chus y xavier en 17 abril 2010

Hemos dormido de maravilla, sin ningún otro ruido que el del cacarear de los gallos que me han recordado tanto a la aldea de mis abuelos en Novás…

Nos levantamos más bien tarde y alquilamos una moto de 125cc y automática por un precio de derribo; 2 días por 210THB/4,7€. Hacemos un llenado de depósito y nos vamos rumbo a Mae Hong Son para ver las Mujeres Jirafa.

La gente normal contrata excursiones desde Pai, Mae Hong Son e incluso fletan aviones que salen de Chiang Mai cada 30 minutos. Nosotros nos desmarcamos de todos y decidimos aventurarnos con nuestra motito.

Nuestra flamante motoIMG_1154 (Medium) IMG_1152 (Medium)

Hacemos los tortuosos e interminables 110 km que separan Pai de Mae Hong Son, sus serpenteantes e inacabables pendientes rodeadas por enormes fuegos que hacen el aire totalmente irrespirable y tras varias paradas para disfrutar del paisaje nos alejamos de la ruta principal para dirigirnos a Mae Aw, 45 km al norte de Mae Hong Son y la puerta de entrada a Myanmar. Esta pequeña población está llena de chinos y campos de té. Nos damos un corto paseo y volvemos a la moto rumbo a Ban Nai Soi, 25 km al noroeste de Mae Hong Son.

Centenares de bosques quemados a nuestro pasoIMG_1213 (Medium)Una de las bonitas aldeas durante el recorridoIMG_1155 (Medium) IMG_1157 (Medium)Atravesamos muchos campos de repollosIMG_1171 (Medium)La entrada al pueblo de Mae Aw también llamado RakthaiIMG_1160 (Medium) El precioso pueblo a orillas del lagoIMG_1163 (Medium) IMG_1164 (Medium) Las plantaciones de té junto a las rústicas cabañitasIMG_1162 (Medium) Pasamos un buen rato hasta que al final encontramos una gasolinera. Última generación!!IMG_1168 (Medium)

Después de varias vueltas conseguimos entrar en uno de los poblados en los que habitan las Mujeres Jirafa llamadas también Kayan procedentes de la etnia Karen y originarias de Myanmar pero que viven exiliadas en esta parte de Tailandia.

Indicativo de que vamos en buen camino. Que turistada!!IMG_1206 (Medium)

Ver a las Mujeres Jirafa es algo para lo que uno nunca está preparado del todo. Estábamos tan mentalizados que iba a ser demasiado turístico, muy para la foto que en el momento que vislumbramos una a lo lejos nos quedamos bastante paralizados e incluso intimidados.

No sabemos como son los otros asentamientos que visita la gente y que se encuentran más cerca de Mae Hong Son pero Ban Nai Soi se ve muy real. Atravesamos con la moto el pequeño poblado para hacer una primera asimilación de la extraña costumbre de estas mujeres.

La primera gran sorpresa nos la llevamos cuando nos encontramos un grupo de hombres y mujeres trabajando en un pozo, todo sería normal si no fuese porque las jóvenes llevan varios aros en el cuello y también en las rodillas. Verlas agachadas con una azada removiendo la tierra con esos incómodos aros apretándoles la rodilla e impidiéndoles una completa articulación nos pone la piel de gallina.

Hombres y mujeres trabajando en el pozoIMG_1175 (Medium) IMG_1177 (Medium) IMG_1176 (Medium)

Nos vamos moviendo por el pequeño pueblo de humildes casitas de hoja de banano con sus tejados cubiertos por gigantescas hojas de a saber que árbol y con unos minúsculos puestos de venta de artesanía justo en frente de las casitas y comenzamos a ver las increíbles Mujeres Jirafa, unas con el cuello más largo, otras más corto, otras sin los incómodos aros y una enorme y posiblemente eterna cicatriz alrededor de sus gargantas,…

Las humildes casitas IMG_1182 (Medium)

IMG_1187 (Medium)Trabajos artísticos en el caminoIMG_1183 (Medium) Elementos religiosos en las alturasIMG_1173 (Medium)

La gran, grandísima sorpresa nos la llevamos cuando escuchamos a una mujer cantando al son de su guitarra, nos acercamos a curiosear y en medio de suvenires, pañuelos y camisas nos encontramos a Mariana, una encantadora mujer con un cuello escalofriantemente largo y que habla español, si si Mariana es capaz de mantener con nosotros una conversación en español. Increíble!! Que persona más inteligente. Ha aprendido español solo escuchando a los turistas de habla hispana que han visitado los diferentes asentamientos en los que ella ha estado a lo largo de los últimos 20 años y resulta que nosotros que comenzamos aprendiendo inglés desde muy pequeños, que viajamos, que estamos en contacto con un montón de turistas de habla inglesa nos vemos muchas veces incapaces de articular más de 5 palabras seguidas.

Charlando con MarianaIMG_1179 (Medium)

IMG_1181 (Medium)

Mariana tiene 55 años y es la segunda más mayor del asentamiento, la más anciana tiene 83 años y parece ser que es la mayor de todas las Mujeres Jirafa.

Mariana tiene muchas ganas de explicarnos cosas y nosotros estamos ansiosos por escucharla y saber algo más de este grupo de gente del que tan poco se habla.

Nos homenajea con una canción que debido al metal que lleva en el cuello suena de una forma muy particular. Su único acompañamiento es una rústica guitarra elaborada por ella misma y que suena realmente bien.

Cuando acaba de cantar nos comenta que ahora “como es mayor” se cansa mucho, antes no paraba de cantar en todo el día pero ahora siente que se ahoga y no nos extraña pues resulta que las espirales que se ponen en cuello no lo alargan tal y como todos pensamos de entrada si no que lo que hacen es ir hundiéndole poco a poco la clavícula y con ella toda la caja torácica. Que dolor de cuerpo que nos entra solo de pensarlo!!

Mariana también nos explica un poco la historia de su gente. Pertenece a la etnia Karen, un estado entre Myanmar y Tailandia; en su mentalidad ellos no son birmanos sino que pertenecen a otro país, y que han tenido que refugiarse en esta zona de Tailandia porque el gobierno birmano los persigue y de hecho hay bastantes frentes abiertos entre ejército y los Karen en el norte de Myanmar.

Ella ha ido viviendo en diferentes poblados pues se ha ido moviendo en busca de lugares a donde llega más turismo ya que hoy en día los turistas son su único ingreso y nos comenta que cada vez hay menos. Es consciente de la crisis mundial que evidentemente también les afecta a ellos. Una mujer súper inteligente!!

Nos explica también la tradición de las Mujeres Jirafa. Antes solo las niñas nacidas en miércoles de luna llena tenían el honor y privilegio de ponerse las espirales pero ahora mismo se han saltado la tradición y son las familias las que deciden ponerles la espiral a sus niñas o no hacerlo. En caso de que lo hagan comienzan a los 5 años. A los 12 años le retiran la estrecha espiral de bronce y les colocan otra adaptada a su edad, a partir de ahí solo se les quitan para aumentar el número de anillos. Ellas son las que deciden llevar más o menos y no está para nada relacionado con la edad. Llevar más es un símbolo de belleza y estatus.

Las familias que deciden no ponerles las espirales a sus hijas es porque quieren que se casen con miembros de otras tribus y se “adapten” socialmente.

La Mujer Jirafa solo puede casarse con los miembros de su etnia, no pueden moverse mucho de su entorno y generalmente ellas son las que llevan “la pasta” a casa e incluso el dinero que ganan con los turistas sirve a veces para financiar las guerrillas en Myanmar.

Ser Mujer Jirafa hoy en día posiblemente sea más una cuestión de ingreso económico que algo tradicional, pero sea lo que sea verlas resulta algo asombroso y único.

Poder hablar con ellos y poder tocar las grandes argollas que llevan alrededor del cuello resulta indescriptible. Casi 41 grados de temperatura, un calor abrasador y las espirales de bronce ardiendo, quemándoles los estrechísimos cuellos, muñecas y rodillas. Que pasada!!

Creo que nunca podremos olvidar a Mariana, su sinceridad y su gran inteligencia. Gracias a ella y a todo lo que nos cuenta podemos disfrutar todo lo auténticamente posible nuestro paseo entre Niñas y Mujeres Jirafa, podemos leer en sus ojos esas cosas que no saben o no pueden expresar, esa tristeza que las envuelve posiblemente porque son de algún modo mujeres objeto.

Dos de las jóvenes chicas del pobladoIMG_1186 (Medium) Las Mujeres Jirafa con su vida cotidianaIMG_1190 (Medium) Nos despedimos de Mariana y compañiaIMG_1192 (Medium)

Podemos disfrutar de un momento único después de unas cuantas horas en moto por serpenteantes y perdidos caminos. Podemos vislumbrar como son realmente las Mujeres Jirafa cuando se han ido los autobuses de turistas. Posiblemente hoy como un día excepcional nosotros dos somos “objetos” que fotografiar con su mirada y ellas las hordas de turistas que nos miran y analizan desde todo lo cerca posible. Por un rato posiblemente sean ellas mismas.

Justo 10 minutos antes de despedirnos comienza a llover. Ya se ha acabado el Songkran pero hoy también nos toca mojarnos.

Nos alejamos bajo una lluvia torrencial que cada vez va a más y decidimos refugiarnos en una pequeña gasolinera desde la cual vemos como el día se transforma, se levanta un enorme viento y la lluvia no cesa.

Nos pasamos más de 1 hora hablando con otras personas que al igual que nosotros han buscado cobijo y cuando para de llover decidimos emprender el camino de regreso a Pai sin acercarnos a Mae Hong Son pues el estado de las carreteras ha empeorado considerablemente. Hay un montón de árboles caídos, hojarasca y grandes pozas de agua, así que el regreso promete.

Los árboles caídosIMG_1203 (Medium) IMG_1202 (Medium) Los charcosIMG_1207 (Medium) El brillante verde de los prados tras la tormentaIMG_1208 (Medium) IMG_1209 (Medium)

Más de tres horas por la misma empinada y serpenteante carretera pero esta vez llena de obstáculos. La última hora la recorremos totalmente de noche y los cientos de mosquitos y otros bichos se cuelan por por nuestros ojos y nariz.

Más áreas quemadas por los fuegosIMG_1212 (Medium)Los secos bosquesIMG_1215 (Medium)Una inmensa hoja de las que usan para hacer los tejadosIMG_1219 (Medium) Varios momentos durante la nublada puesta de solIMG_1220 (Medium) IMG_1229 (Medium) IMG_1230 (Medium) IMG_1234 (Medium)Tras la lluvia más y más fuegosIMG_1238 (Medium)

IMG_1236 (Medium)

A las 20 horas llegamos triunfales a Pai. Hemos estado diez intensas horas viajando en la pobre motito que nos ha llevado a lugares a los que no llegaríamos ni con la mejor de las excursiones organizadas.

Hemos podido estar solos en Ban Nai Soi y las Mujeres Jirafa han podido disfrutar con nosotros tanto como nosotros de ellas.

Es la primera vez en nuestra vida que conducimos en una moto de 125cc durante 3 horas seguidas para hacer solo poco más de 100 km. Tenemos el culo cuadrado y los huesos destrozados pero hemos podido desmitificar la imagen turística que teníamos del pueblo Karen en el norte de Tailandia.

Una vez más un esfuerzo nos ha sido recompensado a la llegada y nos sentimos tan victoriosos como cuando vimos por primera vez el Uluru después de cientos de kilómetros de desierto. Cuanto más difícil es la meta más gratificante resulta!!

3 comentarios to “A solas con las Mujeres Jirafa”

  1. Rosa&Pili said

    Realmente impresionante lo de las mujeres jirafa, qué sacrificio ¡¡¡¡¡

  2. MARTA said

    Hola una altra vegada, quants dies sense tenir blog!!
    Com sabeu, nosaltres també vam estar a Mae Hong Son durant el viatge de nuvis i tal com dieu, és impressionant, pobres dones, aguantar això tota la vida ha de ser com una tortura, encara que per elles suposo que és un motiu d’orgull.
    Jo diria que aquesta senyora, la Mariana, ja hi era quan vam anar-hi nosaltres, ho miraré a les fotos per curiositat.

    Una abraçada i fins molt aviat.
    (Avui en Sergi m’ha preguntat quants dies falten perquè arribeu i li he contestat…….només 14 dies!)

    Marta

  3. Carme said

    Es una passada veure aquestes dones amb totes aquestes anelles al coll. Ha de ser horrorós viure així.

    Però si per elles es un honor, tornaré a dir que son les seves costums. Per mi es inexplicable que puguin dur-ho. Han de patir molt.

    Continuem…….

    Carme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: