Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Wats de Chiang Mai

Posted by chus y xavier en 20 abril 2010

Hoy aprovechamos a hacer todo lo que no hemos podido hacer hace unos días en Chiang Mai. Madrugamos un poco y recorremos alguno de los muchos Wats que se encuentran dentro de la ciudad amurallada.

Comenzamos nuestra primera visita al Wat Chiang Man, probablemente el templo más antiguo de Chiang Mai, construido en 1297 por orden del Rey Mangrai para conmemorar el nacimiento de la ciudad un año antes. La pagoda que se encuentra en la parte trasera del templo principal contiene reliquias del Rey Mangrai.

El templo principal del Wat Chiang ManIMG_1398 (Medium)IMG_1405 (Medium)  El buda de su interiorIMG_1400 (Medium)En la parte trasera se levanta una fantástica estupa escoltada por elefantesIMG_1407 (Medium)

Continuamos la caminata por la calle Prapokkloa bajo un sol abrasador y pasamos delante del City Art and Cultural Center con una enorme plaza en la que hay un monumento de los 3 reyes.

El City Art and Cultural Center con la estatua de los 3 reyes al frenteIMG_1421 (Medium)

Entramos en varios templos más, observamos la infinidad de estupas dispersas en cada esquina y llegamos al Wat Jedi Luang and City Pillar, uno de los templos más grandes construido a finales del siglo XIV por el Rey Saeng Muang Ma. En el siglo siguiente se construyó una enorme estupa de 92 metros que fue gravemente dañada por un terremoto en 1545 y que hace poco que están restaurando. El preciado Buda Esmeralda en 1475 estaba ubicado en el nicho oriental de la enorme estupa. Hoy día el Wat Jedi Luang alberga una de las universidades budistas de Tailandia.

Otros templos con reliquias y figuras de elefantesIMG_1418 (Medium) IMG_1419 (Medium) El Wat Jedi LuangIMG_1458 (Medium)Un buda recubierto de pan de oroIMG_1461 (Medium)Unos inmensos y precioso árboles por todo el recintoIMG_1459 (Medium) Las donaciones están bien guardadas ante posibles chorizosIMG_1464 (Medium) Los restos de la enorme estupaIMG_1467 (Medium)

IMG_1473 (Medium)

IMG_1490 (Medium) IMG_1485 (Medium) Detalle de los elefantesIMG_1481 (Medium) Otros templos y budas del gran complejoIMG_1486 (Medium)IMG_1474 (Medium) IMG_1475 (Medium) IMG_1477 (Medium) IMG_1479 (Medium) En el templo hay reproducciones muy reales de algunos monjesIMG_1484 (Medium) La preciosa flor de loto adornando muchos de los rinconesIMG_1482 (Medium)

Después de contemplar la belleza y brillos casi indescriptibles de todos los edificios del recinto hacemos una pausa en una pija cafetería para refrescarnos antes de caer fulminados por el calor.

Nos refrescamos en un bar. Por fin algo fresquito!!IMG_1492 (Medium)

Tras el refrigerio seguimos la ruta de los templos y entramos en Wat Phantao donde casualmente están ordenando a 100 monjes. Aprovechamos para ver la curiosa y desordenada ceremonia. Casi 100 novicios de todas las edades con unas túnicas blancas y pelados al cero reciben las togas naranjas que se pondrán a partir de hoy por un período mínimo de 3 meses. A la ceremonia asisten familiares y quien quiera. Es la primera vez que vemos un templo a rebosar de gente y donde una buena parte son familiares indígenas con sus vestimentas y pañuelos típicos. Curioso ver a esta gente de supuestas creencias animistas entregada al budismo con tanta pasión.

La ordenación de los noviciosIMG_1423 (Medium) La entrega de la túnica

IMG_1438 (Medium) IMG_1439 (Medium) IMG_1441 (Medium) IMG_1447 (Medium) IMG_1449 (Medium) Los indígenas con su vestimenta típicaIMG_1422 (Medium) IMG_1450 (Medium) IMG_1452 (Medium)

Reservamos nuestra última visita para el Wat Prasingh, un enorme complejo en el que hay una escuela, varios templos, una pagoda y una librería donde se archivan antiguos manuscritos. Wat Prasing construido en 1345 es el ejemplo perfecto de arquitectura del último periodo del reino Lanna cuando los birmanos entraron en el norte de Tailandia y comenzaron a marcar también sus tendencias. Intricados trabajos en madera, coloridos murales que representan costumbres y prendas Lanna. Los “paraguas” de tres escalones que adornan y coronan la parte alta de los templos junto con los leones Singha guardando la entrada son factores indicativos de esa influencia birmana.

El Wat PrasingIMG_1494 (Medium) El dorado buda y todos los buditas en su interiorIMG_1495 (Medium) Donaciones en forma de flor de LotoIMG_1497 (Medium)  Budas y réplicas de monjesIMG_1498 (Medium) Una campana en el exterior del temploIMG_1504 (Medium) IMG_1502 (Medium) Otros templos, budas y estupas en el complejoIMG_1506 (Medium) IMG_1509 (Medium) IMG_1510 (Medium) IMG_1515 (Medium)Puede parecerse al Buda Esmeralda pero no lo es!!IMG_1511 (Medium)

Antes de atardecer hacemos un intento por ir al templo Doi Suthep que se encuentra en lo alto de las montañas a 18 km más o menos. Paramos varios Sawngthaew y deben vernos cara de millonarios pues nos piden un montón de dinero por llevarnos así que descartamos totalmente esa posibilidad y nos conformamos con un igual de espectacular atardecer desde las antiguas murallas rodeadas por los fosos.

Doi Suthep es un templo al que hace 6 años subimos en una matutina odisea Laila, Alicia y yo. A las 5 de la madrugada después de creer que nos estaban secuestrando, intentar timarnos varias veces etc, conseguimos llegar a los pies del templo, subimos sus empinadas escaleras y disfrutamos del más mágico y solitario amanecer en Tailandia, posiblemente el recuerdo sea mucho más bello y perpetuo debido a todas las dificultades que nos encontramos esa oscura madrugada. Con la puesta de sol el día se atempera un poco e incluso corre una pequeñísima brisa que resulta muy gratificante.

La puesta de sol desde las murallas de Chiang MaiIMG_1519 (Medium) IMG_1521 (Medium) IMG_1522 (Medium) IMG_1524 (Medium) IMG_1531 (Medium)

Salimos del recinto amurallado y nos acercamos al mercado local Warorot donde venden mucha ropa Made in China, comida de la que huele a kilómetros y cosas de lo más raro. Hoy vemos como directamente fríen un pollo entero con cabeza, pico y cresta. Seguro que es una delicia culinaria!!

La entrada al mercado

IMG_1533 (Medium)

Pasamos por un fragante mercado de flores donde la orquídea es la reina indiscutible y atravesamos un puente peatonal sobre el río Ping. Paramos a comer en el cutre restaurante occidental Riverside donde por primera vez en nuestro viaje devolvemos la incomible comida y volvemos al otro lado del río.

Uno de los puestos con cientos de orquídeasIMG_1537 (Medium) El Río PingIMG_1536 (Medium)

Hacemos un último paseo por el Night Bazaar, compramos alguna cosilla y nos despedimos de los divertidos vendedores que en el momento que descubren que somos españoles nos dicen cuatro cosas en nuestro idioma, la más repetida “español tacaño”. Vaya fama que tenemos, o vaya cosa que les enseñan los españoles!!

2 comentarios to “Wats de Chiang Mai”

  1. LAILA ROMI SALMA Y YOGUI said

    Como me acuerdo ese dia, mientras leia me estaba acordando…la verdad es que fue una experiencia que ahora nos reimos…pero ya sabes que nos despedimos unas cuantas veces de volver al hortel vivas…jajajaaj…el plastico, las escaleras, los budas, el 7 eleven…jajajaja
    Un beoste guapetonessss muuuakkkkk

  2. Carme said

    Haureu d’explicar-me tot el sabeu dels monjos budistes. No entenc com va tot aixó.
    Com pot ser que nens ja els hi diguin monjos!!!!!!!
    Realment es una altre cultura i religio.
    Fins aviat.
    Petons.
    Carme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: