Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Lampang

Posted by chus y xavier en 22 abril 2010

Llamada en el siglo VII Kelang Nakorn, es la segunda ciudad más grande del norte. Lampang está todavía desarrollándose como centro comercial y culturalmente estaba ligada a Chiang Mai. El mayor y único medio de transporte es todavía el carro tirado por un caballo  que se remonta al siglo XIX cuando los comerciantes ingleses llegaron de Birmania y transformaron Lampang en un centro para la producción de madera de teca.

Por consiguiente, existen todavía muchas casas de madera de teca y templos de estilo Birmano en el interior de la ciudad. Aparte de la madera de teca, Lampang es famosa por sus cerámicas, el algodón, el centro de adiestramiento de elefantes jóvenes, y ahora también por el centro de mantenimiento de elefantes tailandeses.

Hoy es el día más cálido del año en Tailandia, 42 grados imposibles de soportar incluso a la sombra.

Disfrutamos de nuestro mega desayuno pegados a un enorme ventilador y salimos a visitar varios templos. Las calles son un desierto y nosotros dos locos por no refugiarnos en alguna parte pero nos da mucha pena pasar de largo por este lugar tan encantador.

El súper-mega desayuno. Que calidad!!IMG_1573 (Medium) Vistas del ríoIMG_1574 (Medium) IMG_1575 (Medium) La torre del reloj en el centro de LampangIMG_1577 (Medium)

Hacemos nuestra primera parada en el Wat Sirong Mueaung, un precioso templo de estilo birmano construido en madera de teca en 1904 por orden de un comerciante adinerado birmano. La capilla principal tiene varios tejados súper trabajados y todo el edificio desprende belleza y elegancia en cada detalle. Las columnas de madera tienen delicados mosaicos hechos con cristales de colores y cada rincón muestra el gusto por lo bien hecho. El problema del edificio es que al ser de madera con el paso de los años y las lluvias está comenzando a deteriorarse y es muy difícil y caro hacer el mantenimiento y restauración.

El Wat Sirong MueaungIMG_1579 (Medium) IMG_1594 (Medium) El interior bastante dañado con el paso de los añosIMG_1582 (Medium) Detalles de las trabajadas columnasIMG_1583 (Medium) IMG_1586 (Medium)

Aprovechamos la buena temperatura dentro del templo y nos quedamos un buen rato con los 2 únicos monjes y su enorme, enormísimo perro que vive como un monje más y por su tamaño seguro que come por cuatro.

El grandioso perro juguetónIMG_1588 (Medium) IMG_1590 (Medium)

Cuando volvemos a poner los pies en la calle notamos como se derrite el asfalto y con el nuestras cabezas así que hacemos una parada en un pequeño negocio familiar donde encienden todos los ventiladores y nos preparan unos ricos y refrescantes zumos de lima. Toda la familia nos trata como si fuésemos personajes famosos y los niños se pasean a nuestro alrededor todos orgullosos porque hay dos falangs en el negocio de sus papis!!

  A Lampang se la conoce como la ciudad de los caballos pues es el único lugar en Tailandia en el que aún se usa este medio de locomociónIMG_1597 (Medium) Toda la familia en acción preparando los zumosIMG_1600 (Medium) Que ricos que están!!IMG_1601 (Medium)

Aprovechamos que una nube esconde al sol por unos minutos y continuamos hasta el Wat Pongsanuk, un enorme complejo lleno de pequeñas capillas, grandes y doradas estupas y un enorme buda negro reclinado.

Algunos de los templos del Wat PongsanukIMG_1604 (Medium) IMG_1605 (Medium)IMG_1613 (Medium) La brillante estupa doradaIMG_1603 (Medium) IMG_1606 (Medium) El enorme buda negro reclinadoIMG_1610 (Medium) IMG_1609 (Medium) IMG_1608 (Medium)

Proseguimos hasta el Wat Phra Keo Don Tao de estilo también birmano. Resulta que por Lampang también paso el famoso Buda Esmeralda, ese Buda que ahora está en Bangkok y que ha recorrido casi todo el Sudeste Asiático dejando a su paso preciosos templos que llevan su nombre. Cuenta la leyenda que en su camino de Chiang Rai a Chiang Mai el elefante blanco que lo portaba cambió de rumbo y se detuvo en Lampang y nadie consiguió moverlo de este lugar, por lo que el rey decidió que el Buda se quedase aquí durante 32 años hasta que se lo llevó a Chiang Mai. En este recinto es en el único que tenemos que pagar 20THB/0,5€ por persona por la entrada.

Réplica del elefante blanco con el Buda Esmeralda en su lomoIMG_1626 (Medium)IMG_1628 (Medium)Varios templos y estupas en el Wat Phra Keo Don TaoIMG_1618 (Medium)

IMG_1629 (Medium)

IMG_1617 (Medium)IMG_1619 (Medium)

IMG_1635 (Medium) Bonitas figuras esparcidas por todo el recintoIMG_1630 (Medium)

IMG_1625 (Medium)Alguno de los muchos budas en su interiorIMG_1624 (Medium) IMG_1623 (Medium)IMG_1631 (Medium)Vestigios de antiguos templosIMG_1636 (Medium)  Justo al lado se encuentra el Wat SuchadaramIMG_1643 (Medium) IMG_1641 (Medium) IMG_1642 (Medium) IMG_1638 (Medium)

Después de los wats vamos camino del Ban Sao Nak, una antigua casa construida en 1895 con una mezcla de arquitectura lanna y birmana. Está hecha totalmente en madera de teca y se sostiene por 116 pilares. Tenemos que conformarnos con ver el exterior pues a las 5 pm cierran y nosotros llegamos un poco más tarde lo cual nos sirve para conocer personalmente a Pii, la bisnieta de los propietarios que nos acerca en coche a la guesthouse y nos cuenta cosas sobre la historia de su familia y la enorme mansión que ahora es un museo que ella dirige.

La casa de teca Ban Sao NakIMG_1645 (Medium) IMG_1646 (Medium) IMG_1648 (Medium)

En Lampang las horas pasan volando y cuando uno se da cuenta ya está nuevamente anocheciendo, esto sucede porque cada una de las pocas personas que se ha cruzado con nosotros nos ha dedicado parte de su tiempo: el policía que miraba el mapa al revés para indicarnos el camino a uno de los wats, una señora que recogió unos ricos mangos del árbol enfrente de su casa para ofrecérnoslos, las madres recogiendo a sus niños del cole y Pii que nos regresó nuevamente a casa en su Audi A4 con aire acondicionado.

Lampang es un remanso de paz y autenticidad.

La señora que nos sorprendió con unos riquísimos mangosIMG_1614 (Medium) IMG_1615 (Medium) La relajada puesta de sol desde la guesthouse mientras trabajamos en el blogIMG_1651 (Medium) IMG_1654 (Medium) IMG_1655 (Medium) Que paz!!IMG_1662 (Medium)

2 comentarios to “Lampang”

  1. MARTA said

    Nois, una vegada més us he de felicitar per les fantàstiques fotografies de les postes de sol. Tot i que ens n’heu mostrat moltíssimes, no deixen de meravellar-me.

    Dins d’aquest “mig ou” penjat de l’arbre segur que recupereu el cansament de tot el dia, s’hi deu estar molt bé. M’agradaria provar-ho.

    Petons!!
    Marta

  2. amaranda said

    A ver cando regresas e deixas de dar envexa o resto do mundo. Muaks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: