Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

El mega mercado de Chatuchak

Posted by chus y xavier en 25 abril 2010

A las 12 del mediodía bajo un sol despiedado nos acercamos a una parada de buses para ir a pasar el día al famoso mercado de Chatuchak que solo abre los fines de semana.

Vistas de los puntiagudos tejados de los templos desde el balcón de nuestra guesthouseIMG_1813 (Medium)

Allí coincidimos con una chica austríaca que también va en la misma dirección y decidimos negociar con un taxista que por un poco más de dinero nos lleva directamente al mercado y nos pone al día de la situación política y social del momento.

Lo primero y más importante es que los turistas no debemos tener miedo pues Tailandia vive mayoritariamente del turista y no le interesa perder ese ingreso. Nos comenta que los lugares conflictivos están vallados y acordonados para que nadie pueda acceder. Los manifestantes han “ocupado” determinadas zonas de la ciudad a las que no se recomienda ir por si la situación se pone peliaguda. Las zonas turísticas en principio son totalmente seguras y fiables pues los Camisas Rojas están en áreas localizadas. ¿Quienes son los Camisas Rojas? Esta gente que viste camisetas de color rojo son un enorme número de personas defensoras del ex primer ministro Thaksin Shinawawa que está en el exilio para escapar de la prisión pues en 2006 lo acusaron de corrupto y tuvo que dimitir. Para no cumplir condena ha abandonado el país, pero desde el exilio ha seguido moviendo cables y ha conseguido movilizar a muchísima gente, sobretodo a gente del norte del país, campesinos y personas con un nivel cultural más bien bajo pues cuando gobernó en Tailandia fue un gran apoyo para este grupo de personas a las que favoreció mucho durante su presidencia concediendoles créditos y otras facilidades.

El actual ministro resulta que también ha utilizado el dinero ilícitamente, cosa rarísima pues esto no pasa nunca ni en ningún país jeje, y de ahí viene todo el problema de movilización de los Camisas Rojas pues quieren que este primer ministro también dimita y que vuelva a haber elecciones a las que por supuesto se presentaría el ex primer ministro corrupto exiliado.

El problema se agrava en el momento en que entran en escena los Camisas Amarillas, otro enorme grupo de ciudadanos que salió a la calle en su momento para pedir la dimisión de Shinawawa, el ex primer ministro prófugo. En esta ocasión los manifestantes en un intento de llamada de atención bloquearon el acceso al aeropuerto internacional de Bangkok y este hecho fue noticia en todo el mundo. Evidentemente los Camisas Amarillas no quieren que Shinawawa vuelva a presentarse a las elecciones pero están de acuerdo en la dimisión del actual primer ministro y en la convocatoria de nuevas elecciones.

Tailandia es el único país del sudeste asiático que no ha sido colonizado por los europeos. Después del Reino Jemer en el siglo XII se independizó como el Reino de Siam. Ha estado en medio de dos países dominados por dos grandes imperios en su momento. Myanmar (Birmania) en el oeste perteneció a los británicos y Laos y Camboya al este estuvieron bajo dominio de los franceses. Tailandia se mantuvo firme e independiente. Cuando India y China abarcaron Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar con el comunismo, Tailandia siguió adelante con su reino y su política un poco más liberal aunque parece ser que solo en apariencia. Constantemente se dan casos de corrupción, los reyes son como dioses para los tailandeses y el ejército también es muy relevante pero en medio de esa aparente buena organización y “liberalismo” político se esconde un cierto dictatorismo y una relativa libertad de expresión.

Muchos se atreven a decir que es posible que Tailandia este al borde de una guerra civil, sería una pena y una tragedia que esto suceda pero a veces para conseguir alcanzar la verdadera libertad, para romper con todas las cadenas es necesario luchar!!

El recorrido en taxi durante casi 45 minutos resulta ser de lo más didáctico. ¿Quién mejor que un ciudadano de Bangkok que recorre sus calles constantemente para ponernos al día de la situación de su país? Todo lo que dice nos hace reflexionar y al mismo tiempo nos transmite tranquilidad pues pasamos por delante de las diferentes zonas valladas donde apenas hay dos policías haciendo controles rutinarios. Igualmente creemos que este tema puede durar más de la cuenta y puede complicarse sobre todo si el ejército decide actuar pues por ahora están manteniéndose bastante al margen. Solo esperamos que no bloqueen el acceso al aeropuerto como hace unos años aunque parece ser que han prometido que no lo harán.

Tras explicaciones y aclaraciones de mil y una dudas con nuestro agradable taxista nos adentramos en el inabarcable mercado de Chatuchak donde pasamos más de 6 horas dando vueltas entre artesanía, ropa, calzado, comida, bebida, mascotas y todo lo que se pueda vender.

Una de las muchas entradas al mercado de ChatuchakIMG_1814 (Medium)

En esas 6 horas no tenemos tiempo ni de pararnos en la mitad de las más de 3000 puestos pero conseguimos comprar a my buen precio una mochila y una gorra para Xevi. Después de más de un año Perdidos por el Mundo mi mochila daba verdadera pena y la gorra de Xevi “puto asco”.

Un artista de la frutaIMG_1815 (Medium) Las mascotas. Que monada!!IMG_1817 (Medium)

Al cierre del mercado, por primera vez en Tailandia nos toca permanecer en silencio y sin movernos durante el rato que suena el himno nacional. Qué cosas más extrañas!! Tras el himno todo vuelve a la normalidad y el ruido vuelve a invadir el ambiente.

Damos unas cuantas vueltas hasta que encontramos la parada de bus que nos devuelve a Kao San Road y al llegar vamos a la guesthouse, recogemos las mochilas, comemos unos ricos platos de pasta y vamos al aeropuerto a ver pasar las horas pues a las 7 am sale nuestro vuelo rumbo a Yangón, capital de Myanmar y no nos compensa pagar una noche para dormir solo unas cuantas horas.

En el aeropuerto durante la larguísima noche en vela cambiamos las cosas a la nueva mochila, hablamos con Victoria, una rusa que vive en Canadá y se va a las playas de Ko Samui a relajarse y aprovechamos las últimas horas de Internet hasta dentro de 17 o 18 días. Una larga noche!!

Llegó la hora de cambiar de gorra y de mochila. Ya estamos preparados para Myanmar!!

IMG_1821 (Medium)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: