Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

La destartalada Yangón

Posted by chus y xavier en 28 abril 2010

Estos dos últimos días han sido suficientes para una exploración a fondo de la ex capital de Myanmar.

Digo ex capital porque aunque para muchos y a muchos efectos Yangón siga siendo la capital del país, el loco gobierno dictatorial decidió crear una nueva capital alejada de todo y de todos en Naypyidaw, unos 400 km al nordeste de Yangón. Esta nueva capital está vetada a los extranjeros y realmente no creo que nos perdamos mucho!!

Rangún nombre en español de Yangón o Yangôn, (nombre oficial según las autoridades birmanas) fue capital de Birmania  hasta 2005, año en que fue sustituida por Naypyidaw. Cuenta con una población estimada de 4.344.100 habitantes (2003). La ciudad se encuentra en las orillas del río Yangon, cerca del golfo de Martaban. Ya fue capital del siglo IX al XIII, siendo asolada por los mongoles, pero los restos de centenares de templos testimonian aún la grandeza del primer reino birmano. Aunque posee pagodas milenarias, la ciudad de Rangún fue urbanizada durante el período colonial británico. Las principales avenidas están llenas de muestras de arquitectura Victoriana de la época colonial.
Es una ciudad rodeada de agua por tres de sus lados, al oeste el río Myitmakha, al sur el río Bawle y al este el río Yangon que desemboca en el golfo. Por esta razón, Yangon es el puerto de río más grande del país con más de diez millas de hangares y embarcaderos a donde llegan los grandes barcos para descargar sus mercancías.

Ayer ha sido un día muy importante para los birmanos pues ha sido luna llena y parece ser que la primera luna llena de Mayo o Abril es la fecha en la que nació Buda por lo que las pagodas y templos de todo el país se visten de gala para celebrar tal evento en el que es festivo nacional.

Aprovechando que estábamos en Yangón nos fuimos a celebrar este acontecimiento tan importante a la pagoda más simbólica de todo Myanmar, la Shwedagon Pagoda, según los birmanos “el monumento más magnífico de la tierra”. Nosotros no sabemos si es o no el más magnífico pero es algo así como una Basílica de San Pedro para los budistas. Un enorme complejo que alberga 83 edificios entre los que se hallan templos y templetes, budas en todos los tamaños, posturas y formas… y estupas grandes y pequeñas. La más grande de ellas se alza a 98 metros de su base por lo que puede verse desde muchos puntos de la ciudad. El color dorado es el predominante en todo el complejo y la estupa principal dicen que alberga reliquias de Buda. Está cubierta de toneladas de pan de oro y parece ser que la punta de su aguja lleva incrustado un diamante de 76 kilates y 4351 pequeños diamantes. Eso dicen!! Aunque muchos no lo creen, a nosotros también nos cuesta un poco creerlo pero todo es posible sobre todo en este país donde el budismo es tan importante en el día a día de la gente.

 La entrada de pago para turistas (curiosamente en ascensor) a la pagodaIMG_1984 (Medium) La entrada a pie para el vulgoIMG_1990 (Medium) Diferentes momentos en el abarrotado complejoIMG_1985 (Medium) IMG_1859 (Medium) IMG_1928 (Medium) Ofrendas de camino al temploIMG_1926 (Medium) Los grandes y dorados templosIMG_1905 (Medium) IMG_1903 (Medium)IMG_1906 (Medium) IMG_1910 (Medium) IMG_1916 (Medium)

IMG_1902 (Medium) La estupa principal con más de 53 toneladas de pan de oroIMG_1940 (Medium) IMG_1924 (Medium) IMG_1943 (Medium)

Una gran campana que los ingleses intentaron llevarse pero no pudieron debido a su pesoIMG_1915 (Medium)Alguno de los muchos budasIMG_1895 (Medium)IMG_1919 (Medium) IMG_1938 (Medium) IMG_1954 (Medium)

Cientos por no decir miles de personas se dieron cita en el complejo. Ricos y pobres, niños y mayores y 2 turistas extranjeros, Chus y Xevi. Nos trataron como reyes, nos ofrecían para sentarnos a comer con las familias, nos invitaron a arrojar agua al árbol sagrado bajo el que nació buda e incluso nos surgió un espontaneo guía espiritual que nos orientó sobre una serie de pautas a seguir y nos ayudó a pedir deseos ante nuestros budas de la suerte que son los del día de nuestro nacimiento. Xevi lavó con un poco de agua a su Buda de Viernes y a mí me tocó pelearme para hacer lo mismo con el solicitado Buda del Domingo, ambos días de nuestro nacimiento.

Las familias nos ofrecen compartir su poca comidaIMG_1896 (Medium) Los niños súper felices con las galletitas que les regalamosIMG_1899 (Medium)Los monjes hoy también son turistasIMG_1941 (Medium)Miles de personas delante del árbol sagrado donde Buda nacióIMG_1861 (Medium) IMG_1867 (Medium) Todo el mundo arroja agua al mítico árbol …IMG_1893 (Medium) IMG_1879 (Medium)… Y nosotros también IMG_1873 (Medium) IMG_1876 (Medium) Nuestro guía espiritual nos instruye en las normas del budismoIMG_1970 (Medium) IMG_1971 (Medium) IMG_1965 (Medium) 3 vasos de agua en el buda de delante y 3 en el de atrás para tener suerteIMG_1974 (Medium)IMG_1976 (Medium)

En Yangón y sus templos hemos podido ver como el fervor religioso hace que las penurias y tristezas se desvanezcan por un momento. Hemos sido participes del día más importante para el budismo en Myanmar y todos de alguna manera han intentado explicarnos cosas sobre sus vidas y religión. Aunque lingüísticamente ha sido casi imposible entenderlos, sus gestos y esfuerzos por enseñarnos nos han servido para conocer la gentileza y simpatía de esta pobre gente.

También hemos dedicado algo de tiempo a la visita de la Sule Paya (pagoda en el centro de Yangón) y la Botataung Paya a orillas del río Yangón pero después de la Shwedagon ya sobran todas las demás.

La Sule Paya se impone en el centro de la ciudad con sus más de 2200 años de antigüedadIMG_1857 (Medium)IMG_2059 (Medium) La Botataung Paya desde el exteriorIMG_2017 (Medium)Una de las muchas estupas a la luz de la lunaIMG_1988 (Medium)

Estos días en Yangón nos hemos cansado de ver gente pobre, niños pidiendo por las arruinadas calles, monjes vestidos con túnicas color granatoso y monjas con túnicas de color rosa, en medio de toda esta diversidad algún que otro turista igual de impresionado que nosotros con los que hemos compartido poco más que cómplices miradas.

Negociando el precio de las postales que enviamos a casa. Esperamos que lleguen!!IMG_2005 (Medium) La gente, lo mejor de YangónIMG_2009 (Medium) IMG_2012 (Medium)Llamando desde un teléfono públicoIMG_1996 (Medium)

En solo tres días en Yangón también hemos experimentado en primera persona la dureza de la gente uniformada pues ha faltado poco para que nos detengan y se queden con nuestra cámara de fotos, todo por hacer una foto a unos chicos cosiendo cerca de un juzgado. Que miedo!! Hemos aprendido que no se puede sacar la cámara cerca de nadie que lleve uniforme oficial, sea este policía o presidente.

La foto problemática… sin comentarios!!IMG_1999 (Medium)

La gran sorpresa en esta envejecida ciudad es la falta de motos. No hemos visto ni una pues parece ser que aquí están prohibidas aunque no en el resto del país.

Las envejecidas calles de la ciudadIMG_1995 (Medium) Con sus majestuosos edificios coloniales que se caen a cachosIMG_2057 (Medium) IMG_1997 (Medium) IMG_2024 (Medium) IMG_2027 (Medium) IMG_2030 (Medium) IMG_2031 (Medium) IMG_2034 (Medium)Aquí todo está hecho polvoIMG_2035 (Medium)

En esta ciudad también hay lugar para los tres o cuatro majestuosos edificios en los que la gente rica disfruta de sus caprichos. Uno de esos edificios es el Sakura Tower al que hemos tenido el privilegio de subir para admirar desde la planta 20 las vistas de la ciudad mientras nos tomábamos unos riquísimos y helados batidos.

Alguno de los nuevos edificiosIMG_1998 (Medium) El Hotel Strand, el más lujoso de YangónIMG_2000 (Medium) La moderna Sakura TowerIMG_2037 (Medium)Las vistas de la ciudad desde lo altoIMG_2038 (Medium) IMG_2039 (Medium) IMG_2041 (Medium) IMG_2055 (Medium)

Hoy tras nuestro último paseo nos vamos en un bus nocturno con aire acondicionado rumbo a Mandalay a 697 km de Yangón por el que pagamos 12.000 Kyatt/9,6€ por cada uno.

Llegar a la estación de autobuses es toda una odisea pues se encuentra a casi 10 km del centro y al llegar casi no damos crédito pues es algo así como un pueblo en el que hay cientos de compañías de buses a todo el país, gasolineras, talleres, tiendas de repuestos y puestos de comida y bebida. Una encrucijada de calles llenas de grasa y aceite en las que los taxistas se lanzan a la carrera en el momento en el que ven llegar un autobús para conseguir algún cliente. Para nosotros esta terminal de buses es como el Infierno de Dante, suerte que el taxista después de varios intentos nos deja justo al lado de nuestro bus.

La terminal de autobusesIMG_2061 (Medium)

A las 6 pm salimos del “Infierno” rumbo a Mandalay en un bus casi lleno y la música de karaoke a todo volumen. Sobre las 7 am llegaremos a destino!!

Hace solo 3 días que estamos en este país y se nos está haciendo bastante durillo, suerte que ya hemos podido encontrar un cibercafé en el que ya hemos comprado los billetes de avión a Bali. En el cibercafé hemos podido comprobar en primera persona lo limitadísimas que están las libertades; no podemos acceder a nuestro blog y abrir el correo electrónico es casi una odisea.

4 comentarios to “La destartalada Yangón”

  1. lois e familia said

    joer ke pasada
    las vistas desde lo alto son mui bonitas
    ya me explicareis algo sobre los budhas tengo uno tatuado.
    besos y pasarlo bien

  2. Rosa&Pili said

    Holaaaaaaa, vaya odisea lo de Birmania…..lo apuntamos en la lista de lugares donde no ir. Aunque suponemos que también tendrá su encanto.
    Bueno, ya falta menos para que volvais……la cuenta atrás ha empezado. Ha pasado más de 1 añooooooooooooo¡¡¡¡¡¡
    Seguir disfrutando.

    Biquiños a los dos de las tres.

  3. Anna said

    Hi parelleta,

    Quines ganes que tenim de veure-us !!!!! Només falta una setmana !!!!

    El blog segueix tant o més interessant que sempre. Jo esperava viure la India, però visc Myanmar amb sorpresa i curiositat.

    Fa dies que llegia però per una cosa o altra al final no podia fer el meu comentari de rigor. Avui si.

    Bé doncs, vaig a dormir que és tard. Veig que aneu avançant, a veure si us poseu al dia abans de tornar.

    Molts i molts bikiños,

    Anna

  4. MARTA said

    Aquesta estupa daurada és impressionant, igual que tot el recinte. Potser és el que més us agradarà de tot el país oi?
    La resta veig que és més que dur, és que nosaltres estem molt bé a casa nostra oi? (i quan passi la crisi encara més).

    Bé, aquest comentari el faig avui dijous, quan ja esteu a Mataró però és que heu posat tant de material en els últims dies que no m’heu donat temps a atrapar-vos !!!
    Igualment llegiré el blog fins al final i seguiré fent comentaris, encara que estigueu amb nosaltres.

    Aquesta tarda ens veiem, quina il·lusió !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ara sí que us puc dir fins MOLT MOLT MOLT AVIAT !!!!

    Petons,
    Marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: