Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Mandalay y los Moustache Brothers

Posted by chus y xavier en 1 mayo 2010

Nuestra intención era visitar Mingún, otra de las ciudades antiguas de Mandalay pero no nos vemos con fuerzas, este calor es agotador así que decidimos quedarnos por Mandalay, pasear pos sus ruidosas calles, visitar varias pagodas y contemplar el día a día de los diferentes artesanos que trabajan en las aceras. Nos quedamos asombrados con la enorme cantidad de talleres de talla de budas. De una piedra o trozo de mármol sin forma surgen hermosísimos budas con esas caras  sonrientes y amistosas que ya nos resultan tan familiares. Las pequeñas manos de niñas y mujeres acaban el trabajo frotando con rústicas herramientas las diferentes imperfecciones de las tallas hasta dejarlas perfectamente pulidas.

Edificios en el centro de MandalayIMG_2348 (Medium) Los coches no tienen desperdicioIMG_2349 (Medium) La torre del reloj en el centro de la ciudadIMG_2350 (Medium) Vendedores de agua fría tras pasarla por el hieloIMG_2352 (Medium) Una calle en proceso de asfaltado. Que caos!IMG_2354 (Medium)Así son las calles un poco más alejadas de la ciudadIMG_2369 (Medium)Visitamos la pagoda Shwe In Bin Kyaung donde todos los niños quieren salir en las fotosIMG_2363 (Medium) IMG_2364 (Medium) IMG_2366 (Medium) IMG_2361 (Medium) La pagoda Mahamuni Paya la más importante de MandalayIMG_2372 (Medium) IMG_2381 (Medium) Con el Buda más venerado de MyanmarIMG_2373 (Medium)Hay tal cantidad de pan de oro que sus facciones quedan deformadas IMG_2374 (Medium)Los talleres de los artesanosIMG_2389 (Medium)IMG_2390 (Medium) IMG_2391 (Medium) IMG_2392 (Medium) Las mujeres y niñas hacen el pulido finalIMG_2388 (Medium) IMG_2385 (Medium)

En la calle también podemos ver como 4 personas hacen un perfecto trabajo en cadena de impresión de camisetas totalmente manual y absolutamente impecable. Es tal nuestra admiración que nos quedamos pasmados mirando un buen rato. Y una vez más nos dejan sin palabras cuando uno de los trabajadores nos regala una camiseta súper fashion con purpurina y todo!! No sabemos cómo responder a semejante detalle así que se nos ocurre comprar unas Coca-Colas y llevárselas para agradecerle de algún modo el detalle y así también calmarán la sed con algo tan común para nosotros y bastante inalcanzable para ellos. Coca-Cola un artículo de lujo, solo para turistas!!

La impresión manual de camisetasIMG_2357 (Medium)

Myanmar nos está resultando muy duro, paisajísticamente no tiene mucho encanto y los templos ya nos están saturando pero su gente es una pasada, su bondad e inocencia nos emociona constantemente.

Tomamos una filloa en un puesto callejeroIMG_2398 (Medium)

No queremos irnos de Mandalay sin acudir a una actuación de los Moustache Brothers, así que al anochecer nos acercamos a la calle 39 entre la 80 y la 81 donde se encuentra la casa de los hermanos comediantes más famosos y polémicos de Myanmar. Nos reciben amablemente y nos comentan que para hacer la actuación necesitan mínimo 4 personas. Nos esperamos casi hasta las 9 de la noche y mientras estamos a solas con Lu Maw, el hermano bigotudo, nos explica la historia de su vida que por desgracia ya conocemos. El gobierno no les permite actuar en la calle desde que en 1996 actuaron en casa de Aung San Suu Ky, la dirigente democrática y Premio Novel que permanece bajo arresto domiciliario desde 1989 año en que su partido ganó las elecciones con más del 85% de los votos.

Par Par Lay, el otro hermano bigotudo y que no habla ni gota de inglés fue detenido en esa ocasión junto con su primo Lu Zaw y fueron condenados a 7 años de trabajos forzados. Par Par Lay que no habla ni gota de inglés  pero que se explica muy bien en birmano es un provocador como dice su hermano con una pícara sonrisa, por lo que volvieron a detenerlo en el 2007.

La falta de libertad pública de expresión los obliga a actuar en una modestísima habitación en la parte baja de la casa, es por esta valentía que son conocidos en el ámbito artístico mundial y ellos enseñan con orgullo todos los recortes de prensa en los que sale su nombre.

La humilde sala donde se realiza el espectáculo llena de fotografías, recortes de prensa y marionetasIMG_2399 (Medium)

IMG_2400 (Medium) IMG_2401 (Medium)

A las 9 de la noche conseguimos reunirnos 7 personas, pagamos 8000Kyat/6,4€ cada uno y comienza el espectáculo en el que intervienen diferentes miembros de la familia parodiando en la medida de lo posible al régimen militar, las danzas tradicionales, las costumbres birmanas, etc.

Lu Maw el maestro de ceremoniasIMG_2402 (Medium)El divertido y polémico Par Par LayIMG_2403 (Medium)Lu Zaw, el primoIMG_2406 (Medium)  La mujer de Lu Maw realizando bailes tradicionalesIMG_2410 (Medium) Otros momentos durante la actuaciónIMG_2413 (Medium) IMG_2415 (Medium) IMG_2416 (Medium) IMG_2417 (Medium) IMG_2420 (Medium) IMG_2421 (Medium)

Un espectáculo que no ha cubierto todas nuestras expectativas pero que igualmente nos alegramos de haber participado y colaborado con la causa de esta valiente familia que realmente se la juega cada día.

Lo más curioso es que en esa casa teatro nos reunimos de forma casual 4 españoles y lo más, más ,más curioso del caso es que 2 somos gallegos y 2 catalanes, toda una extrañeza. Con el tiempo que llevamos viajando justo vamos a coincidir en un lugar tan apartado con 2 paisanos, aunque creemos que somos los únicos 4 turistas españoles que estamos en Mandalay. Pasamos un buen rato hablando sobre todo con el gallego que es un encanto y totalmente a oscuras volvemos a la guesthouse con la única luz de nuestra linterna.

Hoy como de costumbre nos espera otra noche calentita pues no hay electricidad!! En este país cortan la luz cuando quieren y como dice Lu Maw “En Mandalay somos muy ricos pues tenemos 3 proveedores de corriente eléctrica; la del país, la de los chinos y la de los generadores, en España sois más pobres, jeje pues solo tenéis un proveedor, jeje!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: