Los 4000 templos de Bagan

Posted by chus y xavier en 4 mayo 2010

Felicidades Noemi!!

Ayer creo que en cuanto vimos la cama nos quedamos dormidos al instante después del día de desgaste que tuvimos.

Nos levantamos a las 3 am, una ducha rápida y bajamos las escaleras del hotel expectantes pero las dudas se disipan en cuanto llegamos a recepción; nuestro transporte nos está esperando para llevarnos al embarcadero.

Nos subimos a una pobre trishaw (1000 Kyats/0,8€) que un joven chaval pedalea durante unos 15 minutos por las calles completamente a oscuras hasta que llegamos al frente del río. Casualmente el mismísimo lugar donde estuvimos ayer y que nadie supo decirnos que de ahí salían las barcas para Bagan.

En esa pequeña zona en torno del río la vida tiene la misma actividad que a las 10 de la mañana. Una improvisada cafetería a lo birmano está repleta de gente desayunando su té negro y una especie de creppes rellenos de maíz, garbanzos e hierbas varias.

Preparando el desayunoIMG_2506 (Medium)

Naing, el chico “porteador” se queda con nosotros hasta que embarcamos por lo que decidimos invitarlo a desayunar como muestra de agradecimiento, aunque en el momento en que nos subimos al barco descubrimos el motivo de su interés. El precio del barco hasta Bagan que tarda sobre 2 horas es de más o menos 1500-2000 Kyats/1,2-1,6€ y de repente nos cobran 4000 Kyats/3,2€ por persona pero es tan temprano y tenemos tantas ganas de irnos que apenas resistimos un poco antes de pagar lo que nos piden. Está claro que la sudada matutina de Naing le ha salido a un buen precio y de un plumazo se ha ganado el sueldo de varios días.

Esperando el embarque con NaingIMG_2505 (Medium)

El pequeño barco sale medio vacío y nosotros somos los únicos turistas, lo demás hombres y mujeres trabajadores que vuelven a Bagan a vender sus artesanías y alimentos.

El amanecer sobre el río AyeryawarddyIMG_2509 (Medium) Pequeñas barcas nos abordan para subir algún pasajero másIMG_2524 (Medium) El increíble sol al amanecerIMG_2525 (Medium) IMG_2526 (Medium)

A pocos minutos de poner el motor en marcha y tras el fantástico amanecer sobre el Ayeryawarddy nos quedamos completamente dormidos. Despertamos a la entrada de Bagan ante la presencia de algunos antiguos templos color ocre y rojizo a punto de precipitarse al río.

Situada 193 km al sur de Mandalay, en el Alto Myanmar, la llaman la ciudad de los cuatro millones de pagodas (también se la conoce como Pagán). Es una de las verdaderas maravillas de Asia y uno de los conjuntos arqueológicos más impresionantes del mundo.
Actualmente es una ciudad desierta, a orillas del Ayeyarwaddy, sorprendentemente repleta de pagodas y templos que fueron construidos durante los siglos XI y XIII. Su cenit empezó en el año 1057 cuando el rey Anawrahta conquistó el reino de Thahton y fundó el primer imperio de Myanmar. En dos siglos se construyeron innumerables pagodas, templos y magníficos monumentos. En 1289 la zona fue destruída por las invasiones de Kublaikhan y jamás pudo volver a recuperar su pasado esplendor. Además, en el año 1975 un gran terremoto afectó la zona y dañó irreparablemente algunas construcciones.
En la actualidad el área de Bagan tiene 42 kilómetros cuadrados y cuenta con 4200 monumentos, algunos en buen estado de conservación y otros en ruinas. Desgraciadamente el tiempo, los agentes climáticos, el terremoto y la acción del hombre han acelerado la destrucción pero, por fortuna, algunos edificios han podido salvarse y permanecer, y otros han sido reconstruidos. En la actualidad está en marcha un gran proyecto de restauración. Los templos de Bagán son infinitamente fascinantes, cada uno con su propia historia y leyenda.

Los primeros templos de Bagan a la orilla del ríoIMG_2531 (Medium) IMG_2532 (Medium) IMG_2536 (Medium) Como siempre en el Sudeste Asiático, la vida en el río ya ha empezadoIMG_2539 (Medium) IMG_2535 (Medium) Los grandes barcos transportan la madera de tecaIMG_2540 (Medium)

En el momento del desembarco nos asalta una marabunta de gente ofreciéndonos transporte, alojamiento, paseos a caballo,… pero decidimos eludirlos y vamos caminando hasta Nyaung U (que queda muy cerquita del embarcadero) pues es tan temprano que el sol todavía no abrasa.

Monjas mendigando su comida para el día de hoyIMG_2545 (Medium)

Buscamos una agradable guesthouse donde por 10US$/7,7€ tenemos una bonita habitación con nevera y aire acondicionado siempre que haya electricidad.

Y hoy mismo nos vamos a conocer los templos de Bagan!! Estamos demasiado cansado para visitar la zona caminando o en bicicleta así que nos pegamos un capricho y decidimos hacerlo en carro de caballos, algo muy habitual por estos lares.

Contactamos con Nai Nai con el que cerramos el trato por 10.000Kyats/8€. El y su simpática yegua Madonna se convierten en nuestros guías desde las 11 am hasta las 19 horas.

Salimos con Nai Nai y MadonnaIMG_2546 (Medium)

Salimos desde la guesthouse en el carro de caballos número 123 con la orgullosa Madonna galopando hasta Old Bagan mientras Nai Nai nos explica los detalles, época y más cosas de los fantásticos templos, muchos de ellos totalmente restaurados.

Hacemos nuestra primera parada en Shwezigon Pagoda, muy al estilo de la Shwedagon en Yangón donde destaca una gran estupa dorada original.

La Shwezigon PagodaIMG_2553 (Medium)IMG_2561 (Medium)IMG_2565 (Medium) Aquí lo nuevo se funde con lo antiguoIMG_2564 (Medium) Uno de sus muchos Budas doradosIMG_2550 (Medium)

Tras esta pagoda nos vamos adentrando en el mundo mágico y religioso de la antigua Bagan, una zona que ha sido deshabitada para una mayor conservación y en la que se agrupa una gran parte de los más de 4000 templos que salpican las llanuras de Bagan.

Los antiguos habitantes de Old Bagan viven ahora repartidos en New Bagan, Nyaung U u otras poblaciones de la llanura rodeados por antiguos y nuevos templos que no paran de construir.

Unos kilómetros antes de atravesar las murallas paramos en Shwegugyi, un templo construido en 1311 y pese a sus grandes dimensiones solo tardaron 7 meses en llevar a cabo la gran obra. Desde este templo al que podemos subirnos, obtenemos nuestras primeras impactantes vistas panorámicas desde las alturas de Bagan.

El Templo ShwegugyiIMG_2569 (Medium) Con su relajado BudaIMG_2570 (Medium) Las primeras vistas desde las alturasIMG_2572 (Medium) IMG_2573 (Medium)

Casi en frente se encuentra el Hitlominlo Temple construido en 1218 y el último de estilo birmano, escalonado y con 46 metros de altura, su ubicación fue determinada por la inclinación de una sombrilla, jeje!! Estos reyes!!

El Hitlominlo TempleIMG_2574 (Medium) IMG_2583 (Medium) IMG_2581 (Medium) IMG_2582 (Medium) Como siempre un montón de Budas en su interiorIMG_2576 (Medium) IMG_2578 (Medium)

Ya más cerca de las murallas se encuentra Ananda Paya, construido en 1091, uno de los más bellos, grandes y mejor conservado de los templos de Bagan. El terremoto de 1975 lo dañó gravemente pero en 1979 fue totalmente reconstruido. Se dice que este templo representa la infinita sabiduría de Buda. En su interior podemos encontrarnos 4 inmensos budas de 9,5 metros tallados íntegramente en madera de teca. Uno de estos Budas, concretamente el de la puerta norte, a medida que uno se aleja su cara se vuelve más y más sonriente. Un detalle que no hubiésemos apreciado sin la ayuda de un amable birmano que nos encontramos visitando también el templo. Nos explica que a la hora de la oración el monarca y los demás miembros reales se colocaban más cerca de la enorme figura que permanece firme y seria, el resto de los fieles se situaban a lo largo del pasillo a orar y estos eran recompensados con la enorme y gratificante sonrisa de un Buda más próximo.

Solo dos son originales (el de la cara norte y sur) y en conjunto representan los 4 budas que han alcanzado el nirvana. Nos hacemos unas fotos con unos simpáticos monjes de Yangón y seguimos con nuestro peregrinaje.

El Ananda PayaIMG_2597 (Medium) IMG_2594 (Medium)La puerta de entrada al temploIMG_2585 (Medium)Los grandes y magníficos Budas de tecaIMG_2586 (Medium)IMG_2590 (Medium) Los amigables monjes de YangónIMG_2591 (Medium) IMG_2592 (Medium) IMG_2593 (Medium)

Ya dentro de la zona amurallada de la antigua Bagan donde comenzó la locura de los reyes por construir magníficos tempos budistas, nos detenemos en el Templo de Thatbyinnyu, el más alto de Bagan que se erige a 61 metros desde el suelo, construido a mediados del siglo XII. Su difícil nombre significa Santuario de la Omniscencia. Arquitectónicamente es un templo transicional, está a medio camino entre el templo de Ananda de la primera época y el de Gawdawpalin de una época más tardía. Al noreste del templo hay un pequeño gayocho o templo tally que fue construido con uno de cada 10.000 ladrillos usados para la construcción de Thatbyinnyu. Este templo se hizo con la idea de saber cuántos ladrillos se utilizaron en el templo principal.

Entramos a Old BaganIMG_2599 (Medium)El Templo de ThatbyinnyuIMG_2598 (Medium)IMG_2607 (Medium) Un Buda de su interiorIMG_2603 (Medium)

Hacemos un cambio radical y muy cerca de Thatbyinnyu nos adentramos en el único templo hindú que queda en Bagan, el Nathlaung Kyaung, construido en 931, aproximadamente un siglo antes de que las escuelas sureñas del budismo llegaran a Bagan. El templo está dedicado a Visnu, se cree que pudo haber sido construido por indios colonos en Bagan, posiblemente trabajadores cualificados traídos para construir otros templos.

El templo hinduista de Nathlaung KyaungIMG_2608 (Medium) Esta vez sin Budas, solo imágenes de ShivaIMG_2612 (Medium) Vista desde el interior a otros preciosos templosIMG_2610 (Medium) Otras  edificaciones en las proximidadesIMG_2615 (Medium) IMG_2616 (Medium)

Otro impresionante templo es el Pahtothanya construido en el siglo XI o incluso antes, con pinturas en su interior de estilo Mon.

El templo Pahtothanya …IMG_2617 (Medium) … Con uno de sus antiguos Budas …IMG_2620 (Medium) … Y alguna de las antiguas pinturasIMG_2621 (Medium) IMG_2622 (Medium)

El Mimalaung Kyaung es otro templo al que podemos ascender para tener una primera impresión de los muchos templos que aún nos quedan por ver.

El Mimalaung KyaungIMG_2624 (Medium)

El calor hace casi imposible caminar con los pies descalzos tal y como marca la tradición así que a veces tenemos que echarnos unas carreras hacia alguna sombra lo cual arranca grandes carcajadas a los pocos lugareños que se atreven a vender artesanías bajo este sol tan despiadado. Otras veces incumplimos las normas y nos ponemos las zapatillas sin que nadie nos vea.

La mejor época para disfrutar de la soledad de Bagan es sin duda esta pero el precio que estamos pagando es muy alto, más de 44 grados a la sombra.

Vistas desde lo alto del templo. Ojo a la toalla en los pies para que no se nos derritanIMG_2626 (Medium) IMG_2625 (Medium)IMG_2630 (Medium)

Tras las impresiones desde lejos, a medida que nos acercamos a Gawdawpalin su belleza se hace más evidente. Casi al borde del río y con 60 metros de altura su presencia se hace omnipresente desde muchos puntos de Bagan. Construido entre 1174 y 1211, fue muy dañado en el terremoto de 1975 pero pronto fue reconstruido. Es muy similar al Thatbyinnyu, en forma de copa y con imágenes de Buda en los 4 lados.

El Gawdawpalin Paya

Al salir del templo unas jóvenes vendedoras de thanakka nos enseñan cómo se extraen los polvos de la corteza del árbol que se consigue frotando los pequeños troncos contra una piedra y añadiéndoles agua. Al final del proceso cubren nuestros rostros con el mágico protector solar que curiosamente produce una enorme sensación de frescura en la piel aunque parece que llevamos una mascarilla de arcilla. Que gracia!!

Nuestra primera experiencia con el ThanakkaIMG_2641 (Medium) IMG_2645 (Medium)

Cabalgamos con Nai Nai y Madonna hasta la orilla del río donde se encuentra Bu Paya, la pagoda más antigua de Bagan, datada del siglo III aunque curiosamente parece la más nueva pues ha sido totalmente pues con el terremoto se cayó completamente el río. Lo de antiguo no sabemos cómo lo catalogan!!

Nai Nai y MadonnaIMG_2604 (Medium) La Bu PayaIMG_2648 (Medium) IMG_2649 (Medium) Detalle de una curiosa figura. Por un momento nos creemos en el País de las MaravillasIMG_2654 (Medium) Vistas del río AyeryawarddyIMG_2650 (Medium)

Cerca de Bu Paya nos detenemos en un curioso templo, el Mahabodi Paya modelado según el estilo de los templos hindúes y único en Myanmar, construido entre 1211 y 1234 con un capitel piramidal cubierto de nichos que contienen 461 figuras de Buda en las diferentes posturas. Aquí tenemos una guía de excepción que abandona el intento de vendernos souvenires y nos acompaña en nuestro recorrido explicándonos cientos de detalles.

El Mahabodi PayaIMG_2656 (Medium)Detalle de los Budas en diferentes posturasIMG_2658 (Medium)IMG_2657 (Medium) Nuestra excepcional guía por el temploIMG_2660 (Medium)

Paramos en otro templo al cual subimos y volvemos a maravillarnos de las vistas de Bagan.

Otro de los magníficos templos

IMG_2661 (Medium) IMG_2663 (Medium) Vistas desde la cúspideIMG_2664 (Medium)IMG_2668 (Medium) IMG_2669 (Medium) Vistas a las ruinas del antiguo Palacio RealIMG_2666 (Medium)

Salimos de las murallas rodeados por otros muchos, asombrosos e inabarcables templos y nos dirigimos a la Pagoda de Shwesandaw construida en 1057 y de arquitectura circular. Shwesandaw ha sido el primer monumento en Bagan construido con escaleras exteriores que suben desde la base hasta la propia base redondeada de la pagoda. Es en la cima de este templo blanco donde la gente se reúne para ver el atardecer y el amanecer. Nosotros disfrutamos de un preatardecer y vistas de 360° sobre Bagan rodeados de un montón de niños y niñas que al ver nuestro poco interés por comprar regalos, postales, etc se dedican a hacer de fotógrafos y guías personales.

La Pagoda de ShwesandawIMG_2667 (Medium) shwesandaw pagodaIMG_2683 (Medium) La sesión fotográfica con los niñosIMG_2674 (Medium) IMG_2675 (Medium)IMG_2678 (Medium) IMG_2671 (Medium) Templos, templos y más templosIMG_2680 (Medium) IMG_2681 (Medium)

Llevamos un montón de horas perdidos entre templos y pagodas con Nai Nai y Madonna y sentimos que el tiempo no nos llega a nada, suerte que Nai Nai es oriundo de la zona, amante de Bagan y su legado por lo que al margen de la imposibilidad de visitar muchísimos más edificios estamos convencidos de la perfecta selección que nos ha preparado.

Antes de que el sol de ponga vamos hasta el templo de Dhanmayangyi construido en 1167 con una estructura parecida al de Ananda pero mucho más colosal, es el más grande de Bagan y su estructura inacabada de ladrillo rojo se divisa desde cualquier parte. El rey que mandó construir este templo tenía tantos enemigos que cuando se murió intentaron derribar su obra y rellenaron su interior de miles de ladrillos por lo que pasar pos sus largos pasillos da una sensación de lugubrez que no transmite ningún otro templo. Poco más de 3 o 4 budas decoran sus paredes además de cientos de ruidosos murciélagos.

El templo de DhanmayangyiIMG_2696 (Medium) IMG_2699 (Medium)IMG_2684 (Medium) IMG_2685 (Medium) Alguno de los Budas en su interiorIMG_2686 (Medium) IMG_2695 (Medium)

Tras la rápida visita al coloso de Bagan nos vamos al Templo de Sulamani construido en 1181 cuyo interior nos sorprende con bien conservadas pinturas de la que en su momento debieron ser bellos frescos; un precioso buda sedente con su túnica granate, otro rodeado por serpientes protectoras, galeras, … En el interior de sus muros había centenares de celdas monásticas lo cual le confiere un carácter único con respecto al resto de los antiguos templos de Bagan.

El Templo de SulamaniIMG_2700 (Medium) IMG_2701 (Medium) Lo preciosos frescosIMG_2702 (Medium) IMG_2703 (Medium) IMG_2705 (Medium)

Cuando el sol comienza a rozar el horizonte Nai Nai nos acerca al templo más desértico de todo Bagan al cual ascendemos para ver cómo se van transformando los colores del paisaje y sus templos hasta que el sol desaparece por completo en un momento único de paz y silencio.

El tranquilo templo donde divisamos la puesta de solIMG_2706 (Medium) La inmensidad de templos de Bagan bajo el menguante solIMG_2709 (Medium) IMG_2710 (Medium) IMG_2711 (Medium) IMG_2712 (Medium)IMG_2717 (Medium) IMG_2719 (Medium)IMG_2721 (Medium)

Nos despedimos de un simpático birmano con el que estuvimos charlandoIMG_2722 (Medium)

Regresamos totalmente de noche a Nyaung U después de un largo e intenso día. Compartimos unos refrescos con Nai Nai, el mejor guía de Myanmar y le agradecemos que nos haya mostrado lo mejor de la inmensa llanura. Solo gracias a él hemos podido conocer los más antiguos, los más grandes, los más altos,… en definitiva, los mejores y más significativos. Tarea difícil teniendo en cuenta los más de 4000 templos.

Cuando vamos a pagarle lo acordado decidimos darle un poco más, un detalle que lo deja totalmente perplejo y paralizado de la emoción y nosotros felices y también totalmente satisfechos por el día tan completo que nos ha regalado. Ya nos merecíamos algo así después del caótico ayer.

Nos quedamos a cenar en un restaurante cerca de la guesthouse y casi muertos y llenos de satisfacción nos vamos temprano a dormir aprovechando que no han cortado la luz y que el aire acondicionado funciona perfectamente. Por primera vez en varios días decidimos no poner despertador.