Monte Popa

Posted by chus y xavier en 5 mayo 2010

Nos despertamos a las 9:30 y subimos a la terraza a disfrutar de un magnífico desayuno. Totalmente descansados después de la paliza de estos días decidimos ir al Monte Popa que se encuentra a 50 km de Bagan.

En 442 a.C., un gran terremoto sacudió el centro de Myanmar y desde la estéril planicie de Myingyan surgió el Monte Popa. La ceniza volcánica sobre la ladera del monte se convirtió gradualmente en suelo fértil y la cumbre floreció con flores de muchos colores. (Popa es la palabra en sanscrito para "flor.") Para los habitantes de las regiones circundantes, la cima de “barra de azúcar” se convirtió en el hogar de los dioses, el Monte Olimpo de Myanmar. Alquimistas y ocultistas hicieron su casa sobre la ladera de la montaña, y otros estaban convencidos de que seres mitológicos vivían en los bosques y entre las flores. Por ello resulta obvio que Monte Popa se convirtiera en el centro de adoración nacional de los nat (espíritus) y en hogar oficial de los Nats Mahagiri durante el reinado en Bagan del Rey Thinlikyaung.
Monte Popa, 1,518 metros (4,981 pies) de altura, está situado a unos 50 km (31 millas) al sureste de Bagan. Durante el mes de Nayon (Mayo/Junio) se celebra el Festival Anual de los Espíritus, y se dice que durante este tiempo el abad del monasterio de Popa dirige el hotel más grande en todo Myanmar.
La meta de un viaje al Monte Popa debe ser la visita al santuario de los Nats Mahagiri, situado a medio camino de la montaña y al que se accede tras una subida de 777 escalones. A lo largo de siete siglos antes del reinado de Anawrahta, todos los reyes del centro de Myanmar debían ir en peregrinación hasta allí para consultar con los dos nats sobre sus reinados.

Hay 2 formas de llegar; pagando un taxi que nos cuesta 30US$/23,1€ , una barbaridad!! O perdiendo todo el día en transporte público. Optamos por la segunda opción pues es la única forma de empaparnos de la verdadera Myanmar aunque es la más dura.

Nuestro primer problema comienza cuando unos listillos que haberlos hailos!! Intentan cobrarnos precio de taxi por 2 espacios en una destartalada camioneta a rebosar de gente. Resulta tan exagerado que incluso los demás pasajeros le echan la bronca. A punto de desistir en el intento uno de ellos acepta los 3000 Kyats/2,4€ que le pagamos por los dos por llevarnos al pueblo de Kyaukpadaung, punto de acceso al Monte Popa.

En la camioneta coincidimos con los lugareños más pintorescos de todo el viaje. La mejor una pobre y esquelética anciana que fuma a saber qué y no para de sonreírnos y echar cabezaditas entre fumada y fumada del cigarro mágico. Lo mejor viene cuando le toca pagar por el traslado, como no le llega el dinero añade un retorcido palo al total a modo de trueque de épocas ancestrales. Genial!!

La esquelética anciana. Otro trueque!!IMG_2724 (Medium)

En Kyaukpadaung, después de más de 1 hora de trayecto y con el culo cuadrado nos toca volver a luchar con varios aprovechados que nos piden una súper pasta por subir al Monte. Por suerte nos para otra camioneta que por 1000 Kyat/0,8€ los dos nos permite acomodarnos en medio de cientos de bultos y un montón de personas, a Xevi le toca ir en el techo con los hombres y las varas de bambú y a mí me acogen unas amables señoras que no me sueltan la mano hasta que llegamos a un pueblecillo en medio de las montañas desde el cual ya podemos divisar el imponente Monte Popa rodeado por una frondosísima vegetación.

La camioneta. Esta vez me toca ir en el techo!!IMG_2726 (Medium)El Monte Popamontepopa

En ese pueblo negociamos con un chico que nos sube a los dos en su moto por 1500 Kyats/1,2€ por una serpenteante carretera con unas cuestas súper sinuosas que creemos por momentos que tendremos que empujar la moto pero que finalmente llegamos a la meta con éxito.

Ascendemos al mítico monte que directamente nos decepciona muchísimo. Hay veces en que el esfuerzo no se ve recompensado!! Suerte que por lo menos las vistas del entorno lo valen y algún que otro mono que nos acompaña en el ascenso consigue sacarnos alguna sonrisa.

Puestos de venta antes de subirIMG_2747 (Medium) La montaña desde sus piesIMG_2745 (Medium) Los monos durante el ascensoIMG_2744 (Medium) IMG_2731 (Medium) IMG_2729 (Medium)Los Nats al empezar la ascensiónIMG_2742 (Medium)IMG_2743 (Medium) Las vistas desde la cimaIMG_2732 (Medium) IMG_2734 (Medium) Elementos religiosos en la cimaIMG_2739 (Medium) IMG_2740 (Medium)

Bajamos antes de lo previsto y cuando comenzamos a imaginarnos la odisea de regreso a Bagan, pues todos se quieren sacar unos dólares a nuestra costa y no saben o no quieren decirnos a qué hora pasan las camionetas públicas, preguntamos a un grupo de gente si van a Bagan y si nos pueden llevar. Milagrosamente nos invitan a ir con ellos. Son una familia que vive en el sur del país y que están recorriendo los lugares religiosos más significativos de Myanmar. Una joven pareja recién casada y sus correspondientes madres, hermanas e nietos.

Así que todos juntos regresamos a Bagan por una carretera mucho más rápida que por la que habíamos venido. Una vez más nos hemos encontrado ese tipo de gente que parece que escasea en el mundo, una familia que se siente súper feliz de llevarnos y de compartir un momento de su vida con nosotros. Es la primera vez que van a Bagan y a la entrada se vuelven locos de emoción al ver tantos templos a los cuales no paran de orarles. Si para nosotros Bagan es increíble no podemos imaginarnos lo que sentirá esta gente tan devota de sus Budas.

Antes de la despedida nos hacemos unas cuantas fotos de recuerdo y cada uno sigue sus caminos. Nosotros de camino al restaurante, una buena cena y a dormir prontito que mañana salimos para el Lago Inle a las 4 am.

La simpática familia que nos lleva en su cocheIMG_2748 (Medium) IMG_2751 (Medium)  La pareja de recién casadosIMG_2752 (Medium)

Supuestamente por estar en Bagan hay que pagar 10US$/7,7€ pero nadie, absolutamente nadie nos ha hablado sobre ese peliagudo tema y evidentemente nosotros si nadie nos dice que paguemos, nosotros no pagamos. Pensábamos que al entrar en Old Bagan habría una taquilla o algo así pero nada de nada, también llegamos a pensar que a lo mejor habría algún cobrador en los templos más relevantes pero ahí tampoco había nadie así que la conclusión es que también nos vamos de Bagan sin pagar los famosos 10US$/7,7€ que tanto le gustan a este gobierno corrupto.

Una respuesta to “Monte Popa”

1. LAILA ROMI SALMA & YOGUI said

Que familia mas maja!!!! por lo que veo aqui todo el mundo quiere rascar algo…!!!