Golden Rock, la roca sagrada

Posted by chus y xavier en 11 mayo 2010

Hoy dejamos bien temprano el clima atorrante de Bago, donde respirar es físicamente imposible.

Nos dirigimos al último lugar en este nuestro peregrinaje budista por Myanmar, la Golden Rock (Roca Dorada). Para ello nos subimos en una de las muchas camionetas que se dirigen a Kyaikto, lugar donde se encuentra la famosa roca. Pagamos 1500 kyats/1,2€ por persona y nos pasamos más de tres horas compartiendo los largos y duros asientos de la destartalada camioneta con lugareños que se van subiendo y bajando durante el recorrido a través de los pintorescos pueblecillos que quedan entre Bago y Kyaikto.

El último tramo del viaje lo realizamos solos por lo que pactamos con el conductor para que nos deje en Kinpun (500Kytas/0,4€ por persona) una pequeña aldea, punto de partida para salir a visitar la Golden Rock.

Conocida como “La Roca de Oro” (Golden Rock), esta famosa Pagoda legendaria se encuentra a unos 160 km de Yangon. Está situada en la ladera de una montaña casi al borde del abismo. Se encuentra en Kyaikhto, en el estado Mon, en una colina que se eleva 1100 metros sobre el nivel del mar.

La leyenda cuenta que el rey Tissa recibió un pelo de Buda de un viejo ermitaño pero el regalo implicaba la promesa de la construcción de una pagoda en una piedra redonda que se asemejaba a la cabeza del ermitaño. Tal piedra fue encontrada en el fondo del mar y fue llevada hasta la montaña. Esa es la explicación de su aparente inestabilidad. La pagoda fue llamada Khyaik-ei-thi-yo, que en la lengua de Mon significa la "pagoda de cabeza de un ermitaño". Más adelante se conocería como la pagoda de Kyaikhtiyo. En la actualidad existe la creencia de que quien hace 3 años consecutivos de peregrinación a la pagoda, tendrá prosperidad y éxito en la vida. Eso explica el gran número de peregrinos que recibe la pagoda, especialmente desde finales de los monzones hasta octubre.

En Kinpun hay varios restaurantes de mala muerte y unos cuantos alojamientos, como solo vamos a quedarnos esta noche dejamos las exigencias a un lado y nos quedamos en una sencilla cabaña a precio un poco inflado para lo que es (10US$/7,7€) pero este pueblo está enfocado a los turistas que vienen a ver la roca y pronto nos damos cuenta que casi todo está monopolizado. La única forma de subir al monte donde se encuentra la Roca Dorada es en unos enormes camiones descapotables con estrechísimas hileras de asientos en horizontal. Su precio, un verdadero robo teniendo en cuenta los precios del transporte en este país 3000 Kyats/2,4€ los dos por menos de 30 minutos. Lo peor de todo es que cada 15 minutos sale un camión cargado de turistas y devotos de todo el país que pagan lo mismo que nosotros.

Los incomodísimos camionesIMG_3153 (Medium) IMG_3152 (Medium)

Como la razón por la que hemos venido a este punto del país es para ver la Golden Rock decidimos hacerlo cuanto antes. Nos subimos a uno de esos incómodos camiones y subimos una escarpada montaña cubierta de una frondosísima vegetación tropical, paramos en diferentes puntos donde una especie de oradores sueltan unos sermones y la gente les da dinero a cambio y en menos de 30 minutos llegamos a una enorme explanada, también llena de camiones, restaurantes y cientos de hombres con camisa azul al lado de unas sillas portátiles. Estos resistentes hombres son porteadores que suben a la gente hasta la roca. Que inhumano nos parece!!

Antes de emprender nuestra ardua caminata nos quedamos “anonadados” cuando llega otro camión cargado de monjes y japoneses. Pensamos, inocentes nosotros, que esta gente viene a hacer su devoto peregrinaje hasta la Roca. Ingenuos que somos!! Resulta que cada uno de los monjes y japoneses gordos y flacos, altos y bajos, jóvenes y mayores se sienta en uno de esos palanquines y cuatro hombres de camisa azul colocan sobre sus hombros los troncos de bambú que sostienen cada una de las sillas y suben en un verdadero calvario a esos “seres tan devotos”. Vaya ejemplo!! De repente se nos pasan las ganas de conocer tan emblemática piedra. Que rabia!!

Los monjes se preparan para la dura caminataIMG_3096 (Medium) Inhumano. Que devoción!!IMG_3100 (Medium) IMG_3101 (Medium) IMG_3102 (Medium)

Decidimos hacer un último esfuerzo, olvidarnos de lo que hemos visto y caminamos durante casi una hora por la cuesta más empinada que hayamos caminado nunca. La Lombard Street en San Francisco es una broma al lado de estas interminables cuestas. Pobres porteadores!! La única ventaja de este esfuerzo son las vistas que se obtienen desde la altura.

Las vistas desde lo alto de la montañaIMG_3106 (Medium)Modernos prismáticos para no perderse detalle de los alrededoresIMG_3110 (Medium) Una falsa roca preludio de la Golden RockIMG_3103 (Medium) Elementos religiososIMG_3108 (Medium)

Antes de entrar en el recinto hay un control donde los turistas tenemos que pagar 6US$/4,6€ (6US$/4,6€ es muchísimo dinero en Myanmar, pero ya sabíamos que aquí sí que tendríamos que pagar). Con nuestra acreditación verde de turistas paganinis colgada del cuello por fin podemos hacer los últimos metros para contemplar la Golden Rock, una enorme roca que reposa en lo alto de otra enorme piedra en un precario equilibrio casi milagroso.

Primeras vistas de la Golden RockIMG_3147 (Medium) IMG_3146 (Medium)

Solo los hombres tienen el privilegio de atravesar un pequeño puentecillo que permite acercarse a la Roca y tocarla. Grupos de hombres, niños y monjes cubren la piedra constantemente con el dorado pan de oro, de ahí que la roca tenga ese color oro.

Me acerco y toco la roca. Soy un privilegiado!!IMG_3113 (Medium)Monjes y devotos incrustan más y más pan de oroIMG_3133 (Medium) La roca se aguanta de milagroIMG_3136 (Medium)

IMG_3134 (Medium) Nos damos una vuelta entre los diferentes templos, disfrutamos de las increíbles vistas del horizonte y de la imponente Roca desde todos los costados mientras nos rozan minúsculos fragmentos de pan de oro que se desprenden de la Roca por la acción del viento.

Retratamos la Roca desde todos los ángulosIMG_3123 (Medium)IMG_3125 (Medium) IMG_3126 (Medium)IMG_3132 (Medium) Muchos monjes también son turistasIMG_3140 (Medium) IMG_3135 (Medium)

Una vez vista y revista damos por concluido nuestro peregrinaje “no religioso” por Myanmar, ahora ya estamos preparados para El Camino de Santiago!!

Descendemos la terrible montaña y nos cruzamos con más pobres porteadores cargando más personas hasta la cima.

Las mujeres cargan, como mulas, con ladrillos para el temploIMG_3107 (Medium)IMG_3149 (Medium)

Al llegar a la explanada volvemos a subirnos en otro abarrotado camión, pagamos otros 1500 Kyats/1,2€ cada uno y casi de noche llegamos a Kinpun donde como en el resto del país tampoco hay luz. La reservan toda para iluminar la Roca de noche.

Vamos a la terminal de buses a sondear los precios y horarios para salir mañana para Yangón y nos encontramos el mismo chico que nos alquiló la cabaña y que también está en los pocos bares que hay. No sé cómo se lo hace pero está en todas partes para sacarse una comisión con nosotros, los únicos turistas extranjeros que no venimos en viaje organizado. Lo conocemos muy poco pero nos cae muy mal, es un chuleta, y nos pide un precio desproporcionado para el bus a Yangón. Debe pensar que hemos llegado ayer a su país y lo que no sabes es que ya nos vamos en 2 días!!

Realmente estamos bastante enfadados porque en este último destino todos los precios son absurdamente desproporcionados, abusivos y parece que no existan las opciones.

Solo tenemos una cosa clara; si para irnos a Yangón tenemos que comprarle el billete de autobús a “este tío” nos vamos en camionetas de pueblo en pueblo aunque necesitemos todo el día. Mañana no tenemos nada más que hacer que llegar a la ex capital.