De camino a Gili Meno

Posted by chus y xavier en 27 mayo 2010

Ayer hemos decidido en el último momento comprar el combinado de transfer a Bangsal y el barco a la Isla Gili Meno pues nos apetecía relajarnos un poco. Hemos conseguido los tickets por 50.000 IDR/4,6€ cada uno, bastante barato.

Nos despedimos de la siempre solitaria playa de SenggigiIMG_0003 (Medium) IMG_0004 (Medium)

Nos recogen a las 8:30 am y nos llevan hasta el entorno del embarcadero de Bangsal. Ahí comienzan los típicos trapicheos entre unos y otros y vemos como compran nuestro tickets y los de otros muchos turistas por 9.000 IDR/0,8€. Que rabia!! Son tan malos robando, tan cutres que se les ve el plumero desde lejos. En otros lugares del Sudeste Asiático y del mundo también te “joden” pero no se nota, en estos lugares no son nada cuidadosos y consiguen enfadarte hasta el punto de querer pegarles. Suerte que siempre se trata de pequeñas cantidades de dinero para el mundo occidental.

El tema es que todos hablan horrendamente de Bangsal y lo peor es la cada vez más odiada Biblia azul que por Indonesia se merece el premio Planeta a la mejor narrativa de ficción. Al final Bangsal es un lugar como todos los que nos hemos encontrado en Bali y Lombok donde cada vez que ven un turista intentan beneficiarse y punto pero si uno ignora a esos “tipejos”, cosa más fácil que en Kuta o Denpasar, llega tranquilamente al embarcadero donde puede comprar los tickets por el precio oficial que son 9.000 IDR/0,8€, y se espera a que se llene el barco cosa más fácil que llenar un bus o camioneta en las rutas más transitadas de Bali.

Los barcos a la Gili Meno son los que van más vacíos pero igualmente como tienen que transportar mercancías, muebles, material de construcción, etc siempre hay barcos yendo y viniendo. Nosotros salimos en uno de esos en los que Xevi y yo somos los únicos turistas, el resto indonesios y persianas metálicas.

Camino a Gili MenoIMG_0009 (Medium) IMG_0011 (Medium)

Cuarenta y cinco minutos de travesía y llegamos a la realmente paradisíaca Isla. Las Gili son tres famosísimas y pequeñísimas islas que se encuentran en el noroeste de Lombok. La más cercana a la costa es la Gili Air donde viven 900 indonesios y otros tantos turistas. La Gili Trawangan es la más alejada de la costa y parece ser también la más fiestera, con bastante infraestructura para el ocio, 3000 indonesios y otros tantos turistas. Nuestra Isla, la Gili Meno está en medio de las otras dos, es pequeñita, solo viven 500 indonesios y unos 20 o 40 turistas. Es la verdadera Isla de Robinson Crusoe, el verdadero paraíso para no hacer nada más que relajarse, comer y beber. Justo lo que buscábamos antes de volver a casa!!

Primeras vistas de MenoIMG_0012 (Medium)

Al bajar del barco y sentir la blanquísima arena en los pies nos olvidamos de todos los maleantes indonesios. Cabañitas en frente del mar, sombrillas de paja casi en la arena y un montón de agua salada para los pocos turistas que hemos elegido este rinconcito de mundo.

IMG_0039 (Medium)Hay varias cabañas en el entorno del embarcadero pero nosotros decidimos alejarnos un poco y nos quedamos en el Zoraya que solo tienen 2 bungalows en frente del mar por solo 80.000 IDR/7,3€. Los más baratos de la Isla y los más apartadas de todo, justo lo que buscábamos!!

Nuestra tranquila cabañaIMG_0148 (Medium) IMG_0149 (Medium)

Dejamos las cosas y en una hora y media más o menos le damos la vuelta a nuestra pequeñita islita. En la parte sur hay un precioso y relajante bar con cabañas de paja para tomar algo a la sombra mientras se divisa la Gili Trawangan, el Gunung Agung (de Bali) y el fantástico mar repleto de arrecife y pececillos.

La mejor terracita de la IslaIMG_0094 (Medium) IMG_0103 (Medium) IMG_0104 (Medium)

La parte este de la Isla está repleta de casitas, alojamientos e incluso un embarcadero abandonado. Lo que nos hace suponer épocas pasadas más esplendorosas en Meno.

Dando la vuelta a la IslaIMG_0014 (Medium) IMG_0017 (Medium) IMG_0019 (Medium) IMG_0020 (Medium) IMG_0025 (Medium)

IMG_0026 (Medium)Sesión fotográfica IIIMG_0027 (Medium) IMG_0030 (Medium) IMG_0035 (Medium)

Lo más curioso de esta parte de la Isla es la playa pues la arena se transforma en cientos de miles de pequeños trocitos de coral muertos que la marea ha ido depositando en la orilla. Imposible caminar descalzo!! Entre los típicos corales blancos y grisáceos nos encontramos otros más azulados y unos preciosos de forma tubular y color entre naranja y rojizo. En medio de esta enorme playa de coral miles de conchas marinas de todos los tamaños, formas y colores. Nos dan ganas de llevarnos la “playa” en la maleta, jeje!!

Playas coralinasIMG_0049 (Medium)

IMG_0021 (Medium)En la parte norte de la Isla hay unos cuantos bungalows que van de pijos y en los que se concentran todos los turistas que viajan con la Lonely Biblia Planet así que por ahí pasamos rápidamente pues esta gente está muy mal enseñada… Es en la zona oeste, después del embarcadero donde se encuentra lo más auténtico y racial de la Isla y como no, nuestra cabañita de 80.000 IDR/7,3€.

Lo mejor de Meno es que no hay carreteras así que tampoco vehículos a motor, solo bicicletas y carros tirados por caballos. Genial esa paz, esa ausencia de ruidos de motor viejo y carrasposo.

Al atardecer el cielo se cubre de nubes y la marea baja hasta límites insospechados posiblemente debido al efecto de la enorme luna llena. El mar se aleja tanto de la orilla que un mundo casi lunar queda al descubierto, bloques de coral muerto y una frondosa vegetación marina repleta de estrellas de mar y pequeños pececillos que intentan sobrevivir en las aún más pequeñas charcas de agua salada.

La marea deja al descubierto todo un mundo acuáticoIMG_0046 (Medium) IMG_0054 (Medium) IMG_0057 (Medium) IMG_0058 (Medium) IMG_0060 (Medium) IMG_0062 (Medium)

Cuando se oculta totalmente el sol comienza una fascinante tormenta eléctrica que dura unas cuantas horas que da lugar al chaparrón del siglo que por suerte nos pilla cenando en uno de los típicos palafitos de paja y bambú. Los dos solos, los rayos, la lluvia y Yohon un músico vocacional que nos ameniza la velada con preciosas canciones antiguas al ritmo de una guitarra. Hemos vuelta a encontrar el paraíso y esta vez con un músico para nosotros.

Preludio de la tormentaIMG_0075 (Medium) IMG_0077 (Medium) IMG_0079 (Medium) IMG_0081 (Medium) IMG_0082 (Medium) Yohon y su guitarraIMG_0084 (Medium)

Después del gran diluvio que tarda unas cuantas horas, regresamos saltando de charco en charco a nuestra casita de madera y bambú.

Una respuesta to “De camino a Gili Meno”

1. Rosa&Pili said

Hola guapis ¡¡¡¡, por unos momentos hemos pensado que Bali, tal como la conocemos desde aquí, era una mentira, pero esta islita en la que estais ahora ya es otra cosa, esta sí que es bonita. La típica que ves si ojeas una revista de viajes a Bali.

Besitos a los dos de las tres.