Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

El centro de Delhi

Posted by chus y xavier en 2 julio 2010

Muchas felicidades Salma!!

Salimos a la calle preparados, si se puede, para seguir aguantando el sofocante calor. Nos subimos a un rickshaw de camino a la Oficina Regional de Registro de Extranjeros (FRRO) para intentar resolver el tema del visado con doble entrada. Las leyes de visados cambiaron en diciembre y a día de hoy todavía nadie sabe decir con certeza lo que hay que hacer cuando se entra una segunda vez en el país pues con esta nueva ley aunque se haga un visado multientrada, si se sale del país hay que esperarse 2 meses para volver a entrar, por culpa de eso no hemos podido venir a India antes y ahora siguen sin saber que se deba hacer si se va a Nepal y se vuelve a India.

Supuestamente según la embajada de India en España hay que acudir al FRRO durante los primeros 15 días de entrada en el país para que te pongan un sello. Así que hoy al llegar a dicha oficina y aguantar a estúpidos e inútiles funcionarios, colas de personas de mil países diferentes y rellenar un formulario nos dicen que no es necesario hacer nada. Parece ser que el famoso sellito del FRRO se pone al venir de Nepal pero nos da la sensación de que lo único que están haciendo es escurrir el bulto, así que nos vamos como hemos venido y con bastantes dudas acerca de nuestro paso por Nepal. Volvemos a parar un autorickshaw y por suerte en Delhi tienen taxímetro por lo que nos evitamos todo el tema del regateo. Que civilizada que está esta gente en algunas cosas!!

Hacemos nuestra primera parada cultural en la Tumba de Humayun, pagamos 250 INR/4,6€ por persona y entramos en unos amplios y cuidados jardines en los que se respira una paz absoluta, nada que ver con el caos de la urbe. En esa enorme área hay una serie de edificios entre los cuales destacan una tumba octogonal que alberga los restos de Isa Khan rodeados por elevadas murallas y con unos preciosos arcos obra de la arquitectura Lodi, un estilo que se llevó a cabo durante un corto periodo del S. XV y que se caracteriza por sus mausoleos funerarios en formas octogonales así como algunas mezquitas con las mismas características. Varios jardines y rotondas de Delhi albergan estas tumbas de soberanos de dinastía Lody y Sayyid.

Los amplios jardines del complejoIMG_0249 (Medium) Entrada al mausoleo de Isa KhanIMG_0250 (Medium) IMG_0254 (Medium) El fantástico mausoleoIMG_0252 (Medium)

IMG_0273 (Medium)

IMG_0260 (Medium)IMG_0265 (Medium)IMG_0269 (Medium) Las tumbas en su interiorIMG_0255 (Medium)Otros detalles del interiorIMG_0258 (Medium)IMG_0257 (Medium) Una mezquita que está en la misma zonaIMG_0261 (Medium)

Pero el edificio más espectacular del complejo es la Tumba de Humayun construida a mediados del S. XVI, con características de la incipiente arquitectura mogol en las que destacan el gusto por la simetría, los grandes jardines, la pasión por el agua y el uso de mármol blanco y negro así como de la piedra arenisca. La Tumba está considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1993 y es un preámbulo al Taj Majal.

Puerta de entrada a la Tumba de HumayunIMG_0276 (Medium) IMG_0280 (Medium) La magnífica tumba de HumayunIMG_0281 (Medium) IMG_0282 (Medium) IMG_0289 (Medium) Detalles del interior y exteriorIMG_0287 (Medium) IMG_0286 (Medium) Otras estructuras y jardines alrededor del complejoIMG_0288 (Medium) IMG_0292 (Medium) IMG_0278 (Medium)

Tras el relajante paseo entre tumbas de mármol y jardines silenciosos volvemos a la locura del asfalto. Hace tanto calor que caminar grandes distancias es un suicidio así que volvemos a subirnos a un autorickshaw que nos deja en la Puerta de India, un arco conmemorativo de 42 metros de altura que rinde homenaje a los soldados muertos en las diferentes guerras.

La Puerta de IndiaIMG_0296 (Medium) IMG_0303 (Medium) Un arco conmemorativoIMG_0302 (Medium) Unos niños se toman un baño para refrescarse del insoportable calorIMG_0298 (Medium)

Atravesamos a pie la Rag Path (Camino del Rey) y llegamos a la Rashtrapati Bhavan (casa del presidente) flanqueada por 2 edificios idénticos (Central Secretiarat) que albergan los diferentes ministerios. Toda esta zona es muy majestuosa y su influencia arquitectónica es claramente inglesa con sus grandes cúpulas y esculturas. Muy cerca se encuentra el Parlamento que tiene forma circular. Por un momento parece que no estemos en India!!

Recuperando líquidos durante los casi 2 km de recorrido del Rag PathIMG_0304 (Medium) La casa del presidenteIMG_0325 (Medium) Detalle de los muros de la casaIMG_0323 (Medium)Los edificios gemelos del SecretariatIMG_0308 (Medium)IMG_0309 (Medium) IMG_0315 (Medium) IMG_0317 (Medium)Los grandes espacios en esta parte de la ciudadIMG_0326 (Medium)La única rotonda sin tráfico de Delhi justo delante de los edificios del SecretariatIMG_0311 (Medium)Ambassador, el coche de la policía de Delhi en los alrededoresIMG_0318 (Medium)El edificio del ParlamentoIMG_0310 (Medium) IMG_0327 (Medium)

Lo que más nos sorprende de nuestro paseo por la parte menos India de India es una vez más la atención de la gente, todos quieren darnos la mano, hacerse fotos con nosotros e incluso piden que cojamos a sus hijos en brazos como si de una bendición se tratase. Las fuerzas del orden son amabilísimas y también se apuntan a las fotos e incluso nos dejan llegar a donde no se puede.

Hoy también decidimos experimenta el viajar en metro y nos quedamos totalmente sorprendidos. Las estaciones están impecables y une los puntos más importantes. A pesar de que hay miles de personas apenas lo parece ya que la gente guarda cola para entrar en los vagones. Los viajes son baratísimos y uno se evita toda la contaminación acústica que hay en la superficie. Nos bajamos en Connaught Place, el punto más céntrico y pijo de la ciudad pero así como salimos del metro volvemos a entrar pues está patas arriba, obras y escombros por todas partes. Los juegos de la Commonwealth los tienen trabajando a toda presión!!

El lujoso y limpio metro de DelhiIMG_0328 (Medium)La destartalada Connaught PlaceIMG_0329 (Medium) IMG_0330 (Medium) IMG_0331 (Medium)

Acabamos el día destrozados así que después de la desastrosa Connaught Place volvemos a Paharganj y antes de regresar al hotel nos perdemos por los estrechísimos barrios de destartelados edificios donde los niños juegan en las pequeñas plazas mientras las madres trocean nuez de areca, preparan la cena o tejen a la puerta de sus pequeñas y oscuras viviendas.

Vida de barrioIMG_0332 (Medium) IMG_0334 (Medium) IMG_0337 (Medium)Más y más calles en obrasIMG_0339 (Medium) IMG_0340 (Medium)

Anuncios

3 comentarios to “El centro de Delhi”

  1. MARTA said

    Quina sorpresa !!!! Ja us tornem a tenir aquí !!! No em pensava que poguessiu connectar tan aviat.
    He estat llegint tots els dies que heu posat i quants contrastos. El caos de cables elèctrics és impressionant, l’estat dels carrers totalment increïble…contrastant enormement amb els espectaculars edificis de la part més moderna i amb les construccions commemoratives.
    Veig que sí que és un país desconcertant i això ha de tenir el seu encant.
    Tema menjar com el porteu?

    Molts petons a tots dos !!
    Marta

  2. Sergio said

    Hola,

    Viajamos a India-Nepal en un par de semanas y tenemos muchas dudas con el registro en FRRO. Como tenéis información de primera mano a ver si me podéis resolver la duda.

    Tenemos visado múltiple entrada, pero pone que hay que registrarse. Vamos a India, luego Nepal y volvemos a entrar a India como vosotros.

    Veo que no os registrasteis, tuvisteis algún problema para volver a entrar?

    Gracias
    Saludos

  3. LAILA ROMI SALMA YOGUI AND COMPANY said

    Gracias titos viajeros!!!! gracias por acordaros de mi segundo cumple!! espero q el tercero lo pueda celebrar con vosotros, y os dejeis de tanto viajecito (jejeje)
    Un besote y volved pronto!! Muuuaaakkk Salma

    Habeis visto q xica tan lista tengo??? con dos añitos y como escribe!!!
    besotes wapetones
    Os queremosss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: