Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Más cerca del Templo Dorado

Posted by chus y xavier en 4 julio 2010

Después de todo lo que hemos aprendido ayer sobre los Sijs hoy volvemos al Templo Dorado para seguir observando con admiración a estas enigmáticas personas. Intentamos una vez más atravesar el abarrotado puente que lleva al Templo pero volvemos a desistir. No para de llegar gente constantemente. Damos un paseo por la Parkarma, la pasarela de mármol que rodea el lago sagrado que tiene el nombre de Amnt Sarovar (Estanque del Néctar) que da el nombre a la ciudad. Disfrutamos de las brillantes vistas del Templo que con el sol parece que sea un inmenso lingote de oro, la torre de Baba Atal de forma octogonal y con 9 plantas y de otros edificios de los alrededores.

La torre de Baba AtalIMG_0410_ (Medium) Peques en los jardines cerca del TemploIMG_0411 (Medium)

Salimos del recinto y nos vamos al Jallianwala Bagh un pequeño parque en homenaje a los 2000 indios muertos y heridos ahí mismo por el ejército británico en 1919, de hecho todavía se pueden ver las cicatrices de las balas en algunos de los altos muros por los que muchos indios intentaron escapar pues fue una matanza “a sangre fría” contra unos manifestantes sin ningún tipo de armas.

El Parque Jallianwala BaghIMG_0418 (Medium) IMG_0418_1 (Medium) Lugar por donde centenares de indios intentaros escapar y muchos de ellos murieronIMG_0418_2 (Medium) Homenaje a las víctimasIMG_0420 (Medium) IMG_0420_ (Medium)IMG_0429 (Medium) Momento dulceIMG_0420_2 (Medium) Los alrededores del parqueIMG_0421_ (Medium)

En el parque nos encontramos con una enorme familia que nos “secuestra” durante más de media hora para hacerse fotos con nosotros, todos juntos, por edades, por sexos, con gafas, sin gafas, dándonos las mano, etc. Increíble!! Parecemos los novios después de la ceremonia cuando llega el momento de las fotos. Que duro y divertido!! Cuando por fin acaban la batería de la cámara nos dejan libres y otras familias se acercan para repetir la secuencia. Agotador!!

Foto de familiaIMG_0422_1 (Medium)Los pequeños SijsIMG_0422_2 (Medium) IMG_0422_3 (Medium) IMG_0422_4 (Medium)IMG_0427 (Medium)IMG_0427_5 (Medium) IMG_0430 (Medium)

En cuanto podemos nos escapamos y nos perdemos por las estrechas y animadas calles repletas de bazares en los que se vende de todo, desde especias hasta chales y sandalias monísimas de piel. Resiste Chus!! De forma fortuíta acabamos en un pequeño templo con un gran recinto donde se concentra un variopinto grupo de personas con los que pasamos unas cuantas horas.

Nos perdemos por la ciudadIMG_0379_ (Medium) IMG_0380 (Medium) IMG_0381 (Medium)

Más fotos!!IMG_0384 (Medium)IMG_0385 (Medium)IMG_0387 (Medium)El inesperado templo …IMG_0389 (Medium)IMG_0398_ (Medium) IMG_0398 (Medium)… Con sus gentesIMG_0391_ (Medium) IMG_0392 (Medium) IMG_0393_ (Medium) IMG_0396_ (Medium)IMG_0397_ (Medium)

IMG_0397_2 (Medium) Recogiendo un poco de agua sagradaIMG_0399 (Medium)IMG_0400 (Medium) Nos perdemos por los bazares con miles de artículos a la venta …IMG_0400_2 (Medium) IMG_0404 (Medium) IMG_0404_2 (Medium) IMG_0404_ (Medium)IMG_0407 (Medium)… Con su maravillosa genteIMG_0401 (Medium) IMG_0406 (Medium) IMG_0409 (Medium)

Antes de regresar al hotel volvemos a pasar por el Templo Dorado y nos quedamos un buen rato disfrutando del atardecer y charlando con más Sijs. Uno de ellos vestido de gala nos enseña una preciosa espada curvada que lleva en el cinturón y nos explica que hay cinco artículos de fe llamados los cinco K: el Kesh que es no cortarse nunca el pelo. El Khang que es un pequeño peine de madera para peinarse. El Kara, un brazalete metálico. El kacha que es la ropa interior que debe ser de algodón y el kirpan, una pequeña daga que simboliza poder y libertad de espíritu, autorespeto y …

También nos comenta que ningún Sij tiene apellidos, todos tienen como segundo nombre Singh (León) y las mujeres Kaur (Princesa) para que no haya distinciones de rango. Realmente es un mundo conmovedor esta India!!

Los apuestos guardianes del TemploIMG_0430_ (Medium) El Templo Dorado al anochecerIMG_0431 (Medium) IMG_0432_ (Medium)Vistas de otras construcciones a los alrededores del templo IMG_0435 (Medium)Más fotos de familiaIMG_0436_2 (Medium) Un Sij vestido de gala nos muestra su espadaIMG_0436_3 (Medium) IMG_0436_5 (Medium)De noche el templo es puro magnetismoIMG_0440 (Medium)

Anuncios

5 comentarios to “Más cerca del Templo Dorado”

  1. Carme said

    Hola.

    Aquí sí que heu ampliat la familia. Però son tants…..
    Tots avn vestits amb roba de colors molt brillants i lluminosos.
    I els sijs son especaculars.
    Fian aviat

  2. Joan said

    Us veig molt seduïts per els sijs. Cada vegada us moveu amb més soltura.
    Per cert Xavi, avui he anat al funeral d’en Celestí. Després d’anys de lluita amb una greu malaltia i varies intervencions, no ha pogut resistir més. Era una bona persona.
    Cuideu-vos de la calor i disfruteu d’aquests contrastos culturals.

  3. MARTA said

    Hola nois,

    Aquí sou els reis de la festa…és que no estan acostumats a veure gent de fora?
    Em sobta la quantitat de gent que hi ha pel carrer…els nens no van a l’escola? i la gent no treballa?
    Continuaré llegint els propers dies tan punt els poseu per anar entrant cada vegada més en aquest país tan singular.

    Petons,
    Marta

  4. MARTA said

    Hola nois, sóc en Jordi, això és fantàstic. Estic llegint des del principi i estic, fins i tot emocionat. Hi ha coses que m’estan sorprenent, doncs no imaginava una Índia amb tants contrastos. Aquesta part dels Sigs és fantàstica i es veu una gent encantadora. Sembla increïble el que els agrada estar amb turistes i la seva amabilitat. Bé vaig a continuar. Una abraçada molt forta i molts petons.

  5. LAILA ROMI SALMA YOGUI AND COMPANY said

    Esta gente, trasmite amor solo con ver las fotos!!! me encantan!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: