Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

La cara bonita de Jaipur

Posted by chus y xavier en 8 julio 2010

En menos de 10 días hemos estado en la caótica y cosmopolita Nueva Delhi, en la espiritual Amritsar con sus Sijs y ahora comenzamos a adentrarnos en otro mundo igual de nuevo y seductor, el territorio de los Rajputas, el Rajastan donde se hallaba una estirpe de guerreros valerosos que luchaban hasta el final y cuando sabían que que serían derrotados, la noche anterior preparaban todo un ritual para el reencuentro con los suyos en el más allá. Se vestían sus mejores galas y se preparaban los enormes fuegos, al día siguiente se entregaban a la batalla y sus mujeres y súbditos se autoinmolaban en las piras en un acto llamado jauhar. El Imperio Mogol fue el que más daño causó a estos incansables guerreros pero al final incluso los utilizó por su dureza en otras de sus conquistas además de generar un gran intercambio cultural.

Durante estos periodos turbulentos los maharajás hicieron construir imponentes fuertes y palacios para protegerse del enemigo. Gracias a su persistencia y valentía volvieron a recuperar la independencia hasta la llegada de los británicos, época en la que se “vendieron” a cambio de una posición económica que les permitía viajar y vivir como “maharajás” tal como su nombre indica, pervirtiendo sus principios y convirtiendo a su pueblo en el más pobre y analfabeto de India, situación que por suerte está mejorando desde que Indira Gandhi derogó los títulos y los favores económicos hasta el punto de hacer desaparecer esta élite en favor del progreso del Rajastan.

Ayer hicimos nuestra primera toma de contacto con Jaipur que nos retó con lo peor que se puede ofrecer a la llegada a una ciudad desconocida pero hoy con el día totalmente despejado y la mierda intentando evaporarse y colarse por las saturadas cloacas estamos dispuestos a sacarle el máximo partido y la suerte nos sonríe desde el primer momento. Caminando por una de las muchas callejas de la ciudad antigua un señor que reparte grano con su enorme camello nos invita a que lo acompañemos durante un rato en las entregas. Que diferente se ve esta ciudad tan caótica desde el altísimo carro tripulado por un camellero!! Todos nos miran sorprendidos, nos saludan animadamente y mientras tanto nosotros y nuestro nómada del desierto no cabemos de gozo. Uno de esos momentos inolvidables de nuestro viaje!!

Puestos callejeros de camino a la ciudad antiguaIMG_0599_ (Medium) La lecheraIMG_0600 (Medium)Un pequeño minareteIMG_0602 (Medium)  La puerta de entrada a la mágica JaipurIMG_0603_ (Medium) Uno de los varios camellosIMG_0615 (Medium)IMG_0621 (Medium) Uno de los muchos “iluminados”IMG_0616 (Medium)Compramos unas galletitas artesanas. Riquísimas!!IMG_0626_2 (Medium)IMG_0626_1 (Medium) Algunos de los antiguos edificiosIMG_0628_ (Medium)El camello con sacos de granoIMG_0617 (Medium) Ahora con pasajeros extras y el simpático camelleroIMG_0618 (Medium)IMG_0620 (Medium) Muy auténtico!!IMG_0625 (Medium)

Tras el entrañable paseo en camello nos vamos al Palacio Real (300 INR/5,6€ por persona) donde por primera vez sentimos que el pago es proporcionado al servicio ofrecido pues nos dejan unos audio-guías en español para poder entender mejor todo lo que vemos. El Palacio es un gigantesco complejo de patios, jardines y edificios de mármol tallado. Una mezcla de arquitectura rajastaní y mogol. Todo el recinto en si es grandioso, tanto como algunos de los maharajás que habitaron el palacio; Sawai Nansingh Singh I, media 2 metros y pesaba 250 kg. Casi nada!!

El exterior del palacioIMG_0630 (Medium) IMG_0632 (Medium) IMG_0632_ (Medium) Unos niños en el “bus escolar”IMG_0631_ (Medium) Un auténtico RajputaIMG_0634 (Medium)

En el Mubarak Mahal hay diferentes salas donde se expone la vestimenta típica de los maharajás, las armas utilizadas en el campo de batalla, etc

El espectacular trabajo de la fachada del Mubarak MahalIMG_0635 (Medium) IMG_0636 (Medium) IMG_0641 (Medium) IMG_0642 (Medium) IMG_0643 (Medium) La puerta Rajendra PolIMG_0645 (Medium) Detalles de la impresionante puertaIMG_0647 (Medium) IMG_0646 (Medium)El patio SarvatobhadraIMG_0651 (Medium)IMG_0653 (Medium) IMG_0655 (Medium) IMG_0671 (Medium)

Realmente asombrosas unas enormes vasijas de plata de más de un metro y medio de altura mandadas construir por el maharajá Madho Singh II para transportar el agua del Ganges en sus viajes a Inglaterra, pues este era un hindú muy devoto. Todo un despilfarro.

El edificio donde están las gigantescas jarrasIMG_0649 (Medium) Las brillantes jarras de plataIMG_0656_ (Medium) IMG_0658 (Medium) La puerta al patio interiorIMG_0661 (Medium) El elegante patio …IMG_0665 (Medium) … con cuatro trabajadísimas puertas dedicadas a las cuatro estacionesIMG_0666 (Medium) IMG_0667 (Medium) IMG_0670 (Medium)

Después del tranquilo paseo por las dependencias del Gran Palacio nos acercamos al cercano Jantar Mantar (100 INR/1,9€ por persona) un onírico observatorio iniciado en 1728 por Jai Singh y todavía sin acabar. Gigantescos relojes de sol que solo fallan 2 segundos, medidores de eclipses,… toda una extravagancia de un intelectual y visionario rajputa.

Vista general del recintoIMG_0684_ (Medium)El gigantesco reloj de sol, el más preciso del mundoIMG_0678 (Medium) IMG_0680 (Medium) IMG_0680_3 (Medium) IMG_0683 (Medium)Otro reloj solar, este es el pequeñito, casi de pulsera, jejeIMG_0702 (Medium) Observatorio de las constelacionesIMG_0685 (Medium)IMG_0689 (Medium) IMG_0692 (Medium) Otros extraños artilugiosIMG_0694 (Medium) IMG_0699 (Medium) IMG_0703 (Medium)

Tras las dos visitas obligadas nos seguimos moviendo entre motos, rickshaws, vacas, coches y vendedores de todo hasta que llegamos al frente del Hawa Mahal (Palacio de los Vientos). Uno de los edificios más fotografiados del Rajastan. Construido en 1799 en piedra caliza siguiendo la línea cromática del resto de construcciones de la ciudad amurallada. Una especie de colmena gigante desde la que las damas de la casa real podían mirar sin ser vistas.

Volvemos a la vibrante ciudad con sus edificios antiguosIMG_0706 (Medium) IMG_0707 (Medium)IMG_0710_ (Medium) Un pequeño mercado callejeroIMG_0708_1 (Medium) IMG_0708_3 (Medium) IMG_0710 (Medium)Ofrendas?IMG_0709 (Medium)  Unos preciosos elefantes “tatuados” se nos cruzan por el caminoIMG_0714 (Medium) IMG_0715 (Medium) IMG_0717 (Medium) El Hawa MahalIMG_0712 (Medium) IMG_0720_ (Medium)Detalles de la fachadaIMG_0726_ (Medium)  La entrada, por desgracia ya está cerradoIMG_0721 (Medium)

Antes de atardecer volvemos al Templo de Krisna tal y como habíamos quedado pues España ha ganado a Alemania. Gol de Puyol!! Pasamos un buen rato con el agradable sacerdote que nos sigue contando cosas sobre los complejos dioses hinduistas, los gurús y su veneración absoluta a Krisna; hace unos años unos terroristas pusieron unas bombas a las puertas del templo, murieron 70 personas, casi todos vecinos y turistas y él y su familia no tuvieron ni un rasguño. Todavía se le llenan los ojos de lágrimas!!

La vieja ciudad de camino al temploIMG_0728_1 (Medium) IMG_0728_2 (Medium) Un indio alucinado con Chus… Se le cae la baba!!IMG_0731 (Medium) El Templo de Krisna con el agradable sacerdoteIMG_0733 (Medium)Los contrastes de la IndiaIMG_0734 (Medium)IMG_0743_ (Medium) Otro colorido mercadoIMG_0739_ (Medium) El museo ya al anochecerIMG_0760 (Medium)

Regresamos al hotel totalmente conmovidos y al llegar decidimos dar otro paso en nuestra incursión en la comida india; probamos la Pakora (vegetales rebozados en harina de garbanzo), Panner butter masala (algo así como queso fresco en una salsa de tomate, hierbas y especias) y el ya conocido naan. Realmente todo buenísimo.

La pakoraIMG_0766 (Medium) El resto del menú. Todo exquisito!!IMG_0767 (Medium)

Desde la terraza disfrutamos de unos espontáneos fuegos artificiales que por más de 30 minutos iluminan la ciudad ya más tranquila de Jaipur.

Anuncios

2 comentarios to “La cara bonita de Jaipur”

  1. Rosa&Pili said

    Holaaaaaaaaa, qué tal?, bueno ya vemos que India os está sorprendiendo gratamente, qué guay¡¡¡¡ Nos ha encantado ver lo amable que es la gente con vosotros, son encantadores.
    El país, la verdad, se ve bastante caótico….pero suponemos que forma parte del encanto de la India.
    Pues nada, seguir disfrutando ¡¡¡

    Aquí hace una calor horrible ¡¡¡

    Biquiños de las tres a los dos.

  2. Carme said

    Hola, que tal com anem?
    Veig que el menjar, que us feia tanta por, encara està força bo. I no teniu cap impediment per menjar-lo.
    La gent es molt amable amb vosaltres i molt afectuosos. Se us nota que la India us agrada.
    Continueu disfrutant d’aquesta altre part del vostre viatge.
    Records i petons del pare i meus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: