Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Adiós Jaisalmer

Posted by chus y xavier en 17 julio 2010

Como lo de montar a camello resulta cansado creo que nos hemos quedado dormidos súper rápido pero a las 4 am nos despertamos por culpa de la arena, se ha levantado un viento interesante y hay algo así como una tormenta de arena. Por suerte no tan fuerte como en el desierto de Atacama pero lo suficientemente toca cojones como para no dejarnos dormir. Una vez más nuestra sábana nos soluciona el problema pues nos sumergimos dentro bien momificados y la arena no puede atravesar la tela pero las pobres madrileñas pasan una noche de pesadilla. Se envuelven la cabeza en los pañuelos y una de ellas utiliza un chubasquero como única protección. A las 6 am amanece pero ni nos enteramos pues las nubes una vez más ocultan el sol.

Luchando contra la arenaIMG_1438 (Medium) PobrecitasIMG_1437 (Medium)

Desayunamos cuatro chorradas y volvemos a subirnos a los camellos que en unas 2 horas nos dejan en una carretera donde nos recoge el jeep de Sebastián, el tío falso de la poca seria Ganesh Travels que nos prometió una excursión alternativa con una verdadera incursión en el desierto y agua fría (ya sabemos que en el desierto es difícil pero no imposible), todo mentira. La puesta de sol, el cielo con pocas estrellas, la tormenta de arena y el amanecer sin sol es algo que no tiene solución, forma parte de la casualidad, todo lo demás se podría haber mejorado o cumplido, pero bueno, Xevi ya ha experimentado un nuevo medio de locomoción y ha podido ver unas dunas.

Hora de desayunar !!IMG_1444 (Medium) Fauna del desierto practicando …IMG_1446 (Medium) Vistas del fuerte desde las afueras de la ciudadIMG_1448 (Medium)

A las 10 am estamos de nuevo en Jaisalmer. Nuestras cosas nos las han guardado los amigos del hotel Jeet Mahal que nos han ofrecido también una ducha a cambio de nada pues hoy a las 20:30 de la noche tenemos un tren rumbo a Jodhpur.

Totalmente sudados, apestando a camello y con los riñones destrozados decidimos ir a visitar los templos jainís que se encuentran dentro del fuerte. Estos templos tienen unos horarios muy extraños pues abren 1 o 2 horas por la mañana y a veces no abren por la tarde. Es por esta razón horaria por la que decidimos ir a visitarlos directamente al volver del desierto con nuestra apestosa ropa. Pagamos 130 INR/2,4€ para visitar los 7 laberínticos templos elaborados con la misma piedra caliza que el resto de construcciones.

Después de visitar los 3 primeros, el Chandraprabhus con sus 108 imágenes de mármol, el Rikhadev y el templo de Parasnath con su techo pintado con vivos colores, nos disponemos a visitar los 4 restantes y resulta que ya no se puede, han cerrado!! así que nos tenemos que esperar una hora con cara de tontos junto con otros turistas. Menudo mosqueo pues cuando pagamos la entrada nadie nos dijo que en 15 minutos cerrarían las puertas de la mitad de los templos, si hubiese sido así cambiaríamos el orden y ya está pero parece que abren y cierran según les apetece. Hay unos guías locales con grupos de turistas que también están que no se lo creen.

Si no fuese porque ya hemos comprado la entrada nos iríamos sin visitarlos pues al final son todos más o menos iguales y para colmo hay una especie de monjes que no hacen más que pedir dinero por todo. Esto no tiene nada que ver con el concepto del jainismo. Vaya turistada!!

Detalles de los 3 primero templos jainís con sus trabajadas columnas …IMG_1451 (Medium) IMG_1453 (Medium) IMG_1460 (Medium)… Cúpulas … IMG_1455 (Medium) … Y multitud de imágenes de mármol. Algunas un tanto frikísIMG_1457 (Medium) IMG_1450 (Medium) La entrada a los templos que están cerrados. Ahora nos toca esperar. Que mamones!! IMG_1462 (Medium)

Cuando vuelven a abrir los templos entramos todos a trote y paseamos entre sus paredes, columnas y fastuosas puertas de los siglos XII y XVI ya sin mucho interés.

Detalles de los otros 4 templos con sus trabajadas puertas …IMG_1463 (Medium)… Columnas …  IMG_1467 (Medium)… techos …IMG_1478 (Medium)  … Y paredesIMG_1473 (Medium)IMG_1474_1 (Medium) Con sus trabajadas estatuas …IMG_1468 (Medium) … Sus imágenes …IMG_1469 (Medium) IMG_1471 (Medium) … Y algún que otro “dios” que no tiene desperdicioIMG_1472 (Medium)

De ahí nos vamos directamente a la terraza del Jeet Mahal donde recibimos todas las atenciones de los amables propietarios. Nos damos una larga ducha y pasamos las horas bajo la poca sombra de la terraza. Sin duda hoy es el día más caluroso de todo el viaje. No podemos ni movernos y totalmente inmóviles no paramos de sudar.

Pasando el rato con Avi uno de los propietariosIMG_1483 (Medium)

Sobre las 6 pm cuando el sol nos da una tregua salimos a pasear entre las elegantes havelis de Salim Singh-Ki muy cerquita de nuestro hotel, Nathmal-Ki custodiada por dos preciosos elefantes de piedra caliza, y Patwa-Ki la más imponente de la ciudad, construida entre 1800 y 1860 por cinco hermanos jainís que se dedicaban a la venta de joyas y brocados.

Paseamos por la ciudad y vemos los herreros en pleno trabajo …IMG_1320 (Medium) … Así como el trabajo de los alfareros apilado en varios edificios …IMG_1321 (Medium) IMG_1323 (Medium) IMG_1324 (Medium)… Mientras una vaca pide su comida en una casaIMG_1486 (Medium) La Salim Singh-Ki-HaveliIMG_1339 (Medium) La Nathmal-Ki-HaveliIMG_1328 (Medium) IMG_1329 (Medium) IMG_1331 (Medium) IMG_1330_1 (Medium) La Patwa-Ki-HaveliIMG_1333 (Medium) IMG_1334 (Medium) IMG_1336 (Medium) Después damos una vuelta alrededor de las murallas del fuerteIMG_1488 (Medium) IMG_1501 (Medium) IMG_1506 (Medium) Donde nos fotografiamos con una simpática familia indiaIMG_1499 (Medium)

Después del paseo de despedida de Jaisalmer volvemos al hotel, cenamos algo con el imponente fuerte iluminado como telón de fondo y paramos un autorickshaw que nos lleva a la estación de trenes. Por el camino somos testigos de una encarnizada pelea entre dos gigantescos y enfurecidos bueyes que casi se cargan unos cuantos chiringuitos, motos y nuestro propio rickshaw. Que miedo!! Todos golpeándolos con enormes varas y cada vez se enfurecen más. Y todo por un asuntito de faldas.

A las 20:30 sale nuestro tren rumbo a Jodhpur. Hace unos cuantos días que hemos comprado los billetes por Internet (2 literas 336 INR/6,2€) en una página bastante seria llamada MakeMyTrip, así nos garantizamos las literas para los viajes nocturnos pues son tan económicas que están solicitadísimas.

Nos preparamos para la dura nochecita!!IMG_1509_1 (Medium)

Anuncios

2 comentarios to “Adiós Jaisalmer”

  1. Rosa&Pili said

    Holaaaaaaaaaaaaaa, saludos desde el camping Treumal ¡¡¡¡¡, qué bien se está aki ¡¡¡¡,todos los dias con sol, menos ayer y hoy que ha llegado Laila, Romy y Salma………..con ellos llegó la lluvia, jajajjajajaja.
    Qué impresionante que es el Taj Mahal, qué pasada poder verlo tan cerca.

    Bueno guapos recuerdos de todos nosotros (Pili, Rosa,Laila, Romy y Salma ¡¡¡ el Yogui y la Lara no tan aki.

    • LAILA ROMI SALMA YOGUI AND COMPANY said

      Hola xiquets..acabo de leer el comentario de la Pili…seráaaaa….con nosotros llego el buen tiempo al camping….jejejeje..la verdad es q lo pasamos genial, lo mejor la compañía, la Salma no se queria volver a casa..todavia me pregunta si hoy va a ver a sus titas Rosa y Pili. ahora me pondre al dia de vuestras aventuras, espero q no os haya pillado las lluvias torrenciales q vemos aki en la tele..un besote enorme os queremosssssss!!!!!!!!!!!!! muakkk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: