Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Primera aproximación al Taj Mahal

Posted by chus y xavier en 21 julio 2010

Hoy es el cumpleaños de Sachpnut Singh, el joven Sij que hemos conocido en Amritsar. Ayer lo hemos llamado para vernos a las 12 del mediodía de hoy pero debido a un problema lingüístico, de comunicación o no sabemos qué no conseguimos vernos así que después de esperarnos unas cuantas horas salimos a hacer un primer acercamiento al escondido Taj Mahal.

Lo bordeamos por su cara este y comenzamos a disfrutar de su imponente silueta de perfil, su marmórea parte trasera reflejándose en el sucio río Yamuna, altos minaretes y los idénticos edificios de arenisca roja en sus extremos.

Primeras vistas desde el lado este, al borde del ríoIMG_1642 (Medium) IMG_1643 (Medium)

De la parte este nos dirigimos a la oeste para seguir espiando el famoso Taj Mahal.

Edificios colindantes en dirección al lado oesteIMG_1650 (Medium) Largas colas en una de las taquillas para comprar las entradasIMG_1651 (Medium)

Atravesamos una verja casi como dos forajidos y unos señores nos gritan que no podemos pasar, obedecemos órdenes y nos disculpamos haciéndonos los tontos así que uno de ellos nos invita a entrar en otra área vallada donde hay una especie de acueducto. Amablemente nos indica que subamos a uno de los arcos de la centenaria construcción para poder hacer fotos al Taj Mahal y a la mezquita de arenisca roja que se encuentra en el extremo. Las vistas desde ese punto son increíbles y por 15 minutos nos sentimos las personas más privilegiadas de Agra pues estamos solos contemplando la grandiosa obra, mucho más grande de lo que pensábamos.

Vistas de la mezquita y de parte del mausoleo desde el acueductoIMG_1655 (Medium) IMG_1655_2 (Medium) IMG_1656 (Medium)

Tanta amabilidad nos huele a quiero una propina y damos totalmente en el clavo. En este lugar nadie hace nada sin ánimo de lucro, todo tiene un precio, pero nosotros ponemos el valor. Decidimos darle 10 INR/0,2€ al pedigüeño y en lugar de callarse y guardarlas nos increpa con un ¿solo 10 rupias, tiene que darme 100 o 50 rupias? Que ganas de arrancarle el miserable billete de la mano!! 10 INR/0,2€ es poquísimo, lo sabemos pero es que esta gente está tan acostumbrada al soborno que es imposible sonreírles de verdad o darles algo de corazón, están totalmente viciados.

Camino al borde del ríoIMG_1664 (Medium)Este cielo indica lluvia!!IMG_1664_3 (Medium) El Río YamunaIMG_1663_1 (Medium) Detalles de las paredes exterioresIMG_1664_2 (Medium)

A la misma hora de ayer, vuelve a levantarse el vendaval que anuncia la lluvia, así que una vez más vuelven a inundarse las mugrientas calles de los alrededores del Taj Mahal y desaparecen todas las “sanguijuelas”. Volvemos al mismo restaurante que ayer y antes de anochecer regresamos tranquilamente al hotel esquivando los grandes charcos y chapoteando en los pequeños.

Al llegar nos comentan que Sachpnut ha aparecido a las 4 de la tarde, 4 horas después de lo previsto, a saber que habrá entendido. Volvemos a llamarlo para felicitarle el cumpleaños, se disculpa y pide que quedemos para mañana pero decidimos dejarlo correr. Mañana el Taj Mahal es nuestro único protagonista.

Una respuesta to “Primera aproximación al Taj Mahal”

  1. DIEGO RAMIREZ said

    HOLA ESTIMADISSIMS.
    Per fí, m’he posat al día del bloc.
    Us haig de dir que com que tinc tanta feina, no he trobat el moment
    de fer-vos el meu comentari. Feina vol dir anar a jugar a golf, anar
    a fer recados per la Rambla de Mataró, etc. etc. També us haig de dir que he tingut espatllat el meu ordinador varis díes, pero ara funciona
    amb alguna anomalía que espero quan arribeu en Xevi m’ho solucioni.
    També de les nostres activitats no us he dit que casi cada día anem a
    banyar a la piscina, també estic dedicant temps a la lectura, en pocs díes estic acaban el tercer llibre dáquestes vavances.
    Crec que esteu al corrent que vam anar a Llançà a cel.lebrar lániversari del nostre amic Emilio Albo.
    També vam estar al festival de Perelada, veien cantar en Joan Manuel Serrat. Apart de que ha sigut la festa major i no ens hem perdut els focs que aquest any han estat molt bé.
    Bé, una vegada explicat tot, bé quasi tot. Passaré a fer-vos el comentari del que he vist al blog.
    En primer lloc us haig de felicitar per lo valents que sou, ballugar-vos en un país tant gran i tan divers en la forma que ho esteu fent crec que aixó de la gent que jo conec ben pocs ho faríen.
    Molts díes prego per vosaltres perque aquesta aventura surti com desitjeu, ja que veien el que veig us admiro per la forma que esteu viatjant, dels llocs on aneu i m´hen alegro de les vostres paraules que esteu fascinats per aquest pais i que us agrada tant el menjar que us donen.
    Els reportatges fotográfics fantástics, quins contrastos, quins Palaus,quines fortificacions, i quanta miseria.
    Els meus amics ahir em comentaben, i deien que valents que son, pero la forma de coneixer perfectament un país i el seu poble es de la forma que ho esteu fent, tots ells m´han donat molts records, principalment en Rodrigo i la seva esposa que us segueixen assiduament.
    Bé ara si que acabo, espero que he recuperat el retard que portaba vers
    vosaltres i hem despedeixo ham una molt forta abraçada i molts petons
    de qui us estima tant.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: