Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Orccha

Posted by chus y xavier en 25 julio 2010

Después de unos cuantos días nos despertamos en un ambiente totalmente tranquilo, sin el ruido de motores, cláxones, etc. Justo al salir a la calle descubrimos la Orccha que ayer por la noche ya estaba dormida. Una población con una única calle principal, gente tranquila, simpática y acogedora. Un bálsamo para la mente después de Agra y estos días de ritmo acelerado.

Orccha es una ciudad palaciega y fortificada de la India en el distrito Tikamgarh de Madhya Pradesh. Se encuentra en la región central de la India llamada Bundelkhand, a 15 kilómetros de Jhansi y en una planicie hoy semiárida a orillas del río Betwa, afluente del Yamuna que atraviesa la meseta de Orchhay. Orccha fue la capital de un célebre principado. Hoy quedan las ruinas de su enorme palacio fortaleza ubicado en una isla temporal que se encuentra en el río Betwa. La isla ha sido rodeada de una muralla almenada, el palacio-fortaleza consta de varios edificios construidos en diferentes épocas.

Numerosos cenotafios o chhatrīs están emplazados en las inmediaciones de la fortaleza y del río Betwa. En otros lugares de la ciudad hay una inusual variedad de templos y tumbas, incluida el templo llamado Chaturbhuj, construido sobre una gran plataforma de piedra.

Vistas a los palacios desde la guesthouseIMG_1974 (Medium)

Aquí todo transcurre muy lentamente. La gente te hace las típicas preguntas sin ninguna otra pretensión más que pasar un buen rato al lado de un extranjero. Aparte de la encantadora gente de este pueblo con pequeñas casas de colores alegres también nos ha seducido el verde paisaje. Llevábamos demasiado tiempo con la ausencia de este color tan vital. A duras penas en los cuidados jardines de Fuertes y Palacios.

La entrada al pueblo de Orccha con su antiguo arco de piedra …IMG_2069 (Medium) … Sus verdes camposIMG_2072 (Medium) Algunas de las típicas casitasIMG_2061 (Medium)

Orccha está rodeada de verdes y casi infinitos campos, un pequeño río, el Betwa, y cientos de viejos templos de piedra dispersos por doquier. En esta humilde población que comienza a recibir un todavía incipiente turismo también se hallan las ruinas de su época de gloria, unos fastuosos palacios de los rajás Bundela que gobernaron desde el S. XVI hasta finales del S. XVIII.

Nos acercamos al complejo de palacios donde una pobre mujer nos da su bendiciónIMG_1980 (Medium)Entrando a la zona de los palaciosIMG_2037 (Medium)

Pagamos un ticket (250 INR/4,5€ por persona) que nos permite acceder a los diferentes edificios y nos perdemos por el Raja Mahal con sus laberínticas habitaciones, sus altas torres y una cámara recubierta de llamativas pinturas de los dioses Krisna, Rama y otros en actitudes de lo más mundanas (bailando, cazando, …).

El Raja MahalIMG_1982 (Medium) IMG_1992 (Medium) IMG_2004 (Medium) Las bien conservadas pinturasIMG_2006 (Medium) IMG_2007 (Medium)Y la bonita sala de audiencias públicas con sus decorados techosIMG_1986 (Medium)IMG_1985 (Medium)Vistas a la ciudad de Orccha desde las alturasIMG_1994 (Medium)

El Jehangir Mahal mucho mejor conservado manifiesta claras evidencias de la fusión arquitectónica sobresaliendo la islámica.

El Jehangir MahalIMG_2029 (Medium) IMG_1983 (Medium)IMG_2013 (Medium) Desafío a la gravedadIMG_2015 (Medium)

Detrás de este palacio se encuentra un edificio rectangular en el cual se guardaban los camellos. Desde lo alto de este edificio desfrutamos del aire fresco que anuncia la llegada de un buen chaparrón.

El establo de camellosIMG_2019 (Medium) Disfrutamos del viento y la lluvia en el tejadoIMG_2033 (Medium) Vistas de los viejos templo que rodean OrcchaIMG_2031 (Medium)

Nos empapamos de lluvia y nos vamos a los templos rodeados por vacas, cabras, perros y niños y niñas que quieren ser nuestros amigos por unos minutos.

Las cabras conquistan algunas de las ruinasIMG_2066 (Medium) Los perros, aquí mejor cuidados que en toda India, vigilan las casas de sus amosIMG_2074 (Medium) Las vaquitas están por todas partesIMG_2077 (Medium) Atravesamos el concurrido bazar de camino a la zona de los templosIMG_2038 (Medium)

Es curioso ver la cantidad de devotos e iluminados que frecuentan estos antiguos edificios, el Ram Raja del S. XVI está pintado en llamativos colores rosa y dorado pues en un principio había sido un palacio.

El templo de Ram Raja dedicado a RamaIMG_2039 (Medium)Uno de los muchos iluminados mirando la tele de un “chiringuito”IMG_2082 (Medium)

El más impresionante de los templos es el de Chaturbhuj que se yergue colosal sobre el tranquilo pueblo. Nos permiten subir a su tejado infestado de monos saltarines y desde ahí disfrutamos de la panorámica más interesante de Orccha hasta que comienza a diluviar. Pero esta vez la lluvia no cesa durante horas por lo que las calles acaban inundándose de agua y nosotros empapándonos hasta los huesos.

El templo de ChaturbhujIMG_2057 (Medium)Subimos las empinadas escalerasIMG_2040 (Medium)El interior del temploIMG_2055 (Medium)   El diluvio desde el tejadoIMG_2053 (Medium)

Comemos algo en un tranquilo y resguardado restaurante y volvemos a nuestra guesthouse con el agua hasta las rodillas. No queremos ni imaginarnos como quedan estos pueblos cuando les llueve en serio 2 o 3 días seguidos. El monzón no ha hecho más que empezar y esto ya es un caos.

Esto si es el monzón!!IMG_2083 (Medium)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: