Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Los templos eróticos de Khajuraho

Posted by chus y xavier en 28 julio 2010

Estos dos días los hemos dedicado a hacer las dos cosas más importantes que ofrece este lugar. Comernos todos los platos que nos apetecen con esos sabores tan familiares, tan mediterráneos y visitar los famosos templos eróticos de Khajuraho.

Alguna de las fantásticas comidas mediterráneasIMG_2232 (Medium)

Como disponemos de más tiempo que la gente de viajes organizados ayer nos pasamos el día perdidos por los olvidados templos de las afueras de la ciudad. Nos ha acompañado en todo momento Sunny un niño de unos 15 años que “realmente” lo que quería era practicar inglés y aprender un poco de español y digo realmente porque todos sueltan el mismo rollo y al final acaban pidiendo dinero, queriendo llevarte a su escuela a cambio de dinero o intentando meterte en alguna tienda a cambio de comisión.

Con el simpático SunnyIMG_2123 (Medium)

Entre templo y templo Sunny nos iba explicando sus pobres aspiraciones para cuando sea mayor. Aspiraciones que posiblemente se queden en un sueño como el de otros tantos indios subyugados al hinduismo. Una religión que cuanto más conocemos menos nos gusta, básicamente porque permite que los pobres y miserables lo sean a lo largo de toda su vida. Una religión con más de trescientos millones de dioses, que poco serio!! En la que cada una de las cosas tiene un dios aunque los más importantes sean Brahma, Siva y Visnu. Aparte de los dioses al estilo Antigua Roma o Grecia con todas sus historias y mitologías están las castas, que se dividen en unas mil y algo y se simplifican en 5 grupos. Los Bramanes pertenecen a la cúspide de la pirámide, viven como reyes, ellos y sus descendientes tienen todo el poder, los mejores empleos, etc y en la base de la pirámide están los sudras que solo pueden ofrecer su propio esfuerzo físico (barrenderos, albañiles, porteadores, campesinos, conductores de ciclorickshaw, …) y fuera del sistema de castas se ubican los intocables, aquellos que mueren igual de miserables que cuando nacen sin opción a una mejora social ni económica, peor que los esclavos del Imperio Romano que a veces obtenían la libertad.

Sunny es un sudra, hijo de familia campesina pobre y obligado a casarse con una mujer a la que no conocerá hasta el día de su boda teniendo que olvidarse para siempre de su novia del cole que también tendrá que casarse con un desconocido y encima por ser mujer posiblemente sus padres acabarán de arruinarse para pagar una buena boda.

La conclusión es que el hinduismo provoca la continuidad de la pobreza, de la miseria y del aprovechamiento de los poderosos, por suerte la gente joven con algo de estudios comienza a darse cuenta que se vive mejor sin castas y sin verse obligados a casarse por conveniencia. La vida de Sunny es la historia de millones de jóvenes, una realidad en India.

Nos alegramos de haber compartido con él los alejados y olvidados templos de Duladeo, quizá uno de los más recientes de la dinastía Chandela, dedicados al dios Siva y con las famosas representaciones eróticas.

El templo de DuladeoIMG_2088 (Medium) IMG_2091 (Medium) Detalle de varias figuras algunas sacadas del KamasutraIMG_2089 (Medium) IMG_2090 (Medium)

El templo de Chaturbhuja que está en proceso de restauración y alberga una enorme y bien cuidada estatua de Visnu de 2,7 metros de altura con 4 brazos parece ser es el único santuario de Khajuraho sin esculturas eróticas.

El templo de ChaturbhujaIMG_2095 (Medium) La estatua de VisnuIMG_2100 (Medium)

El último templo al que nos acercamos, el Bijamandala, totalmente en ruinas, con un montón de piezas esparcidas por el suelo. Se cree que era un templo dedicado al dios Siva pues en lo alto de un montículo se encuentra un lingam de mármol blanco.

El derruido templo de BijamandalaIMG_2109 (Medium) El lingam de Siva en lo altoIMG_2115 (Medium) Detalles de las finas figurasIMG_2107 (Medium) IMG_2116 (Medium) Los verdes campos alrededor del temploIMG_2113 (Medium) Cabras resguardándose de la lluvia. Que monada!!IMG_2105 (Medium)

Al atardecer Sunny nos devuelve a la calle principal de Khajuraho después de atravesar las verdaderas casitas de planta baja de la gente más humilde.

Hoy nos hemos introducido de lleno en los perfectamente cuidados templos del grupo oeste, declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y ubicados en un entorno de preciosos jardines. Pagamos por la entrada 250 INR/4,5€ por persona y nos perdemos entre los misteriosos templos mandados construir por los Chandela, dinastía que gobernó desde el siglo X hasta principios del siglo XIII.

Los cuidados jardines. Esto no parece India!!IMG_2154 (Medium)

Todavía no se sabe porque eligieron este lugar tan apartado de las rutas comerciales, núcleos poblacionales importantes, … para establecer estas construcciones tan atípicas, de absoluta belleza y grandes dimensiones ni tampoco como hicieron para reclutar tanta mano de obra que hizo posible convertir sus ambiciosos sueños en piedra en solo 100 años.

Pero gracias a esa apartada ubicación todavía podemos disfrutar de 22 de los más de 80 templos que sobrevivieron ocultos entre la vegetación, a salvo de la destrucción de los invasores musulmanes, hasta que en 1840 los lugareños se lo mostraron al ingeniero británico T. S. Burt.

Comenzamos nuestro recorrido siguiendo el sentido de las agujas del reloj acompañados por el habitual e inclemente sol. Hacemos una corta parada en el pequeño templo de Varaha que acoge una enorme estatua de un jabalí, la supuesta encarnación de Siva.

Los pequeños templos de Laksmi y VarahaIMG_2158 (Medium) El trabajado Jabalí IMG_2128 (Medium)

En frente de este pequeño templo se halla el de Lakshmana, una impresionante construcción dedicada a Visnu que se tardó 20 años en llevar a cabo, uno de los monumentos más antiguos y mejor conservados. Un homenaje a la vida y el amor sin pudor ni inhibición, con unos relieves de gran calidad técnica y temática muy variada, desde escenas de guerra, batallones de soldados, escenas eróticas (mithunas) muchas de ellas muy subidas de tono, apsaras (damas celestiales) que posan exuberantes, animales reales como elefantes, camellos y caballos y animales mitológicos.

El templo de LakshmanaIMG_2164 (Medium) IMG_2132 (Medium) IMG_2144 (Medium)Con una escultura de GaneshIMG_2145 (Medium) Detalles de los batallones de soldadosIMG_2139 (Medium)Las seductoras apsaras IMG_2148 (Medium) Animales reales: camellos, elefantes y caballosIMG_2138 (Medium) IMG_2140 (Medium) IMG_2142 (Medium)

IMG_2157 (Medium) En las paredes de este templo podemos ver las mejores ilustraciones del kamasutra con escenas heterosexuales, grupos de 3 y 4 personas, zoofilia, … Los escultores han representado muchos aspectos de la vida india de hace un milenio.

Escenas eróticas de lo más explícitasIMG_2134 (Medium)Otras con animales, donde una chica escandalizada se tapa la cara. Quien la habrá mandado ponerse ahí?IMG_2135 (Medium) Y otras grupalesIMG_2156 (Medium)

El siguiente templo que visitamos es el Kandariya Mahadeva, aún más grande que el anterior, dedicado a Siva. Representa la cúspide de la arquitectura Chandela. Se halla sobre una plataforma de 3 metros de altura y contiene 872 estatus, muchas de ellas de un metro de alto. Estilizadas bailarinas, apsaras, otra vez animales reales y mitológicos y acrobáticas posturas sexuales concentradas en las tres franjas centrales.

El templo de Kandariya MahadevaIMG_2168 (Medium) IMG_2174 (Medium) Posturas eróticas en las franjas centraleIMG_2177 (Medium)IMG_2176 (Medium)

La parte superior del templo está coronada por una torre de casi 31 metros de altura, decorada por 84 capiteles todos ellos replicas del principal.

La trabajada torreIMG_2178 (Medium)El lingam de Siva en su interiorIMG_2183 (Medium)

Cada uno de los templos construido en piedra arenisca es una soberbia manifestación de la arquitectura indo-aria con la única excepción del erotismo. Las puertas están enfocadas al este para que entre la luz solar en las altas y oscuras cámaras que huelen terriblemente a caca de murciélago.

El pequeño templo de Mahadeva con la escultura de una sardula, animal mitológicoIMG_2184 (Medium) IMG_2185 (Medium)

El templo de Jagadambi, de menor tamaño que los anteriores está dedicado a Kali y su decoración contiene esculturas de mujeres realizando acciones cotidianas, además de alguna erótica y sardulas (bestias mitológicas).

El templo de Jagadambi en proceso de restauraciónIMG_2187 (Medium) IMG_2188 (Medium) Detalles de las figuras …IMG_2191 (Medium) … Y de las herramientas de restauraciónIMG_2193 (Medium) IMG_2192 (Medium)

El templo de Chitagupta está dedicado al dios solar Surya, algo único en Khajuraho y muy poco común en el norte de India. En el sagrario Surya conduce su carro tirado por siete caballos.

El templo de ChitaguptaIMG_2196 (Medium) Detalle de los elefantesIMG_2199 (Medium)Vista a varios templos incluido el de Parvati que se encuentra a la derechaIMG_2207 (Medium)

El templo de Vishvanatha fue construido por el rey Dhangadeva que reinó desde el 950. Sus techos están ricamente decorados con diseños florales y las salas interiores contienen algunas de las esculturas mejor conservadas de todo el complejo, mujeres acariciando bebes, escribiendo cartas y tocando instrumentos.

Entrada al templo de Vishvanatha custodiada por dos elefantesIMG_2213 (Medium) El templo de VishvanathaIMG_2217 (Medium)Las increíblemente trabajadas paredes …IMG_2221 (Medium)Con bastantes escenas eróticas …IMG_2220 (Medium)IMG_2222 (Medium)… Más “tímidas” mujeres que se cubren la caraIMG_2219 (Medium) IMG_2223 (Medium)

En frente en la misma plataforma, se encuentra el santuario de Nandi con un tejado de forma piramidal. Alberga una estatua de Nandi, el toro que monta Siva, de 2,2 metros de largo.

El santuario de NandiIMG_2216 (Medium)Nandi, el vehículo de Siva en su interiorIMG_2214 (Medium)

Fuera del recinto se encuentra el único templo que aún sigue activo, el Matangesvara dedicado también a Siva. Se halla sobre una de las plataformas más altas de todas y en su interior hay un enorme lingam de 2,5 metros de alto en el que un gurú derrama flores, leche de coco y agua.

El templo de Matangesvara …IMG_2227 (Medium) … Con el gigantesco lingam en su interiorIMG_2230 (Medium)

Después de una buena sobredosis de la mejor arquitectura india estamos listos para emprender nuevamente camino, esta vez directos a Varanasi, lugar no apto para aprensivos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: