Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Frío y niebla en Darjeeling

Posted by chus y xavier en 5 agosto 2010

Hoy hace el típico día de Darjeeling, cielo totalmente cubierto de nubes y una densa bruma que desaparece unos segundos y deja entrever las montañas y plantaciones de té a lo lejos y las musgosas y envejecidas casitas colgando por todas partes hasta que vuelve a quedar todo tapado por esa constante niebla. Las nubes amenazan lluvia pero por suerte se aguanta hasta la tarde.

Darjeeling es una ciudad en el estado indio de Bengala Occidental, se encuentra en los montes Shivalik en la cadena inferior del Himalaya, a una altitud media de 2.134 metros. Su historia está entrelazada con la de Nepal, Bután, Sikkim y Bengala y hasta principios del siglo XIX, el área alrededor de Darjeeling estaba gobernada de forma intermitente por los reinos de Nepal y Sikkim. En 1828, una delegación de la Compañía Británica de la Indias Orientales pasó por la zona y decidió que la región era un lugar adecuado para un sanatorio para soldados británicos. Arthur Campbell fundó allí una ciudad de veraneo. Darjeeling fue anexionado por el imperio británico de la India pocos años después de una discordia entre Sikkim y la Compañía de las Indias en 1849.

Darjeeling es internacionalmente famosa por su industria del té y por el ferrocarril himalayo Darjeeling. Los británicos establecieron plantaciones experimentales de té en 1841, los cultivadores de la región desarrollaron híbridos especiales de té negro y técnicas de fermentación, con muchas de las mezclas consideradas como las mejores del mundo. El ferrocarril himalayo Darjeeling, que une la ciudad con las llanuras, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 y tiene una de las pocas máquinas de vapor todavía en uso en la India.

Darjeeling tiene varias escuelas públicas de estilo británico que atraen a estudiantes de muchas partes de la India y de países vecinos.

La ciudad, junto con la vecina Kalimpong fue un núcleo importante para la demanda en los años 80 de un estado de Gorkhaland separado, aunque el movimiento separatista se ha reducido poco a poco durante la última década debido a la constitución de un consejo autónomo. Recientemente, la delicada ecología de la ciudad está amenazada por un crecimiento de la demanda de recursos medioambientales derivado del crecimiento turístico y de una mala planificación urbanística.

Vistas desde la habitación del hotelIMG_2467 (Medium)

Hoy es un día de adaptación pues hemos pasado de más de 35℃ a uno 18-20℃ con un nivel de humedad importante, hemos pasado de viajar por las llanuras a estar a más de 2.000 metros de altura, en unas calles sin vacas, sin autorickshaws y rodeados por gente totalmente diferente a los indios prototípicos. Estamos muertos de frío y cada vez que subimos una de las empinadas cuestas que llevan a todas partes nos entra un agotamiento total. Ya no estamos acostumbrados a las alturas!!

Nos acercamos a la plaza principal de la ciudad donde se concentra la población, madres con sus niños, abuelos, vecinos a chafardear y caballos enanos para dar paseos.

Tiendas de camino a la plazaIMG_2479 (Medium) La plaza Chowrasta …IMG_2469 (Medium) … Con la estatua de Bhanu Rhakta AgharyaIMG_2472 (Medium) Vistas a las montañas, como siempre cubiertas de nieblaIMG_2474 (Medium)Una de las empinadas calles del centroIMG_2481 (Medium) El ayuntamiento de estilo inglésIMG_2482 (Medium)Casitas colgando de las montañasIMG_2484 (Medium)  La estación del ferrocarril …IMG_2486 (Medium) IMG_2488 (Medium)… Con una locomotora del tren de vaporIMG_2487 (Medium)

Damos un paseo por la zona del mercado pero todas las tiendas están cerradas pues curiosamente en Darjeeling el jueves es el día festivo.

El mercado, hoy jueves cerradoIMG_2490 (Medium) Un puesto callejero de chai, el té con leche tan típico de IndiaIMG_2489 (Medium)Compramos unos hojaldres. Que ricos que están!!IMG_2492 (Medium)

Regresamos pronto al hotel y las propietarias nos invitan a tomar té en su casa. Aceptamos la invitación y subimos a la última planta del hotel donde tienen una casa súper lujosa, con un salón totalmente acristalado con vistas, aunque tampoco se puede ver nada, y una cocina al más puro estilo occidental. Llevamos más de un mes sin saber lo que es una cocina normal pues generalmente las casitas tienen las cocinas en el patio, cocinas que constan de un pequeño horno de barro para hacer naan y chapatis y una especie de hornillo que funciona con carbón, leña o caca de vaca seca.

Nos invitan a un rico té de Darjeeling y sabrosísimas galletitas tibetanas mientras nos explican que sus padres llegaron del Tíbet cuando ellas eran niñas. No tenían nada, eran emigrantes que lo dejaron todo para mejorar sus vidas y poco a poco fueron mejorando su condición económica. Sus hijas junto con sus maridos comenzaron gestionando un pequeño hotelillo de 4 habitaciones, después 8 y ahora tienen un hotel de 4 plantas, con más de 40 habitaciones y unos 20 trabajadores. Ellas y sus hijos ya son indios de papeles pero su espíritu es tibetano y su religión el budismo. Como ellos hay otros muchos en Darjeeling, de ahí esos rasgos tan diferentes. De Nepal también ha emigrado mucha gente a esta región conocida mundialmente por su té.

Disfrutamos del té con galletas con Tashi y Wongdhu, los hijos de las propietariasIMG_2493 (Medium)

Darjeeling ya casi parece un país diferente y de hecho hay una lucha casi histórica para conseguir la independencia de India. Es por eso que casi todos los edificios muestran orgullosos carteles reivindicativos de Gorkhaland, un estado independiente. Hay una constante inquietud política con respecto a este tema y la gente organiza manifestaciones, declara huelgas, etc de forma casi espontanea pues realmente hay una mayoría evidente de Gurkhas procedentes de Nepal.

Una de las muchas tetarías con el cartel del estado de GorkhalandIMG_2483 (Medium)Carteles que abogan por la independenciaIMG_2621 (Medium)

Durante nuestra hora de té aprendemos más que leyendo libros sobre estas tierras y su gente tan multicultural.

Vistas de Darjeeling desde la habitación al atardecer, las nubes son una constante!!IMG_2495 (Medium)IMG_2495_5 (Medium) IMG_2495_8 (Medium) IMG_2496 (Medium) IMG_2497 (Medium)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: