Primera aproximación a los templos de Angkor

Posted by chus y xavier en 14 agosto 2010

Nos despertamos a las 9 am más agotados que cuando nos hemos acostado. Desayunamos los suculentos platos incluidos en el precio de la habitación (28 USD/21,5€) e intentamos disfrutar de la amabilidad que caracteriza a los camboyanos. Toda la gente del Hotel Encore Angkor es súper atenta con nosotros, las habitaciones están impecables y tienen enormes bañeras y por si fuera poco tenemos una increíble piscina. A ver si todos estos caprichos consiguen levantar los ánimos.

A nosotros un largo remojo en la bañera a dado sus efectos y estamos más optimistas antes estos 3 días en Siem Reap. Josep y Montse tiene claros síntomas de agotamiento y “el enfermo” y familia están como si nada.

Volvemos a sacrificar nuestros intereses a favor del grupo y rechazamos la posibilidad de visitar los templos en tuc-tuc. Todos prefieren un aséptico vehículo con aire acondicionado y demás comodidades por el que pagamos 35 USD/26,9€ (una pasta, pero el grupo decide) nosotros solo sugerimos y pagamos nuestra parte. Hasta ahora a nadie se le ha ocurrido invitarnos a nada. Raro, raro, raro!!

Hace unos meses hemos visitado las ruinas de varios templos pre-ankorianos en Kampong Thon, el complejo de Sambor Prei Kuk. Hoy damos un paso más en la historia del Imperio Khmer,  el más poderoso del Sudeste Asiático que llegó a acoger a más de un millón de personas y su reino abarcaba la actual Tailandia, Vietnam, Laos y por supuesto Camboya. Este Imperio creó uno de los conjuntos arquitectónicos religiosos más importante de la historia. Comenzó en el año 802 de manos de Jayavarman II y desapareció en 1432 cuando los thai saquearon Angkor. El rey Jayavarman se proclamó rey dios según la religión hinduista y con su reinado se comenzaron a construir los templos cuya tradicción seguirían sus sucesores superando en tamaño y belleza el legado dejado por los monarcas anteriores y dando lugar a colosos como Angkor Wat.

Desde el S.IX hasta el S.XIII el imperio no paró de crecer y de plasmar en sus construcciones sagradas la más alta manifestación de unos conocimientos científicos y espirituales cuyos orígenes se encuentran en India, la cuna del hinduismo. Angkor es sin duda una muestra del bagaje cultural hindú adaptado a la época del Imperio Khmer.

Los alrededores de Siem Reap están minados de arte jemer así que tres días son la mínimamente necesario para no perdernos lo más importante. Compramos la entrada con validez para tres días consecutivos por 40 USD/30,8€ por persona y aprovechando que tenemos chófer privado nos acercamos al Roluos Group a 13 km al oeste de Seam Reap. Aquí se hallaba Hariharalaya la primera capital del Imperio Khmer (Jemer). En esta zona se encuentran los antiguos y grandes templos construidos en roca por el imperio. Son estos templos los que marcan el estilo de su arte clásico a finales del S. IX.

Hacemos una primera parada en las ruinas de Lolei, un templo que fue construido en medio del ahora seco baray (pantano artificial). Consistía en 4 torres de ladrillo que ahora están totalmente derruidas. Los baray eran construcciones fundamentales durante el imperio jemer pues gracias a esa capacidad de canalizar y almacenar el agua podían disponer del preciado líquido durante todo el año para irrigar los campos de arroz, pues esta región del Sudeste Asiático se rige por dos estaciones, la seca y la húmeda (la de los monzones) que abarca pocos meses. Hay estudios que apuntan que los baray también tienen un propósito político-religioso. El agua da poder!!

Lo que queda del templo de Lolei con andamios de bambú y contrafuertesIMG_2918 (Medium) IMG_2914 (Medium) IMG_2915 (Medium) IMG_2916 (Medium)

Hacemos una siguiente parada en Preah Ko también construido en ladrillo a finales del S. IX. Consta de 6 torres y el nombre significa “toro sagrado”. De hecho podemos ver las estatuas de estos toros en frente de las torres centrales

El templo de Preah KoIMG_2921 (Medium) IMG_2924 (Medium) IMG_2921__1 (Medium) En frente de las torres la estatua de uno de los toros sagradosIMG_2932__1 (Medium)IMG_2926 (Medium) La mítica linga tan adorada por los hinduistasIMG_2929 (Medium)

El último templo que visitamos del Roluos Group es el Bakong, el primer gran proyecto del Imperio Khmer construido en piedra y siguiendo las características del templo-montaña; situado en el centro de la primera capital Angkoriana. Su torre principal tiene 15 metros de alto y está rodeada por otras de un tamaño inferior. Representa la imagen del Monte Meru, tan repetida en los demás templos de la época hinduista pues este monte es una montaña mitológica, hogar de los dioses hindúes y que se encuentra en el centro del universo, con 5 picos, rodeada por otras 6 montañas, los continentes y los océanos. También en este templo se manifiesta el culto a la linga que caracteriza a los hinduistas seguidores de Shiva.

Altas y largas nagas acompañan la entrada al temploIMG_2934 (Medium) El templo de BakongIMG_2939 (Medium)IMG_2949 (Medium) IMG_2955 (Medium) Detalle de las figuras de elefantes que se encuentran en los varios nivelesIMG_2952 (Medium) Edificios secundariosIMG_2945 (Medium)

Dejamos el Grupo Rolous rodeados de niños, niñas y mayores que quieren vendernos aguas, refrescos, pañuelos, postales, … y jugar con nosotros y nos vamos al Parque arqueológico de Angkor donde se encuentra todos los grandes templos. Como no tenemos prisa decidimos ir despacio y visitar solo 4 de los muchos templos de la concurrida área.

Los vendedores nos asedian con todo tipo de suveniresIMG_2960__4 (Medium) IMG_2960__6 (Medium) IMG_2960 (Medium) Los preciosos campos de arroz por los alrededoresIMG_2960__1 (Medium) IMG_2960__2 (Medium)

Nos detenemos en Preah Khan, construido en el S. XII durante un corto periodo de dominio budista, se cree que era un complejo monástico que servía como universidad y que pudo albergar a más de mil profesores. Uno de los mayores complejos de Angkor con elaboradas tallas de Buda que han sido desfiguradas con el posterior resurgimiento del hinduismo.

La entrada al temploIMG_2963 (Medium)IMG_2965 (Medium) Con sus murallas exterioresIMG_2964 (Medium) IMG_2971 (Medium) La biblioteca que no se sabe que función hacíaIMG_2974 (Medium) El templo de Preah Khan con los espectaculares árboles ahogando los techos y paredesIMG_2978 (Medium) IMG_2986 (Medium) IMG_2986__1 (Medium) IMG_2991 (Medium) IMG_2991__1 (Medium) El interior del templo y los largos pasillosIMG_3015 (Medium) IMG_2985 (Medium)IMG_3005 (Medium) Con sus trabajados relievesIMG_2987 (Medium)Una de las largas nagas que adornan una de las entradasIMG_2995 (Medium) Las estatuas de Buda en algunas paredes han sido arrancadas …IMG_3011 (Medium) Y otras convertidas al hinduismoIMG_3007 (Medium) En el interior hay mucha vida: trabajadores dando un respiro al largo día …IMG_2991__3 (Medium)… Pequeños en el momento de la siesta …IMG_3003__1 (Medium) … noviciosIMG_3003__2 (Medium)

Paramos también en el Neak Pean un pequeño templo situado en medio del baray que abastecía de agua el Preah Khan. En su momento estaba dedicado a Buda pero luego se añadieron varias imágenes hindús. Ya casi parece un estanque ornamental balinés con su torre central situada en un estanque cuadrado y otros 4 estanques menores dispuestos simétricamente alrededor del centro.

El Neak Pean en medio del seco barayIMG_3019 (Medium) Los “peligrosos” animales de la selva nos atacanIMG_3025 (Medium) Voraces árboles estranguladoresIMG_2960__3 (Medium) IMG_3028__1 (Medium)

Hacemos una última parada en Ta Som del S.XII, la misma época que los 2 anteriores y un aperitivo a lo que será Ta Prohm y Bayon, un pequeño templo en el que la puerta este está siendo devorada por las raíces de un enorme árbol.

La entrada a Ta Som con sus torres dominadas por enormes rostrosIMG_3033 (Medium)El temploIMG_3035 (Medium) La puerta este desde dentro y desde fueraIMG_3045 (Medium) IMG_3050 (Medium) Interactuando con los precioso niños camboyanosIMG_3039__1 (Medium) IMG_3039__2 (Medium)

Antes de atardecer nos vamos al templo Pre Rup del siglo X y de carácter hinduista con su construcción de templo-montaña imitando al Monte Meru. Nos subimos a una de sus altas terrazas, compramos unas cervezas y esperamos la puesta de sol con otros muchos turistas. Creo que algunas personas de nuestro grupo ya han visto demasiadas “piedras”. Jeje!!

Los bueyes pastan cerca del temploIMG_2960__5 (Medium) El tempo Pre RupIMG_3056 (Medium) Detalle de un Shinga (león)IMG_3063__2 (Medium) Esperando el atardecerIMG_3063__1 (Medium) IMG_3063_6 (Medium) IMG_3063__3 (Medium) Con algún que otro turista, jeje!!IMG_3070 (Medium)Y por fin… la nublada puesta de solIMG_3075 (Medium) IMG_3077_16 (Medium) IMG_3077_22 (Medium) IMG_3077_28 (Medium) IMG_3077_29 (Medium) IMG_3077_31 (Medium) IMG_3077_32 (Medium)

Después del atardecer volvemos a Siem Reap y quedamos con nuestro chófer para mañana a las 5 am pues iremos a ver amanecer en Angkor Wat.

Nos damos un tiempo de descanso para hacer una piscina, ducharnos etc. y volvemos a reunirnos todos para ir a cenar en uno de los muchos restaurantes de esta ciudad satélite, una ciudad inventada para acoger y mimar a miles de turistas que nos acercamos a Angkor para ver las ruinas milenarias del Imperio Khmer.

En un rincón del precioso hotelIMG_3081 (Medium)

A la hora de la cena cuando hablamos del madrugón de mañana se raja casi todo el mundo y al final solo iremos a ver el amanecer Josep, Montse, Xevi y yo. Más de uno solo piensa en las playas de Phuket pero para eso aún faltan unos días.

Como en Siem Reap hay un pequeño mercado en el que se pueden comprar cositas, los “adosados” ya son felices. En cuanto al “infartado” hoy ha estado como si nada, bebiendo sus cervecitas, subiendo y bajando escaleras queriendo ser siempre el primero y alimentándose con una dieta sanísima en hidratos de carbono y grasas, todo ideal para el corazón.

4 comentarios to “Primera aproximación a los templos de Angkor”

1. Josep said

Bones guapisima, no podem dir res perque estas dient veritats com temples, no obstan os vem convidar al dinar o al sopar del primer dia, ya se que va seri una miseria i per aixo segur que no t’enrecordes. Petons

2. MARTA said

Ja tocava !!!! Feia molt de temps que no ens deleitàveu amb alguna magnífica posta de sol. Com sempre, us he de dir que los fotos son fantàstiques, molt diferents a les altres però igualment molt boniques.
    Petons,
    Marta

3. Carme said

Aquesta part del viatge es “diferent”, però igualment molt interessant.
    Continueu gaudint dels últims dies.
    Fins aviat.
    Petons i una abraçada.
    Carme

4. Anna said

Xevi,

A la última foto d’avui si que veig clar que estàs molt prim.

Espero que recuperis algun kilet al tram final del viatge…

Segueixo la lectura perquè he vist que heu complert penjant fins a l’últim dia i jo també faré la meva feina llegint-ho tot.