Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Angkor Thom y el duro viaje a Phnom Penh

Posted by chus y xavier en 16 agosto 2010

Felicitats Eudald!!

Hoy es nuestro último día en Siem Reap. Los “adosados” han salido a visitar Angkor Wat y Josep, Montse, Ainara, Xevi y yo nos levantamos un poco más tarde y vamos en tuc-tuc hasta el globo que sobrevuela Angkor, en ese punto hemos decidido encontrarnos con los otros a las 11 de la mañana.

Por fin hoy en tuc-tucIMG_3329 (Medium)

Estos días nos ha llamado muchísimo la atención el inmenso globo amarillo que cuelga del aire. No es un viaje en globo si no que está siempre atado a tierra y asciende para ver los templos desde las alturas y por un módico precio de solo 15 USD/11,5€.

Cuando llegamos al lugar nos llevamos una buena decepción pues justo hoy por ser lunes solo ha abierto unas cuantas horas y ya no podemos subirnos. Que rabia!! Casi tres días en Angkor con la idea de venir y hoy no funciona y a la Cuca no se le ocurre más que decir “Haberse informado antes”. Un buen momento para asestarle alguna interesante respuesta pero me trago la bilis para escupirla en otro momento.

El gran globo amarillo hoy ya atado a tierra IMG_3331 (Medium)

Y como no hay mal que por bien no venga, gracias a que no podemos subir en globo cambiamos nuestros planes por la mejor de las opciones. Nos vamos al aeropuerto para volar en helicóptero, uno de nuestros mayores sueños que no hemos podido realizar ni en el Gran Cañón del Colorado ni en Nueva Zelanda.

Nos apuntamos todos menos la familia adosada que seguro prefiere guardarse los dólares para hacer más compras. La excusa es perfecta: como han pagado muy poco dinero por el taxi no pueden ampliar el recorrido. Es curioso que cuando nosotros no estamos delante desarrollen el arte de regateo mejor que el más experimentado. Ej: estos días hemos pagado 35 y 30 USD por el taxi de 9 plazas, que hemos contratado a través del hotel, hoy ellos han contratado otro taxi de 4 plazas también desde el hotel por 25 USD y resulta que después acaban de negociar directamente con el taxista consiguiendo el falso precio de 10 USD… Si, si, si y nosotros hemos comenzado ayer a viajar!! Será por lo bien que se comunican en inglés. Y como estas otras tantas.

Como nosotros vamos en tuc-tuc a un precio realmente razonable no tenemos problemas en ir a donde queramos así que nuestro amable chófer mueve cielo y tierra para conseguir un helicóptero para los cinco. Resulta de lo más conmovedor nuestra llegada al pijísimo aeropuerto de Siem Reap cuando los guardias de seguridad tratan casi con desprecio al pobre chico hasta que descubren que lleva nada más y nada menos que a 5 personas para subirse en helicóptero. Es que las apariencias muchas veces engañan, así que al final casi acaban poniéndole la alfombra roja para que entre el tuc-tuc.

Pagamos 90 USD/69,2€ por persona y en mucho menos de lo previsto estamos corriendo hacia un precioso helicóptero con los motores en marcha y la hélice en movimiento. Nos acomodamos, nos ponemos los cascos y comienza el ascenso mientras nuestro majísimo chófer se despide momentáneamente de nosotros con un saludo súper efusivo y lleno de felicidad.

En nada ya estamos subiendo en el helicópteroIMG_3333 (Medium)IMG_3375 (Medium) Preparados …IMG_3368 (Medium) IMG_3335 (Medium)IMG_3366 (Medium) … Listos …IMG_3339 (Medium) … AdelanteIMG_3339__1 (Medium) IMG_3340 (Medium)

Volar en helicóptero no tiene nada que ver con los aviones ni avionetas, es una experiencia súper apasionante. El ascenso es elegante y suave y cuando uno mira hacia abajo descubre que ya está muy lejos.

Hacemos un vuelo escénico sobre Angkor Wat y los demás templos que ya hemos visitado estos días y los que visitaremos hoy. Desde el aire podemos apreciar claramente lo bien estructurados que están los edificios con sus fosos, lagos, barays para suministrarles el agua y las impresionantes torres escalonadas de los templos-montaña. Una vez más Angkor Wat también nos deslumbra desde el aire.

El impresionante Angkor WatIMG_3357 (Medium) IMG_3351 (Medium) IMG_3354 (Medium) El baray de Sras SrangIMG_3359 (Medium)El templo de Phnom BakhengIMG_3361 (Medium)IMG_3362 (Medium) Ninguno nos perdemos ni un detalle del espectáculoIMG_3359__1 (Medium)

El día está tan despejado que podemos ver cada detalle de los campos de arroz, el gigantesco lago Tonlé Sap, el río Siem Reap y toda la inmensa llanura. Nuestro piloto hace alguna interesante pirueta en el aire durante los 8 minutos de sobrevuelo y nos va explicando cada uno de los detalles que Xevi va traduciendo casi simultáneamente para que ninguno nos perdamos nada. Y como todo lo bueno dura poco antes de darnos cuenta ya estamos aterrizando con la misma suavidad con la que hemos despegado.

Los campos de arroz, al fondo el lago Tonle SapIMG_3345 (Medium) Los inundados campos de arrozIMG_3365 (Medium)Ha sido fantástico, muchas gracias a todos!!IMG_3379__1 (Medium) IMG_3378 (Medium)

Le damos las gracias a nuestro conductor de tuc-tuc pues gracias a él y a sus llamadas telefónicas hemos podido hacer realidad nuestro sueño. Generalmente una locura como esta se reserva el día antes y desde el hotel (que tiene más glamour). Creo que hoy este chico ha aprendido a vender una nueva actividad. Nunca antes había intermediado ni llevada a un grupo de turistas al aeropuerto para que se subieran en helicóptero. Ahora ya sabe los pasos a seguir.

Del aeropuerto volvemos al parque arqueológico y nos adentramos en el último recinto, el Angkor Thom, la última ciudad del Imperio Angkoriano que data de finales del S. XII con unas murallas que rodean la ciudad que se extienden más de 12 km.

Hay 5 puertas de acceso a esta inmensa ciudad, una por cada punto cardinal y la Puerta de la Victoria. En lo alto de cada una de ellas se pueden ver cuatro serenos rostros del Buda de la Compasión.

Puerta sur de Angkor Thom …IMG_3380 (Medium) IMG_3386 (Medium)… Con sus guardianes …IMG_3381 (Medium)IMG_3384 (Medium) … Y sus demoniosIMG_3385 (Medium)Detalle de los rostros de BudaIMG_3387 (Medium)Ya en Angkor Thom unos monos corretean por los alrededoresIMG_3481__1 (Medium) Qué difernte se ve todo desde el tuc-tucIMG_3390 (Medium)

Dentro de la zona amurallada, justo en la parte central destaca Bayon, el edificio más importante con sus increíbles y gigantescas caras esculpidas en piedra vigilando desde lo más alto el paso del tiempo. Hay 54 majestuosas torres con 216 colosales rostros, muchos de ellos miran a los 4 puntos cardinales. Todavía no se sabe a quién representan esos rostros de sonrisa gélida, si a Buda o al propio emperador Jayavarman II.

El increíble templo de BayonIMG_3431 (Medium) IMG_3430 (Medium) IMG_3392 (Medium) Detalles de las torres con las gélidas carasIMG_3393__1 (Medium) IMG_3393__2 (Medium) IMG_3393__5 (Medium) IMG_3410__6 (Medium)El fotógrafoIMG_3426 (Medium) Juegos de carasIMG_3420 (Medium) IMG_3425__1 (Medium) IMG_3410__1 (Medium) IMG_3410__2 (Medium) IMG_3410__3 (Medium)Un buda del interior del temploIMG_3410__5 (Medium)

A parte de los gigantescos rostros cabe destacar los 1200 metros de bajorrelieves que decoran los pasillos exteriores de Bayon, miles de figuras que representan escenas de la vida de la época, la batalla entre los jemeres y los cham y detalles de la vida cotidiana como el mercado, peleas de gallos, juegos de niños,…

Algunos de los bajorrelievesIMG_3400 (Medium) IMG_3401 (Medium) IMG_3427 (Medium)

De Bayon nos vamos caminando hasta Baphuon, considerado el mayor puzzle del mundo ya que fue desmantelado pieza a pieza para limpiarlo de la vegetación pero con la terrible dictadura del Jemer Rojo se pararon las obras y se destruyeron los documentos y ahora están intentando reconstruirlo, se prevé que acaben las obras a finales de año. Lo más destacable es un enorme Buda reclinado de 70 metros en la parte oeste del templo, muy, muy difícil de descubrir entre tanta piedra.

El templo de BaphuonIMG_3439__1 (Medium) IMG_3440 (Medium) El gran buda. Lo veis?IMG_3445 (Medium)

Caminamos relajadamente y casi en solitario en medio de ruinas y exultante vegetación, nos detenemos con unos simpáticos vendedores que se revolucionan a nuestro paso y continuamos explorando más maravillas de piedra como la Terraza de los Elefantes con 2 metros y medio de alto y 300 metros de largo adornada con elefantes de 3 cabezas, garudas (seres mitológicos medio hombre y medio pájaro) y leones.

La excepcional vegetación con árboles de lo más increíblesIMG_3447__1 (Medium) IMG_3448__1 (Medium) Los vendedores nos acosan para que les compremos de todo. Algunos picamos, jejeIMG_3471 (Medium)IMG_3472 (Medium) IMG_3467 (Medium) IMG_3468 (Medium) La Terraza de los ElefantesIMG_3474 (Medium) IMG_3476__1 (Medium) IMG_3480 (Medium) IMG_3478 (Medium) IMG_3452__1 (Medium) Cuatro de los doce templos del Prasat Suor Prat justo en frente de la Terraza de los ElefantesIMG_3450 (Medium)

Al norte de la Terraza de los Elefantes desembarcamos en la Terraza del Rey Leproso, una plataforma de 6 metros de altura sobre la que se levanta una estatua misteriosa, supuestamente la del soberano Yasovarman, el rey leproso. Esta estatus es una réplica, la original se encuentra en el Museo Nacional de Phnom Penh.

La Terraza del Rey LeprosoIMG_3455 (Medium)

Los muros de contención frontales están decorados con elaboradas tallas a 7 niveles entre las que se distinguen bailarinas y ninfas celestiales (apsaras) y en la laberíntica zanja oculta tras el muro frontal las tallas toman un carácter más trágico y maligno con figuras de diablos. Curiosamente se hallan casi en perfecto estado de conservación ya que permanecieron ocultas durante mucho tiempo.

Tallas de los muros frontales y de las zanjas con apsaras y seres diabólicos …IMG_3463 (Medium)… animales terrestres y acuáticos …IMG_3456 (Medium)IMG_3457 (Medium) IMG_3461 (Medium) … Y las míticas nagasIMG_3459 (Medium)

Como acabamos nuestra ruta antes de lo previsto decidimos acercarnos de nuevo a Angkor Wat para rendirle nuestras pleitesías y para que Ainara pueda disfrutar ya desde tierra de su grandiosidad.

Josep se luce con las fotos mientras visitamos Angkor Wat con AinaraIMG_3466__1 (Medium) IMG_3466__2 (Medium) IMG_3481__2 (Medium) IMG_3481__3 (Medium)

Volvemos al hotel, nos relajamos en la piscina y salimos a comer algo mientras esperamos que nos den las 7 de la tarde hora en la que nos reunimos con el resto del grupo para tomar nuestro bus rumbo a Phnom Penh.

Hoy una buena y relajante comidaIMG_3488 (Medium)

Ayer hemos comprado los billetes del bus VIP para que no se quejen y aún así el viaje acaba siendo de “puta pena”. Nos subimos en un bus súper lujoso con otros 7 españoles y turistas de otras nacionalidades y en 15 minutos nos cambian a otro vehículo más convencional que igualmente está muy bien pero la gente ya comienza a quejarse y el clima se va caldeando por momentos. Casi todos los viajeros aceptamos las consecuencias, esto es Asia y aquí también se estropean los autobuses y se producen cambios de última hora, pero Marta comienza a decir que no le caben las piernas en el espacio de su asiento y francamente ni ella mide 1,80 metros ni el autobús es peor que los que circulan por España, la medida es estándar y hay tiarrones alemanes con unas piernas muchísimo más largas y no se quejan para nada.

Cuando todos conseguimos relajarnos un poco e incluso comenzamos a quedarnos medio dormidos se escucha “Esto es una mierda”, “este viaje es una mierda” y otro tipo de improperios que salen de la boca del impresentable Fredi. Más de uno queremos morirnos!! Y al pobre Josep le entra un ataque de ansiedad al ver a su “amigo” montando nuevamente el numerito con los ojos casi en blanco y básicamente llamando la atención.

Si el día de la frontera nos hemos realmente asustado hoy directamente ya ni nos inmutamos. Este tío lo que tiene es “cuentitis” y aprovecha lo que le ha pasado para que todos estén por él.

Seguramente una persona con miedo a volver a sufrir un infarto no bebe cerveza y come pasta y pizza cada día, ni se pone a escalar los templos más altos de Angkor mientras su mujer lo vigila medio anonadada.

Definitivamente el viaje de 7 horas a Phnom Penh es otro de esos para no olvidar, viendo como Josep se derrumba ante el comportamiento infantil de su “amigo”. Una amistad de lo más fraudulenta pues mientras Josep y familia se entregan al máximo porque todo salga bien los otros solo miran por sus intereses.

En Phnom Penh habíamos reservado habitación en Sunday Guesthouse, donde nos habíamos alojado en marzo así que al llegar a la estación de buses nos subimos en tres tuc-tucs y recorremos las calles oscuras de la ciudad hasta que llegamos al tranquilo callejón donde se encuentra la guesthouse. Nos están esperando con las llaves y una vez más la vena egoísta aflora del “infartado” queriendo quedarse la primera habitación aunque esta vez le sale mal la jugada pues le toca la más claustrofóbica. No siempre se gana amiguito!!

Nosotros repetimos una en la que ya habíamos estado y el resto se reparte en diferentes plantas. Los precios son de los más ridículos, solo 12 US$/9,2€ por habitación con agua caliente y aire acondicionado.

Anuncios

3 comentarios to “Angkor Thom y el duro viaje a Phnom Penh”

  1. Rosa&Pili said

    Hola nens ¡¡¡, la verdad que Camboya es mas interesante de lo que pensábamos….también merece mucho la pena ir. Y qué guay el paseo en helicóptero…hasta yo hubiera dejado el pánico a las alturas y me hubiera subido, debe ser genial.

    Bueno a seguir disfrutando los días que os kedan.

    Muxos besitos a los dos de las tres.

  2. Josep said

    Avui hem tornat a reviure la pujada en helicopter i a sigut fantastíc, pero tàmbe hem tornat a reviure el viatge en el bus i he plurar de tristor, no vui recurdar-ho més, només he tingut dos atacs d’ansietat en la meva vida tant durs, un va ser un asumte familiar, el altre aquest.
    Es una impotencia aterradora, aguest donat qualsevol cosa per surtir d’aquella situació, hem va durar dos dies la descomposició d’estomac, es encara avui que o penso i hem poso malalt. no em cansare mai de demar-vos disculpes, ho semtim molt tot el que va pasar.

  3. LAILA ROMI SALMA YOGUI AND COMPANY said

    Cuando os he visto en el helicópero me he acordado de nuestra ruta en avioneta por el Okabango…jejeje..q risas y q mareos ehhhh..ahora veo Chus que estás hecha toda una experta en las alturas!!
    Besotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: