Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

El Grand Palace

Posted by chus y xavier en 23 agosto 2010

Xevi estás preparado? Ha llegado el momento!! Ya no podemos aplazarlo más. Hoy nos vamos a la cercana Ciudad Antigua, conocida también como Rattanakosin donde se encuentra los templos más importantes de Bangkok y el famoso Buda Esmeralda.

Los “adosados” que ya casi creíamos que no existían se apuntan a la excursión por miedo a perderse si van solos. A estas alturas del viaje ya nos molestamos solo lo justo, paramos un par de taxis damos la dirección del destino y cada uno que se busque la vida para acordar los precios. Josep, Montse y Ainara vienen con nosotros y ellos en otro coche.

La forma más rápida y económica de moverse por Bangkok cómodamente es en taxi con taxímetro. Casi ningún taxista acepta pero insistiendo un poco se acaba encontrando alguien que lo ponga en funcionamiento.

Del hotel al Grand Palace hay poca distancia caminando pero igualmente como el día será largo decidimos llevarlos en taxi. Al llegar a la puerta principal varios aprovechados intentan disuadirnos y nos mienten diciéndonos que el lugar está cerrado, que por la mañana solo lo visitan grupos, etc. todo para que compremos algún circuito por la ciudad. Suerte que ya nos conocemos a esta carroña.

Nos reunimos los nueve y entramos al recinto, pagamos 350 THB/9€, nos cubrimos los hombros y las piernas y comenzamos la ansiada visita del Grand Palace y el Wat Phra Kaeo. Montse y yo alquilamos un audio-guía por 200 THB/5,1€ y vamos escuchando las interesantes explicaciones y anécdotas de los edificios. De este modo no nos perdemos ni un detalle y podemos ir comentando las cosas más significativas con Xevi y Josep, los fotógrafos profesionales!

Escuchando hasta el último detalle del audio-guíaIMG_3694 (Medium)

El complejo del Grand Palace se estableció en 1782 y acoge además de la residencia real y oficinas gubernamentales el renombrado Templo del Buda Esmeralda. Cubre un área de 218.400 metros2 y está protegido por cuatro largas murallas.

Vistas del Grand Palace desde las murallasIMG_3703 (Medium)

Nos dirigimos directamente a la puerta norte de la residencia real donde se encuentra el Monasterio Real del Buda Esmeralda (el Wat Phra Kaeo). Pero antes de entrar a dicho edificio paseamos por las galerías repletas de mosaicos del S. XVIII, 178 paneles que narran con pinturas de vivos colores y bastante deterioradas la historia de Ramakien (versión tailandesa de Ramayana) y nos subimos a una especie de terraza donde se halla la enorme y reluciente estupa dorada que contiene reliquias de Buda y el Phra Mondop (biblioteca) donde se albergan sagradas escrituras budistas redactadas en hoja de palma. Este edifico está lleno de incrustaciones de madreperla y ángeles guardianes decorando las paredes.

La puerta de entrada con dos guardianes gigantesIMG_3627__1 (Medium)  Justo en frente la estatua del Doctor Hermit padre de la medicina tailandesaIMG_3625 (Medium) La galería alrededor del templo donde se hallan los muralesIMG_3673__1 (Medium)Una pequeña muestra de ellosIMG_3673__2 (Medium)IMG_3630 (Medium) El Phra Sri Ratana Chedi con las reliquias de Buda IMG_3644 (Medium) IMG_3642 (Medium)Una de las estupas circundantesIMG_3634 (Medium) La biblioteca Phra MondopIMG_3648 (Medium) IMG_3640__1 (Medium) Con sus ángeles guardianesIMG_3640__2 (Medium)

En la terraza también se encuentra una réplica en miniatura de Angkor Wat, el panteón real con varias estatuas de los soberanos de la dinastía Chakri y elefantes de bronce que representan al elefante blanco, considerado un animal real ya que los monarcas ambicionaban estos extraños ejemplares y medían la importancia de su reino en relación a la cantidad de elefantes blancos que poseían.

La réplica de Angkor WatIMG_3641 (Medium) Las estatuas de bronce representando el elefante blancoIMG_3638 (Medium)

Descendemos la terraza y pasamos al lado de otros edificios igual de impresionantes, el Hor Phra Monthien Dharma (Biblioteca auxiliar) con la puerta incrustada en madreselva, el Phra Viharn Yod, decorado con porcelana china, donde hay varias figuras de Buda y el Hor Phra Nak, el mausoleo de la familia real que contiene las cenizas de diferentes miembros de la realeza.

El Hor Phra Monthien DharmaIMG_3650__2 (Medium) El Phra Viharn Yod con sus detalles en porcelana ChinaIMG_3650 (Medium)IMG_3636 (Medium)  Y uno de sus Garudas guardando la entradaIMG_3647 (Medium)Los dos Chedi Dorados que honran al padre y la madre del Rey Rama IIMG_3653 (Medium) IMG_3660 (Medium) Detalle de la criaturas míticas que contienenIMG_3651__1 (Medium) IMG_3651__2 (Medium)IMG_3658 (Medium)

Damos la vuelta al recinto y seguimos admirando la belleza arquitectónica, dos pequeñas capillas y los ocho prangs (torres) que bordean la cara este del wat. Estos prangs de altura idéntica están adornados con porcelana china, cada uno de ellos de diferente color para representar los 8 elementos de la religión budista. Tras este minucioso recorrido llegó el momento de entrar en el edificio principal, el templo del Buda Esmeralda, uno de los lugares de peregrinaje más importantes de Tailandia.

Uno de los ocho prangsIMG_3654 (Medium) La puerta de entrada sur con los guardianes gigantesIMG_3655__3 (Medium)El Hor Phra Khanthara Rat que contiene un Buda se utilizó en la ceremonia de coronaciónIMG_3665 (Medium) El Belfry coronado con una campana se usa en ocasiones especialesIMG_3672 (Medium) IMG_3672__1 (Medium) Ofrendas delante de la Capilla del Buda EsmeraldaIMG_3661 (Medium)

El exterior del edificio está trabajado delicadamente en madreperla, cristales de mil colores y mármol y custodiado por garudas de bronce y 4 leones guardianes de piedra de estilo camboyano (solo 1 de ellos es original). El color dorado predomina en cada uno de los rincones. Este templo construido siguiendo los cánones de la arquitectura de los monasterios budistas no alberga a ningún monje y solo se usa para ceremonias especiales y como capilla real.

La Capilla Real del Buda EsmeraldaIMG_3677 (Medium) El exterior del edifico con los leones de piedraIMG_3668 (Medium) Detalle del trabajo de las paredesIMG_3669 (Medium)

Dentro, la pequeña imagen del Buda Esmeralda reposa en un trono dorado de estilo thai elaborado con las maderas más nobles. La sagrada imagen dispone de 3 vestuarios de oro relacionadas con cada una de las tres estaciones tailandesas (el verano, la época de lluvias y el invierno) con cada cambio de estación el Rey es el que se encarga personalmente de cambiarle la cara vestimenta.

Una foto robada del pequeño Buda EsmeraldaIMG_3669__1 (Medium)

Por fin hemos encontrado el ansiado Buda Esmeralda que como ya habíamos dicho en más ocasiones es de jade y no de esmeralda. Hemos ido siguiendo su pista desde Laos, Norte de Tailandia y por fin hoy Xevi puede verlo, yo hace 6 años que lo había visto por primera vez pero ya no me acordaba que fuese tan pequeñito.

Dentro del templo además del Buda Esmeralda que se encuentra en el altar principal también hay dos imágenes de Buda mandadas construir en 1841 por el Rey Rama III y dedicado a su abuelo Rama I y su padre Rama II. Las paredes interiores del templo están repletas de murales que narran momentos de la vida de Buda.

Nos quedamos un buen rato disfrutando de cada detalle y salimos al exterior para dirigirnos al área del Gran Palacio. Los “adosados” ya muestran serios síntomas de agotamiento, la cultura no es lo suyo, donde se ponga un buen centro comercial que se aparte todo lo demás.

El Gran Palacio construido en la misma época que el Wat Phra Kaeo sirvió como residencia real hasta que los reyes se mudaron al Palacio Chitlada. En medio de la preciosa zona ajardinada se encuentran elegantes y pomposos edificios reales con múltiples tejados y cientos de adornos dorados que albergan tronos reales, camas reales, cenizas reales, etc. Casi todos esos edificios están cerrados al público y solo muestran una de sus salas principales. En los más importantes montan guardia simpáticos guardias reales vestidos de un blanco impoluto.

El Barom Phiman Hall antigua residencia realIMG_3678 (Medium) El guardia que custodia la puerta de entradaIMG_3679 (Medium) La entrada al grupo de edificios Phra Maha MonthienIMG_3682 (Medium)Donde se encuentran multitud de pequeñitos bonsais IMG_3687__1 (Medium) Uno de los brillantes tronos reales en su interiorIMG_3682__1 (Medium) Los cuidados jardines delante del Chakri Maha Prasat Hall, residencia del Rey Rama V …IMG_3690 (Medium) IMG_3691 (Medium) … Con unas preciosas estatuas de elefantesIMG_3694__1 (Medium) El Dusit Maha Prasat o estancia realIMG_3702__1 (Medium) IMG_3702__2 (Medium) Detalle del precioso tejado con estatuas de garudaIMG_3702__3 (Medium) El Aphorn Phimok Prasat, un pavellon de madera usado por el ReyIMG_3702 (Medium)

Una vez que se acaba la cinta de nuestro audio-guía (2 horas) nos vamos caminando al cercano Wat Pho, otro enorme recinto, concretamente el de mayor tamaño y más antiguo templo de Bangkok, data del S. XVI y alberga el mayor Buda yacente de Tailandia con 45 metros de largo y 15 metros de altura. Además de tener la mayor colección de Budas del país.

Acercándonos al Wat PhoIMG_3704 (Medium) La entrada al recinto con estatuas de guardianes chinosIMG_3707 (Medium) Hacemos sonar un gong justo antes de comprar la entradaIMG_3710 (Medium) Una relajante cascada para reposar del caluroso díaIMG_3719 (Medium) Farangs, guardias en las puertas interiores que caricaturizan a los occidentalesIMG_3720 (Medium)

Hoy en día Wat Pho alberga también un centro de medicina natural y un instituto de masaje en el que uno después de la visita de los diferentes templos, envuelto por una relajante música chillout puede hacerse un majase tailandés.

Algunos de los edificios más sorprendentes son el edificio principal donde se encuentra una imagen de bronce de un Buda meditando y la capilla que acoge al gigantesco Buda de yeso recubierto de pan de oro con los ojos y plantas de los pies incrustadas de madreselva en los que se despliegan 108 laksanas, los signos auspiciosos de la verdad de Buda.

La entrada al templo del Buda Reclinado con sus guardinesIMG_3754 (Medium) El gran Buda ReclinadoIMG_3732 (Medium) IMG_3735__2 (Medium)Las plantas de los pies con incrustaciones de madreselvaIMG_3738 (Medium) Y un curioso detalle de los puntiagudos pelosIMG_3750 (Medium) Echamos unas moneditas en las cajas de donacionesIMG_3743 (Medium) IMG_3743__1 (Medium) Algunas de las muchas y variadas estupas del recintoIMG_3757 (Medium) IMG_3759 (Medium) IMG_3762 (Medium)IMG_3795 (Medium) Detalle de las trabajadas estupasIMG_3761__1 (Medium) El templo principalIMG_3769__2 (Medium) Donde se encuentra un Buda salvado de AyutthayaIMG_3769__3 (Medium) Algunos de los otros muchos Budas en el recintoIMG_3772 (Medium)IMG_3769__1 (Medium) IMG_3773 (Medium)Representación del Buda bajo el árbol bodi como vimos en BodhgayaIMG_3780 (Medium)   Montañas miniatura con estatuas del Doctor Hermit en diferentes posturas de masajeIMG_3790 (Medium) IMG_3791 (Medium) IMG_3782 (Medium) Otros grandes edificios del complejoIMG_3804 (Medium)

Todo este recorrido entre templos decorados hasta el mínimo detalle y Budas gigantes y miniatura me recuerdan mi primer viaje a Tailandia con Romi, Laila, Toñi y cía. Estábamos todos apabullados con tanta belleza y nos dolían los ojos de tanto brillo.

Una vez finalizada la visita de los templos nos vamos al mercado de las flores esperando encontrarnos miles de orquídeas de colores pero nos decepcionamos un poco pues no hay tanta variedad como esperábamos. Los otros ya ni se acercan y se van solitos en un taxi al hotel después de pasar las dos últimas horas quejándose por todo, incluso que haya tanto tráfico en la ciudad también debe ser culpa nuestra!!

Orquídeas y otras plantas en el Mercado de las FloresIMG_3807 (Medium) IMG_3816 (Medium) IMG_3809 (Medium) Algunas son bastante rarasIMG_3808 (Medium) IMG_3808__1 (Medium)

Justo al lado del mercado de las flores hay uno más genuino, el típico mercado tailandés de carne, pescado, fruta y verduras. Una Boquería a lo thai que por momentos nos cierra completamente el apetito.

Unos niños sacan de toda del río para vender en el mercadoIMG_3820__1 (Medium) La flor del banano también se comeIMG_3820__2 (Medium) Esperamos que estos no estén en venta para hacer la sopita, jejeje!!IMG_3820__3 (Medium) La carneIMG_3820__4 (Medium) El pescado IMG_3820__5 (Medium) El apestoso durianIMG_3820__6 (Medium) Pelando los cocos…IMG_3821 (Medium)… Para extraer su mejor jugoIMG_3822 (Medium)

Y antes de volver al hotel nos pasamos por el Barrio Chino justo cuando comienzan a encenderse todos los farolillos rojos. Paseamos tranquilamente por alguna de sus calles más enigmáticas y nos subimos los cinco bien apretujados en un tuc-tuc que nos lleva al hotel.

Paseando por el Barrio ChinoIMG_3829__5 (Medium) IMG_3829__6 (Medium) Compramos unas castañas. Que ricas que están!!IMG_3829__1 (Medium) Vemos las cuidadas fruteríasIMG_3829__8 (Medium) Unas uvitas tailandesasIMG_3829__3 (Medium) Pescado y mariscoIMG_3829__7 (Medium)

Hoy merecemos un buen masaje así que sin pensarlo más mientras Ainara deja que le mimen los pies, Montse se hace un masaje herbal y Xevi, Josep y yo nos decidimos por un masaje Tailandés. Qué bien que estamos los cinco y que risas que nos echamos, la pena es que esos momentos escasean pues cuando llega el impresentable siempre hace o dice algo que consigue ponernos de los nervios, y a Josep y Montse se les cambia el rostro.

Después del masaje nos vamos al Suam Lum Night Bazaar y como se trata de compras los “adosados” se apuntan. Antes de perdernos pos sus galerías para hacer compras de última hora nos paramos a comer algo mientras escuchamos a los modernos artistas tailandeses sobre el enorme escenario cantando los últimos temas del momento.

Primera cena en el Night Bazaar. Tan amigos!!IMG_2905 (Medium)Hoy el impresentable solo sabe darnos la espalda. Patético!! IMG_3831 (Medium)

Cuando nos cansamos de comprar nos hacemos un “Fish Massage”, una experiencia que ya habíamos probado en Kuala Lumpur pero que queríamos que Josep también la viviera. Montse no permite que nadie ni nada le toque los pies así que hace de reportera mientras nos partimos de risa.

Que risas en el “Fish Massage”IMG_3839 (Medium) IMG_3838 (Medium)

Con los pies como el culito de un bebe volvemos tardísimo al hotel. En cuanto a los otros hacen horas que se han ido, o eso creemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: