Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Chacaltaya y Valle de la Luna

Posted by chus y xavier en 29 julio 2009

Hoy nos levantamos un poco más temprano para desayunar tranquilamente pues supuestamente nos recogen a las 8:15, pero justo hoy que hemos madrugado más que ayer nos pasan a recoger a las 9:15. Ya creíamos que se habían olvidado de nosotros.

Nos subimos en una destartalada furgoneta abarrotada de gente y tomamos rumbo al Valle de la Luna Boliviano (pues, como no podía ser de otra manera, Bolivia también tiene un Valle de la Luna) Está más o menos a 30 minutos de La Paz, cerca del área más rica de la ciudad.

La Paz se divide en tres zonas. El Alto está a 4.000 metros de altura. Un lugar donde las temperaturas son extremas tanto en verano como en invierno y ahí vive en general la gente más pobre.

La Paz como microcentro está concentrada en las colinas y el valle y está a una altura de 3.600-3.700 metros y es donde se asentaron las primeras poblaciones de colones españoles.  Mallosa y Mallasilla está al sur de La Paz a una altura de 3.100 metros, donde las temperaturas no suelen salirse mucho de los 20℃. Aquí vive la gente rica con sus casas señoriales y sus enormes jardines. Los barrios tienen todos sus parques y paseos. Rodeados por unas magníficas y coloridas montañas y envolviendo el Valle de la Luna. Este valle al igual que el de Argentina está constituido por formaciones rocosas que representan de forma casual diferentes imágenes originadas por la erosión. Lo que hace muy curiosa esta zona es que muchas de las formaciones surgen del subsuelo creándose grietas de vértigo.

Mallosa y Mallasilla desde el Valle de la Luna

IMG_7086 (Medium)

El Valle de la Luna

IMG_7082 (Medium) IMG_7085 (Medium)

IMG_7106 (Medium)Algunas de las formaciones que se pueden ver durante el recorrido de más de 45 minutos son el Sombrero de la dama, formaciones eólicas ocasionadas por la erosión. En la parte superior de la roca volcánica se puede observar un bello sombrero similar al de las damas de antaño. También se puede ver sobre un montículo la figura de una tortuga en descanso o una formación arcillosa semejante al rostro de un abuelo. Para ver todo esto a veces se necesita una buena dosis de imagnación!!

El sombrero de la dama

IMG_7097 (Medium)La tortuga

IMG_7093 (Medium)El abuelo

IMG_7089 (Medium)

Hay un lugar llamado la ventana del sur en la que siempre sopla el viento con fuerza y otro llamado Cañón del Silencio donde no se oye ningún eco. Durante el recorrido pudimos ver unas vizcachas y Xevi incluso fotografió una en pleno salto.

Una vizcacha

IMG_7101 (Medium) IMG_7107 (Medium)

Después de la visita volvemos a atravesar el centro de La Paz donde pasamos más de una hora inmersos en un descomunal atasco. Cuando por fin conseguimos superar 3 posibles embestidas, varios embotellamientos y casi 1 aplastamiento entre dos buses comenzamos a alejarnos montaña arriba desde donde se podía ver toda la ciudad y cada vez más cerca las montañas totalmente nevadas. La ruta se complicaba más y más y resultaba vertiginoso asomarse a la ventanilla pues había unas pendientes terribles. El cochecito sin ninguna estabilidad, la carretera un puro camino de piedras, fango, hielo… y allá abajo verdes y azulados lagos. Muchísisisimo más abajo, La Paz.

Vistas de La Paz

IMG_7117 (Medium)


Subimos con el coche hasta 5.000 metros y a cada metro se complicaba más y más el recorrido. Nuestro máximo temor era que viniese otro coche de frente pues sería imposible pasar. Pero parece ser que se comunican por teléfono para que esto no suceda. Desde esa altura se puede ver a lo lejos el lago Titicaca y muy cerca el Huaina Potosí, el pico más alto de Bolivia de 6.088 msnm.

El Huaina Potosí

IMG_7123 (Medium) El Chacaltaya

IMG_7125 (Medium)

La idea es subir a la cumbre del Chacaltaya que está a 5.380 metros. La altura comienza a afectarme bastante cuando salgo del coche y tengo una ligera sensación de vértigo por lo que decido no subir y me quedo viendo el paisaje desde los 5.000 metros. Xevi decide subir con parte del grupo y llega de primero. Son 380 metros para la cima y tardan sobre 4 horas entre la subida y la bajada. Parece ser que es un camino por el que suben normalmente los coches hasta un refugio que queda a 100 metros de la cumbre pero hoy la nieve imposibilita subir más.Habitualmente solo se suben 100 metros caminando, así incluso podría hacerlo yo. Hoy es imposible subir hasta el refugio en coche así que son 380 metros de desnivel los que tienen que hacer caminando con un viento totalmente huracanado.

Desde los 5.000 metros

IMG_7129 (Medium) Primera parte del ascenso

IMG_7132 (Medium)La nieve va aumentando

IMG_7133 (Medium)Hacia el refugio

IMG_7134 (Medium)

En el tramo final cada 5 pasos tenían que pararse para tomar aire. Desde la cima se puede ver todo con una paz increíble. La cordillera real, La Paz muy, muy pequeñita y las nubes debajo suyo. Estoy muy orgullosa de mi niño, está hecho todo un montañista. Ya me lo veo subiendo las Anapurnas!!

Durante la espera vi como mucha gente retrocedía por la falta de energía, mareos, etc. Pero Xevi lo consiguió!! Y yo ni lo intenté. Cada uno conoce sus limitaciones.

Desde la cima. Supongo que el primer y último 5.000 de mi vida

IMG_7140 (Medium) Las vistas increíbles!!

IMG_7144 (Medium) IMG_7145 (Medium) IMG_7156 (Medium) IMG_7158 (Medium)


Sobre las 17 horas llegamos a La Paz y Xevi estaba muerto así que nos relajamos un poco, nos duchamos y salimos a cenar al Hotel Rosario nuestro buffet libre de ensaladas, las brochetas de carne, pollo y trucha y un filete de llama. De postre una mouse de chocolate para recuperar fuerzas pues Xavi necesita energía, pero yo le ayudé a terminarla je, je, je.

Brochetas de carne, pollo y trucha

IMG_7161 (Medium) Filete de llama

IMG_7160 (Medium)

Anuncios

Una respuesta to “Chacaltaya y Valle de la Luna”

  1. Raul said

    Hola:¿recordais como se llamaba la agencia?.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: